Último día: Conocé los resultados de la delegación santacruceña en los Juegos Binacionales de la Araucanía

Tras una larga e intensa semana de competencias, hoy concluyó la 31ª Edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se desarrollaron por tercera vez en la historia en la Región chilena de Aysén. Hoy te presentamos el resumen del último día de los Juegos Binacionales de la Araucanía.
Provinciales16/11/2024El Que Calla OtorgaEl Que Calla Otorga
5b5dfa81e355b58ff04e5f1c25c49e05_XL

La delegación santacruceña llegó con gran expectativa y entusiasmo, que se vieron reflejados en el desempeño de nuestros deportistas. En cada jornada pusieron lo mejor para dejar en alto al deporte de la provincia.

Este es el resumen del último día de los Juegos Binacionales de la Araucanía.

Básquet Femenino

Santa Cruz se quedó con el 3° puesto en el básquet femenino.

La selección de Santa Cruz superó esta mañana por 61 a 48 a Bio Bio y de esta manera se quedó con la de bronce.

Equipo completo: Valentina Aguilar, Sabrina Britez, Julieta Castro, Zoe Finchel, Brisa Funes, Victoria Levin, Aimé Marcilla Preziosi, Celina Martínez, Lucia Peltzer, Emilia Quintero, Victoria Scalzi y Catalina Velásquez. DT: Eduardo Aguilar

Básquet Masculino

Santa Cruz terminó 4° en los Juegos Binacionales tras caer por 84 a 57 ante La Pampa

Vóley femenino

El equipo santacruceño cayó por 3 a 0 ante Tierra del Fuego y se quedó con el 6° lugar de la competencia.

Fútbol femenino

El equipo de Fernando Granatelli terminó el torneo con una sonrisa: Santa Cruz venció por 8 a 0 a Tierra del Fuego y se quedó con el 7° lugar del certamen binacional.

Fútbol masculino

Santa Cruz cayó por 4 a 2 ante Aysén y de esta manera terminó 12° en el torneo

Natación masculino -  9° puesto

Atletismo masculino y femenino cerró los Juegos con la prueba de pedestre con los siguientes resultados:

Masculino Pedestre 6k: 12° Iban Figueroa (20m11s), 14° Adrián Mileca (20m47s).

Femenino Pedestre 5k: 5° Abril Desire Ruffo (19m55s), 14° Victoria Sabatini Neme (23m16s).

Judo

El judo femenino finalizó está edición de los juegos de la Araucanía en 9° posición, y el equipo Masculino en 11° posición.

Ciclismo

El ciclismo que se desarrolló en la ciudad de Punta Arenas. El equipo Femenino finalizó en 9° posición, mientras que el equipo Masculino finalizó en 12° posición.

Te puede interesar
FB_IMG_1782258675087

Operativo Antidrogas "Entrega vigilada" en Pico Truncado

El Que Calla Otorga
Provinciales23/06/2026
 
 
En un trabajo coordinado por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Pico Truncado" de Gendarmería Nacional, se logró la detención de dos hombres y el secuestro de una carga de estupefacientes en el marco de una técnica especial de investigación conocida como "Entrega Vigilada". El procedimiento se originó tras el hallazgo de  marihuana en un paquete de envío, detectados gracias a las tareas de prevención realizadas por la Sección Canes Antinarcóticos de Pico Truncado durante un control de encomiendas.
 
La operación se desplegó cuando un individuo se presentó a retirar el envío en cuestión, momento en el cual los efectivos procedieron a su inmediata aprehensión. En la continuidad de las tareas investigativas en el lugar, se logró vincular a un vehículo que participaba de la maniobra, lo que permitió identificar y detener a un segundo implicado que se encontraba en las inmediaciones.
 
Tras las directivas impartidas por el Juzgado Federal de Garantías y la Fiscalía Federal Descentralizada de Caleta Olivia, se realizó la requisa del rodado y el secuestro de la encomienda con un peso aproximado de 4 kilos de estupefacientes, además de dispositivos móviles y documentación de interés para la causa. Ambos detenidos permanecen alojados en la Sección "Pico Truncado" a disposición de la Justicia Federal.
.
#azulesdelaprovinciadestacruz
FB_IMG_1781982978753

Vuelco de agentes Penitenciarios de la Policía de Santa Cruz

El Que Calla Otorga
Provinciales20/06/2026
 
 
 Un accidente de tránsito ocurrió sobre la Ruta Nacional N° 3, a unos 40 kilómetros de esta localidad. El siniestro fue protagonizado por una comitiva del Servicio Penitenciario Provincial que se trasladaba desde la zona sur hacia la zona norte de la provincia.
 
