


Menna: "Con compromiso y trabajo conjunto, Río Turbio sigue creciendo"
El Que Calla Otorga


El intendente de Río Turbio, Darío Menna, junto a integrantes del gabinete provincial que arribó a la localidad encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, José Daniel Álvarez, presidió esta mañana el acto central donde se conmemoró el 82° Aniversario de la localidad y, en la oportunidad, remarcó el acompañamiento que le brinda a su gestión la administración del gobernador Claudio Vidal.
Al respecto, recordó que este último año, desde el gobierno nacional, “se aplicaron políticas que achicaron a nuestra empresa de Yacimientos Carboníferos Río Turbio”, la firma estatal que tiene prevalencia en el desarrollo de las comunidades de la denominada Cuenca Carbonífera santacruceña.
“Desde el minuto uno –aseguró- el Gobernador estuvo al lado nuestro y hoy sabemos que está empeñado en llevar adelante la pelea en la defensa de nuestra empresa”.


En este contexto, mencionó a Pablo Gordillo, quien desde hace pocos meses ocupa el cargo de interventor de YCRT y, en cuanto a su gestión, destacó que “entendió que la empresa es del pueblo y que tiene que estar activa acompañando a los municipios de Río Turbio y 28 de Noviembre”.
Más adelante criticó otra decisión de la administración de Javier Milei que está relacionada con la paralización de la obra pública nacional. “Seguimos adelante –indicó- gracias al acompañamiento del gobierno provincial que con su decisión pudimos continuar con obras para nuestra gente” y, entre esas obras resaltó las inversiones que se hicieron en servicios básicos, el acondicionamiento del Centro Cultural y del gimnasio Gerez y la ampliación del ejido urbano para desarrollos productivos.
El Jefe comunal sostuvo que “formamos parte de un lugar que está hermanado, porque Río Turbio y 28 de Noviembre luchan por un mismo objetivo y, por eso, seguimos creciendo a partir del trabajo conjunto, la defensa mancomunada de nuestros derechos y la profundización de las políticas públicas que nos guían para alcanzar el lugar en el mundo que nos merecemos”.
“Con compromiso –finalizó- pudimos salir adelante y con políticas públicas que implementamos desde el Municipio logramos sostener las veinte escuelas comunales deportivas, entregar terrenos, bajar los impuestos y aplicar ayudas a los que menos tienen”.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios




El Municipio asiste a vecinos afectados por el corte en el suministro de agua

Julia Dufour: Intenso trabajo de bomberos para extinguir el incendio de una vivienda en el Barrio Alto


Importante capacitación para combatientes de Incendios Forestales en la Cuenca Carbonífera
El Consejo Agrario Provincial llevó adelante una nueva edición del Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales en la Cuenca Carbonífera, una propuesta orientada a fortalecer la formación y preparación de quienes cumplen tareas de prevención y combate del fuego en la región.
La capacitación se desarrolló los días 23, 24 y 25 de mayo en las instalaciones de la Escuela Minera dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UART), gracias al acompañamiento institucional del decano Andrés Prato, quien facilitó nuevamente el espacio para el desarrollo de las jornadas teóricas.


El Municipio impulsa canje estratégico para garantizar salud a los trabajadores
En un encuentro clave mantenido este mediodía en Casa de Gobierno, el intendente Darío Menna entregó a la ministra María Belén Elmiger la tasación oficial del inmueble donde funciona la Caja de Servicios Sociales.
El intendente, formalizó este miércoles una propuesta innovadora ante el Gobierno Provincial que busca dar respuesta a una demanda inmediata de los trabajadores de su localidad. En una reunión celebrada en la capital santacruceña, el jefe comunal presentó a la Ministra de Gobierno María Belén Elmiger, el proyecto técnico y la tasación del edificio municipal donde actualmente funciona delegacion de la Caja de Servicios Sociales (CSS).
En su lugar, la propuesta contempla un esquema de compensación mediante:
"Altas en la Obra Social", la incorporación inmediata a la Caja de Servicios Sociales de aquellos trabajadores municipales que, al día de hoy, aún no cuentan con la cobertura médica provincial.
La Ministra de Gobierno, María Belén Elmiger, recepcionó el expediente con la tasación formal para que el proyecto sea derivado a las áreas técnicas y legales de la provincia. Las autoridades santacruceñas iniciarán ahora el proceso de evaluación de viabilidad para determinar la factibilidad técnica del canje y los alcances administrativos de la propuesta.
De concretarse, este acuerdo representaría una solución estratégica a una de las demandas prioritarias de los trabajadores.