Los efectivos formaban parte de un contingente de refuerzo asignado a la Unidad Penitenciaria N°1 (Alcaidía) de Pico Truncado. Este despliegue de seguridad se había dispuesto como una medida de contingencia ante la compleja situación que se vive en la región, enmarcada en el conflicto salarial y las medidas de fuerza que mantiene el personal de la policía penitenciario.
 
El contingente que viajaba para dar apoyo técnico y operativo en la alcaidía de Pico Truncado estaba integrado por: Sub Prefecto: Rene Humberto SOSA
Sub Alcaide: Daniel Alberto RAMOS
Adjutor Principal: Alfredo Gustavo YAPURA
Adjutor Principal: Silvia Noemí Del Valle RODRIGUEZ
Adjutor: Jonathan Daniel ALVAREZ CRUCES
Adjutor: Matías Nicolás PIEDRA
Adjutor: Jonathan Néstor FERNANDEZ
Sub Adjutor: Marcos Ignacio DEMARCO
Sub Adjutor: Juan Ariel PEDROZO OLIVERA
Ayudante de 3ra.: Aníbal Martin SEQUEIRA
Ayudante de 5ta.: Gabriela Marisol DAVALOS
 
Afortunadamente, todos se encuentran sanos y salvos luego de la evaluación médica realizada tras el percance en la ruta. El incidente no pasó a mayores.
 
En estos momentos se encuentran todos en la comisaría por el tema de los seguros, y declarando sobre el accidente. Una vez terminados los trámites de rigor serán trasladados a Pico Truncado.
 
En el sector del accidente trabajó el personal policial local para realizar las pericias correspondientes y determinar los motivos que llevaron al accidente.
Screenshot_20260616_010642_Chrome

Se profundiza el Reclamo Policial y hubo Carta abierta de oficiales y comisarios a la Jefatura de Policia

El Que Calla Otorga
Provinciales16/06/2026
 
Pasada la medianoche de este lunes, se conoció el apoyo público de oficiales y comisarios al Reclamo Salarial que realizan los policías.
 
Esta decisión llegó a todos los rincones de Santa Cruz y co el correr de las horas fue escalando con más adhesiones.
 
La Redacción de El Que Calla Otorga, tuvo acceso al escrito de la Carta Pública consensuada entre oficiales y jefes de distintas dependencias policiales y de bomberos de la Provincia, la misma fue dirigida a la Jefatura Policial.
 
Carta Abierta 
Señores Jefes y Superintendentes de la Policía de Santa Cruz: 

Con el mayor de los respetos que merecen las jerarquías y funciones que desempeñan, considero necesario expresar que, a partir de este momento, he decidido APOYAR el reclamo que se lleva adelante, en virtud de la delicada situación que atraviesan nuestros efectivos y sus familias, como asi nuestros Retirados.
Esta decisión no obedece a intereses políticos, sectoriales ni personales, sino a la profunda preocupación que genera observar diariamente las dificultades que enfrentan hombres y mujeres que dedican su vida al servicio de la comunidad, muchas veces poniendo en riesgo su integridad física en cumplimiento del deber.

Resulta inevitable advertir el creciente malestar que provoca la falta de reconocimiento hacia nuestra labor, especialmente cuando se realizan expresiones que parecen desconocer el profesionalismo, la capacitación y el compromiso de nuestros oficiales y suboficiales, y lo que dejaron nuestros Retirados, Nuestra Institución cuenta con personal altamente preparado, que permanentemente se capacita y perfecciona para brindar un servicio eficiente y acorde a las exigencias actuales.

A ello se suma una realidad que no puede continuar siendo ignorada. Desde el inicio de la actual gestión gubernamental, los Fondos Rotatorios Internos (FRI) no han recibido actualizaciones acordes al proceso inflacionario que atraviesa nuestro país. Hoy las dependencias deben afrontar gastos operativos, mantenimiento edilicio, reparación de vehículos y adquisición de insumos básicos con recursos claramente insuficientes. La suma asignada resulta incapaz de cubrir incluso las necesidades mínimas de funcionamiento, incluyendo elementos esenciales de limpieza e higiene.

Asimismo, observamos con preocupación el deterioro progresivo de vehículos e instalaciones, elementos indispensables para garantizar una adecuada prestación del servicio. A ello se agrega la falta de reconocimiento económico para quienes deben cumplir comisiones de servicio, afrontando en muchas ocasiones gastos personales para cumplir con obligaciones institucionales.

Sin embargo, más allá de las cuestiones operativas, lo que más preocupa es la realidad humana detrás de cada uniforme. Escuchamos diariamente a nuestros efectivos manifestar que no logran afrontar el pago de servicios básicos como gas y electricidad; que encuentran serias dificultades para adquirir vestimenta para sus hijos; que acumulan deudas en tarjetas de crédito para cubrir gastos esenciales; que no alcanzan a afrontar el costo de los alquileres; que dependen de escasos servicios adicionales para complementar sus ingresos; e incluso que deben realizar trabajos particulares fuera de horario para poder sostener a sus familias.
Como responsables de la conducción, consideramos que llega un momento en el que el silencio deja de ser prudencia y pasa a convertirse en indiferencia frente a necesidades reales. Ya no me resulta posible permanecer ajeno ni hacer la vista gorda ante la situación que atraviesa el personal que nos acompaña diariamente, que sostiene el servicio y enaltece con su compromiso el nombre de nuestra Institución. Detrás de cada efectivo hay una familia que también atraviesa estas dificultades; hay hijos que necesitan condiciones dignas para crecer y un futuro acorde al esfuerzo, al sacrificio y a la vocación de servicio que demuestran sus padres cada día.

Frente a este escenario, resulta comprensible el sentimiento de frustración que genera recibir propuestas salariales que no guardan relación con la realidad económica actual ni con el sacrificio que implica nuestra función.

Queremos dejar expresamente aclarado que esta postura no constituye una manifestación en contra del Gobierno Provincial, de nuestra Superioridad Policial ni de ningún funcionario político. Por el contrario, surge del convencimiento de que es necesario visibilizar una problemática real que afecta a quienes diariamente garantizan la seguridad, la protección contra incendios y la asistencia a la comunidad.

Nuestra gente no reclama privilegios; reclama dignidad. Reclama la posibilidad de vivir con tranquilidad, sostener a sus familias y recibir una remuneración acorde al esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso que exige la función pública que desempeñan.

Por todo lo expuesto, solicito que se comprendan nuestra decisión de acompañar este reclamo legítimo, convencido de que el fortalecimiento de nuestra Institución comienza por el reconocimiento y la valoración efectiva de su recurso más importante: EL RECURSO HUMANO.
Atentamente.
 
portada24946

Anuncian nevadas y bajas temperaturas para los próximos días en Santa Cruz

El Que Calla Otorga
Provinciales15/06/2026
 

El Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) informa la situación meteorológica prevista para los próximos días en la provincia con precipitaciones y un marcado descenso de las temperaturas. Se recomienda extremar las precauciones al circular y consultar el estado de las rutas antes de viajar.


Precipitaciones
Durante el resto de la jornada se prevén precipitaciones leves en el sudoeste provincial, principalmente en forma de lluvia, y nevadas en sectores cordilleranos. Para el martes 16 y el miércoles 17 de junio no se esperan precipitaciones significativas.
 
En la madrugada del jueves 18 se pronostican lluvias y nevadas leves sobre las áreas cordilleranas, mientras que en el Departamento Güer Aike podrían registrarse precipitaciones en forma de lluvia.
 
Asimismo, los modelos meteorológicos indican la aproximación de un frente frío de origen antártico desde el sudoeste durante el domingo 21 de junio. A su paso por la provincia, este sistema podría generar precipitaciones en forma de lluvia y nieve de variada intensidad durante el lunes 22 de junio, con afectación potencial sobre gran parte del territorio provincial.
Si bien se trata de un escenario de pronóstico de mediano plazo, sujeto a ajustes en las próximas actualizaciones, resulta importante destacarlo debido a su posible extensión espacial y a la necesidad de prever el eventual despliegue de personal y equipamiento.
 
Tendencia térmica
De acuerdo con los pronósticos actuales, a partir del martes 16 de junio se prevé un descenso térmico que se mantendría durante gran parte de la semana y que se intensificaría entre el domingo 21 y el martes 23 de junio. Posteriormente, se espera un nuevo ascenso de las temperaturas hacia finales de mes (véase la cartografía adjunta).
 