Bomberos del Cuartel IX asistieron en un siniestro vial camino al paso fronterizo



Balas de goma y gases lacrimógenos en el pedido de Justicia por Agostina
El asesinato de Agostina Vega generó un profundo dolor en Córdoba. Luego de que la Policía local encontrara un cuerpo tras un extenso rastrillaje de 200 hectáreas, vecinos de la joven comenzaron a juntarse en la casa de la familia para exigir justicia por el crimen de la nena. Desde allí, marcharon hacia la comisaría más cercana. Las fuerzas de seguridad tiraron gases lacrimógenos y balas de goma a los familiares de la víctima.
Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba, fue hallada muerta este sábado tras varios días de intensa búsqueda. La principal hipótesis de la fiscalía sostiene que la joven fue captada mediante un engaño y llevada a la casa de Claudio Barrelier, el único detenido hasta el momento por el caso.

Georgion: “Es fundamental trabajar de manera institucional para brindar respuestas rápidas y proteger los derechos de niños y adolescentes”
Así lo señaló el ministro de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Sebastián Georgion, en el marco de la firma de un nuevo convenio del PAINA (Programa de Atención Integral de Niñez y Adolescencia) con la Municipalidad de Río Gallegos, realizada hoy en instalaciones de la cartera social provincial.
La rúbrica tuvo lugar este jueves en la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración y estuvo encabezada por el ministro Sebastián Georgion junto al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. La iniciativa se enmarca en las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Claudio Vidal para fortalecer el trabajo articulado entre el Estado Provincial y los gobiernos locales.


Julia Dufour: Intenso trabajo de bomberos para extinguir el incendio de una vivienda en el Barrio Alto

El Municipio asiste a vecinos afectados por el corte en el suministro de agua

Vidal se reunió con la cúpula policial: “estamos avanzando en una solución”
En una intensa agenda desplegada, el gobernador se reunió este sábado con los jefes de la Policía. Recordó que la Mesa del Salario fue convocada para el 10 de junio y pidió a la policía “no dejarse confundir".
En el marco de una agenda de trabajo para el sector policial, que viene desarrollando desde hace 48 horas, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se refirió a las demandas económicas de un sector de la Fuerza y ratificó que la negociación salarial se encuentra en marcha, al recordar que la Mesa del Salario fue convocada para el próximo 10 de junio, una semana antes del inicio de las medidas de protesta.


Policías y Retirados Autoconvocados participarán de la Mesa del Salario
- Espacio Institucional Recuperado: Este reconocimiento garantiza que los policías y penitenciarios santacruceños recuperen su lugar en el ámbito donde se debaten y definen sus condiciones salariales y laborales.
- Estructura de la Representación: La M.U.P.P. contará con un miembro titular, un miembro suplente y un asesor, además de un equipo consultor con base federal que incluye representantes de la Zona Norte, Centro, Sur y Sudoeste.
- Marco de Negociación: La participación queda establecida bajo los principios de buena fe y diálogo social, amparada en los alcances del Decreto N° 212/14.
Domingo 7 de Junio de 2026
El EX-2026-00043810-SANTACRUZ-SETMTESS; y
EL SECRETARIO DE ESTADO DE TRABAJO
DISPONE
Secretario de Estado
Secretaría de Estado de Trabajo
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de Santa Cruz