Recomendaciones
La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) recomiendan a los usuarios extremar las precauciones al circular y reducir la velocidad ante la eventual presencia de escarcha o hielo sobre la calzada.
 
Además, se aconseja consultar el estado actualizado de las rutas antes de emprender cualquier viaje, dado que las condiciones meteorológicas y de transitabilidad pueden variar en cortos períodos de tiempo. Se recuerda, además, que durante la temporada invernal es obligatoria la portación de cadenas para circular por las rutas provinciales y nacionales de la provincia, especialmente ante condiciones meteorológicas adversas.
IMG-20260613-WA0094

Allanamiento por amenazas y hallazgo de marihuana

El Que Calla Otorga
Provinciales14/06/2026
 
 
Este sábado, personal de la División de Investigaciones de Caleta Olivia llevó adelante un procedimiento judicial en un domicilio del Barrio 2 de Abril, en el marco de una investigación por una causa de amenazas que tramita ante el Juzgado de Instrucción local.
 
La medida fue dispuesta por el magistrado interviniente tras las tareas de campo desarrolladas por los efectivos, las cuales permitieron obtener elementos suficientes para la solicitud de la orden. Durante el registro de la vivienda, se procedió al secuestro de teléfonos celulares y prendas de vestir, elementos que resultan de interés para el avance de la causa principal.
Asimismo, durante el despliegue del operativo, el personal policial constató la existencia de plantas de cannabis sativa dentro del inmueble.
 
 Ante este hallazgo, se dio intervención inmediata a la Sede Fiscal Descentralizada, procediéndose al secuestro de seis ejemplares. Por este motivo, un hombre mayor de edad quedó a disposición de la autoridad judicial por infracción a la Ley de Estupefacientes.
 
Es importante destacar que el procedimiento contó con la colaboración del personal de la División Comando de Patrullas de Caleta Olivia, quienes brindaron la seguridad externa necesaria para el correcto desarrollo de la diligencia.
 
 Los elementos incautados fueron puestos bajo resguardo a la espera de las pericias y disposiciones correspondientes.
Screenshot_20260612_151018_Google

Diputados pidieron garantías de seguridad al tribunal Superior de Justicia ante la sesión de esta tarde

El Que Calla Otorga
Provinciales12/06/2026
 
 
Este viernes en horas de la mañana, Diputados del bloque Unión por la Patria elevaron un pedido escrito al tribunal Superior de Justicia.
Ante la convocatoria de distintos sectores políticos fuera del recinto de la legislatura, los legisladores pidieron garantías de seguridad y el normal desarrollo de la sesión extraordinaria convocada para hoy.
En la solicitud los diputados detallaron " Hacemos garante a ese Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia en su carácter de máximo órgano jurisdiccional de la Provincia y garante del orden constitucional conforme lo establecido en la Sección Séptima de la Constitución de la Provincia de Santa Cruz del regular desarrollo de la Sesión Extraordinaria convocada para el día de la fecha, solicitando a ese Alto Cuerpo a adoptar, en ejercicio de sus facultades constitucionales o a través de las instancias inferiores de dicho Poder, todas las mco UPERIOR DE JUSTICIA resulten necesarias para resguardar el libre ejercicio de las funciones legislativas de los trabajadores de la Honorable Cámara de Diputados y de los señores Diputados, la plena vigencia del Estado de Derecho provincial, en protección y resguardo de la ciudadanía concurrente que responda a las convocatorias mencionadas con anterioridad"
multimedia.normal.a346604753495849.696e7374616c6163696f6e65732d656c65637472696361735f6e6f726d616c2e6a7067

Corte de energia por salida del Interconectado

El Que Calla Otorga
Provinciales12/06/2026
 
 
Servicios Públicos Sociedad del Estado informa de acuerdo con la información suministrada por la empresa transportista, las condiciones meteorológicas adversas, con fuertes vientos y presencia de hielo sobre la infraestructura, impiden por el momento realizar maniobras seguras para la restitución del servicio para Rio Gallegos, El Calafate, Piedra buena y la Cuenca Carbonífera.
 
 La línea presenta movimientos considerables debido a las ráfagas y la acumulación de hielo en sus componentes.
 
Mientras se monitorea la evolución de las condiciones climáticas, SPSE se encuentra realizando gestiones permanentes y solicitando las autorizaciones correspondientes ante la empresa proveedora de gas para habilitar el suministro necesario que permita poner en funcionamiento la Reserva Fría y reforzar el abastecimiento energético en Rio Gallegos.
DSC_7326-1024x632 (1)

Viernes 12 de junio a las 16 horas. Legislatura definirá si autoriza a Vidal a tomar deuda

El Que Calla Otorga
Provinciales10/06/2026



El gobernador Claudio Vidal firmó el Decreto N° 0577/26 convocando a los diputados para el próximo viernes a las 16 horas en Río Gallegos. El proyecto de ley autorizaría al Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por hasta USD 600 millones para gastos de capital y administración de pasivos. 
 
El gobernador Claudio Orlando Vidal convocó a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia a una sesión extraordinaria para el próximo viernes 12 de junio de 2026, a las 16:00 horas en la ciudad de Río Gallegos. El llamado se formalizó a través del Decreto Provincial N° 0577/26 y tiene como eje central el tratamiento del Proyecto de Ley (Nota GOB-N° 019/26) que busca autorizar al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por hasta 600 millones de dólares.
 
El decreto lleva las firmas del gobernador Claudio Vidal y del jefe de Gabinete de Ministros, Pedro Hernán Luxen. La subsecretaria de Asuntos Administrativos, Romina Alexandra Mamani, certificó la copia del documento.
 
Los fundamentos legales
La convocatoria se fundamenta en las facultades conferidas al gobernador por los artículos 119 (inciso 10) y 90 de la Constitución Provincial, que le permiten convocar a sesiones extraordinarias determinando específicamente el objeto de las mismas. El Ejecutivo considera "de vital importancia" obtener esta autorización para financiar el desarrollo provincial y gestionar de manera eficiente la deuda existente.
 
El detalle del endeudamiento
El proyecto de ley autorizaría al Ejecutivo a contraer deuda por un monto de hasta USD 600.000.000 (seiscientos millones de dólares) o su equivalente en otras monedas. Los fondos se destinarían a:
Gastos de capital: financiamiento total o parcial de programas de desarrollo y ejecución de obras de infraestructura.
Administración de pasivos: conversión, consolidación, renegociación o cancelación de deudas que el Sector Público Provincial haya asumido con anterioridad.
 
El proyecto permitiría el uso de diversos instrumentos financieros, como la emisión de títulos de deuda, adquisiciones o recompras de títulos en mercados nacionales e internacionales, y la firma de convenios con organismos multilaterales de crédito, el Estado Nacional o entidades financieras.
 
El destinatario de la nota
La comunicación formal será recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, Fabián Leguizamón, quien deberá dar curso al pedido del Ejecutivo y convocar a sus pares para el tratamiento del proyecto.
Lo más visto
portada24946

Anuncian nevadas y bajas temperaturas para los próximos días en Santa Cruz

El Que Calla Otorga
Provinciales15/06/2026
 

El Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) informa la situación meteorológica prevista para los próximos días en la provincia con precipitaciones y un marcado descenso de las temperaturas. Se recomienda extremar las precauciones al circular y consultar el estado de las rutas antes de viajar.


Precipitaciones
Durante el resto de la jornada se prevén precipitaciones leves en el sudoeste provincial, principalmente en forma de lluvia, y nevadas en sectores cordilleranos. Para el martes 16 y el miércoles 17 de junio no se esperan precipitaciones significativas.
 
En la madrugada del jueves 18 se pronostican lluvias y nevadas leves sobre las áreas cordilleranas, mientras que en el Departamento Güer Aike podrían registrarse precipitaciones en forma de lluvia.
 
Asimismo, los modelos meteorológicos indican la aproximación de un frente frío de origen antártico desde el sudoeste durante el domingo 21 de junio. A su paso por la provincia, este sistema podría generar precipitaciones en forma de lluvia y nieve de variada intensidad durante el lunes 22 de junio, con afectación potencial sobre gran parte del territorio provincial.
Si bien se trata de un escenario de pronóstico de mediano plazo, sujeto a ajustes en las próximas actualizaciones, resulta importante destacarlo debido a su posible extensión espacial y a la necesidad de prever el eventual despliegue de personal y equipamiento.
 
Tendencia térmica
De acuerdo con los pronósticos actuales, a partir del martes 16 de junio se prevé un descenso térmico que se mantendría durante gran parte de la semana y que se intensificaría entre el domingo 21 y el martes 23 de junio. Posteriormente, se espera un nuevo ascenso de las temperaturas hacia finales de mes (véase la cartografía adjunta).
 
Recomendaciones
La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) recomiendan a los usuarios extremar las precauciones al circular y reducir la velocidad ante la eventual presencia de escarcha o hielo sobre la calzada.
 
Además, se aconseja consultar el estado actualizado de las rutas antes de emprender cualquier viaje, dado que las condiciones meteorológicas y de transitabilidad pueden variar en cortos períodos de tiempo. Se recuerda, además, que durante la temporada invernal es obligatoria la portación de cadenas para circular por las rutas provinciales y nacionales de la provincia, especialmente ante condiciones meteorológicas adversas.
Screenshot_20260616_010642_Chrome

Se profundiza el Reclamo Policial y hubo Carta abierta de oficiales y comisarios a la Jefatura de Policia

El Que Calla Otorga
Provinciales16/06/2026
 
Pasada la medianoche de este lunes, se conoció el apoyo público de oficiales y comisarios al Reclamo Salarial que realizan los policías.
 
Esta decisión llegó a todos los rincones de Santa Cruz y co el correr de las horas fue escalando con más adhesiones.
 
La Redacción de El Que Calla Otorga, tuvo acceso al escrito de la Carta Pública consensuada entre oficiales y jefes de distintas dependencias policiales y de bomberos de la Provincia, la misma fue dirigida a la Jefatura Policial.
 
Carta Abierta 
Señores Jefes y Superintendentes de la Policía de Santa Cruz: 

Con el mayor de los respetos que merecen las jerarquías y funciones que desempeñan, considero necesario expresar que, a partir de este momento, he decidido APOYAR el reclamo que se lleva adelante, en virtud de la delicada situación que atraviesan nuestros efectivos y sus familias, como asi nuestros Retirados.
Esta decisión no obedece a intereses políticos, sectoriales ni personales, sino a la profunda preocupación que genera observar diariamente las dificultades que enfrentan hombres y mujeres que dedican su vida al servicio de la comunidad, muchas veces poniendo en riesgo su integridad física en cumplimiento del deber.

Resulta inevitable advertir el creciente malestar que provoca la falta de reconocimiento hacia nuestra labor, especialmente cuando se realizan expresiones que parecen desconocer el profesionalismo, la capacitación y el compromiso de nuestros oficiales y suboficiales, y lo que dejaron nuestros Retirados, Nuestra Institución cuenta con personal altamente preparado, que permanentemente se capacita y perfecciona para brindar un servicio eficiente y acorde a las exigencias actuales.

A ello se suma una realidad que no puede continuar siendo ignorada. Desde el inicio de la actual gestión gubernamental, los Fondos Rotatorios Internos (FRI) no han recibido actualizaciones acordes al proceso inflacionario que atraviesa nuestro país. Hoy las dependencias deben afrontar gastos operativos, mantenimiento edilicio, reparación de vehículos y adquisición de insumos básicos con recursos claramente insuficientes. La suma asignada resulta incapaz de cubrir incluso las necesidades mínimas de funcionamiento, incluyendo elementos esenciales de limpieza e higiene.

Asimismo, observamos con preocupación el deterioro progresivo de vehículos e instalaciones, elementos indispensables para garantizar una adecuada prestación del servicio. A ello se agrega la falta de reconocimiento económico para quienes deben cumplir comisiones de servicio, afrontando en muchas ocasiones gastos personales para cumplir con obligaciones institucionales.

Sin embargo, más allá de las cuestiones operativas, lo que más preocupa es la realidad humana detrás de cada uniforme. Escuchamos diariamente a nuestros efectivos manifestar que no logran afrontar el pago de servicios básicos como gas y electricidad; que encuentran serias dificultades para adquirir vestimenta para sus hijos; que acumulan deudas en tarjetas de crédito para cubrir gastos esenciales; que no alcanzan a afrontar el costo de los alquileres; que dependen de escasos servicios adicionales para complementar sus ingresos; e incluso que deben realizar trabajos particulares fuera de horario para poder sostener a sus familias.
Como responsables de la conducción, consideramos que llega un momento en el que el silencio deja de ser prudencia y pasa a convertirse en indiferencia frente a necesidades reales. Ya no me resulta posible permanecer ajeno ni hacer la vista gorda ante la situación que atraviesa el personal que nos acompaña diariamente, que sostiene el servicio y enaltece con su compromiso el nombre de nuestra Institución. Detrás de cada efectivo hay una familia que también atraviesa estas dificultades; hay hijos que necesitan condiciones dignas para crecer y un futuro acorde al esfuerzo, al sacrificio y a la vocación de servicio que demuestran sus padres cada día.

Frente a este escenario, resulta comprensible el sentimiento de frustración que genera recibir propuestas salariales que no guardan relación con la realidad económica actual ni con el sacrificio que implica nuestra función.

Queremos dejar expresamente aclarado que esta postura no constituye una manifestación en contra del Gobierno Provincial, de nuestra Superioridad Policial ni de ningún funcionario político. Por el contrario, surge del convencimiento de que es necesario visibilizar una problemática real que afecta a quienes diariamente garantizan la seguridad, la protección contra incendios y la asistencia a la comunidad.

Nuestra gente no reclama privilegios; reclama dignidad. Reclama la posibilidad de vivir con tranquilidad, sostener a sus familias y recibir una remuneración acorde al esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso que exige la función pública que desempeñan.

Por todo lo expuesto, solicito que se comprendan nuestra decisión de acompañar este reclamo legítimo, convencido de que el fortalecimiento de nuestra Institución comienza por el reconocimiento y la valoración efectiva de su recurso más importante: EL RECURSO HUMANO.
Atentamente.
 
FB_IMG_1781886774609

Chile realizará el nuevo edificio del Paso Fronterizo Rio Don Guillermo

El Que Calla Otorga
Regionales19/06/2026
Por La Prensa Austral 
 El nuevo complejo fronterizo Río Don Guillermo requerirá una inversión de $50 mil millones y podría construirse mediante el sistema de concesiones.
 
 El seremi de Obras Públicas, Alejandro Marusic, confirmó que el proyecto fue incorporado por el gobierno dentro de las 70 obras prioritarias de la actual administración. La iniciativa contempla un complejo binacional de cabecera única en territorio chileno, a cinco kilómetros de Villa Cerro Castillo, para fortalecer los controles integrados entre Chile y Argentina.
 
La infraestructura considera 6.374 metros cuadrados para albergar servicios fiscalizadores de ambos países y espacios de apoyo para funcionarios. Debido al alto costo de la obra, su licitación se realizaría bajo concesión. La construcción tendría una duración estimada de dos años y medio, por lo que debería comenzar a más tardar a fines de 2027 para ser inaugurada durante el actual gobierno.
 
 
FB_IMG_1781982978753

Vuelco de agentes Penitenciarios de la Policía de Santa Cruz

El Que Calla Otorga
Provinciales20/06/2026
 
 
 Un accidente de tránsito ocurrió sobre la Ruta Nacional N° 3, a unos 40 kilómetros de esta localidad. El siniestro fue protagonizado por una comitiva del Servicio Penitenciario Provincial que se trasladaba desde la zona sur hacia la zona norte de la provincia.
 
Los efectivos formaban parte de un contingente de refuerzo asignado a la Unidad Penitenciaria N°1 (Alcaidía) de Pico Truncado. Este despliegue de seguridad se había dispuesto como una medida de contingencia ante la compleja situación que se vive en la región, enmarcada en el conflicto salarial y las medidas de fuerza que mantiene el personal de la policía penitenciario.
 
El contingente que viajaba para dar apoyo técnico y operativo en la alcaidía de Pico Truncado estaba integrado por: Sub Prefecto: Rene Humberto SOSA
Sub Alcaide: Daniel Alberto RAMOS
Adjutor Principal: Alfredo Gustavo YAPURA
Adjutor Principal: Silvia Noemí Del Valle RODRIGUEZ
Adjutor: Jonathan Daniel ALVAREZ CRUCES
Adjutor: Matías Nicolás PIEDRA
Adjutor: Jonathan Néstor FERNANDEZ
Sub Adjutor: Marcos Ignacio DEMARCO
Sub Adjutor: Juan Ariel PEDROZO OLIVERA
Ayudante de 3ra.: Aníbal Martin SEQUEIRA
Ayudante de 5ta.: Gabriela Marisol DAVALOS
 
Afortunadamente, todos se encuentran sanos y salvos luego de la evaluación médica realizada tras el percance en la ruta. El incidente no pasó a mayores.
 
En estos momentos se encuentran todos en la comisaría por el tema de los seguros, y declarando sobre el accidente. Una vez terminados los trámites de rigor serán trasladados a Pico Truncado.
 
En el sector del accidente trabajó el personal policial local para realizar las pericias correspondientes y determinar los motivos que llevaron al accidente.
FB_IMG_1782072460467

Robo a mano armada de un millonario botín en la Ruta 3

El Que Calla Otorga
Nacionales21/06/2026
 
 
Un impactante hecho de inseguridad ocurrió este sábado por la tarde sobre la Ruta Nacional N°3, en la zona de Pampa Salamanca, entre Comodoro Rivadavia y Trelew.
 
Según informaron fuentes policiales, una camioneta blanca interceptó el paso de un camión que transportaba una importante suma de dinero proveniente de un establecimiento rural. Uno de los delincuentes descendió armado y efectuó múltiples disparos contra el vehículo.
 
 El conductor del camión resultó herido durante el ataque y debió recibir asistencia médica en el lugar. Afortunadamente, se encuentra fuera de peligro.
 
 Tras reducir al chofer, los asaltantes lograron apoderarse de un botín millonario y escaparon de la escena.
 
 Horas más tarde, la policía encontró abandonada la camioneta utilizada en el robo. En el interior del vehículo hallaron patentes adulteradas y otros elementos que refuerzan la hipótesis de un golpe cuidadosamente planificado.
 
 La investigación quedó a cargo de personal de la Comisaría de Distrito Próspero Palazzo, la Brigada de Investigaciones y Criminalística, que trabajan para identificar y localizar a los responsables.
 
El violento episodio generó preocupación en la región y puso nuevamente el foco sobre la seguridad en las rutas patagónicas.
Fuente: ABC Diario
 
 
Screenshot_20260621_204144_Facebook

Dos mujeres hospitalizadas tras volcar en la Cuesta de Miguez

El Que Calla Otorga
21/06/2026
Por Ahora Calafate 
 
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
 
Un importante vuelco se registró durante la tarde de este domingo sobre la Ruta Nacional N° 40, en el sector conocido como Cuesta de Míguez, a unos 60 kilómetros al norte de El Calafate.
 
El siniestro tuvo como protagonista una Toyota Hilux en la que viajaban cuatro mujeres de entre 35 y 45 años de edad, que serían oriundas de Río Gallegos, hacia donde viajaban.
De acuerdo a la información recabada por Ahora Calafate, el accidente ocurrió en la primera curva ubicada inmediatamente después de finalizar el ascenso de la cuesta de Míguez.
 
Las condiciones climáticas eran favorables al momento del hecho. La calzada se encontraba despejada, sin presencia de escarcha y con buena visibilidad debido a que la tarde era soleada.
 
Las primeras observaciones indican que la camioneta habría mordido la banquina y, al intentar regresar a la cinta asfáltica, la conductora perdió el control del vehículo. Como consecuencia de esa maniobra, la Hilux comenzó a dar tumbos y terminó volcada sobre la calzada. El vehículo sufrió importantes daños materiales.
 
 
FB_IMG_1782258675087

Operativo Antidrogas "Entrega vigilada" en Pico Truncado

El Que Calla Otorga
Provinciales23/06/2026
 
 
En un trabajo coordinado por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Pico Truncado" de Gendarmería Nacional, se logró la detención de dos hombres y el secuestro de una carga de estupefacientes en el marco de una técnica especial de investigación conocida como "Entrega Vigilada". El procedimiento se originó tras el hallazgo de  marihuana en un paquete de envío, detectados gracias a las tareas de prevención realizadas por la Sección Canes Antinarcóticos de Pico Truncado durante un control de encomiendas.
 
La operación se desplegó cuando un individuo se presentó a retirar el envío en cuestión, momento en el cual los efectivos procedieron a su inmediata aprehensión. En la continuidad de las tareas investigativas en el lugar, se logró vincular a un vehículo que participaba de la maniobra, lo que permitió identificar y detener a un segundo implicado que se encontraba en las inmediaciones.
 
Tras las directivas impartidas por el Juzgado Federal de Garantías y la Fiscalía Federal Descentralizada de Caleta Olivia, se realizó la requisa del rodado y el secuestro de la encomienda con un peso aproximado de 4 kilos de estupefacientes, además de dispositivos móviles y documentación de interés para la causa. Ambos detenidos permanecen alojados en la Sección "Pico Truncado" a disposición de la Justicia Federal.
.
#azulesdelaprovinciadestacruz