Menna: "Con compromiso y trabajo conjunto, Río Turbio sigue creciendo"

El intendente de Río Turbio, Darío Menna, encabezó el acto por el 82° aniversario de la localidad junto a autoridades provinciales. En su discurso, destacó el apoyo del Gobierno Provincial y el trabajo conjunto con 28 de Noviembre para defender los derechos de la Cuenca Carbonífera y garantizar el desarrollo de la comunidad.
Rio Turbio15/12/2024El Que Calla OtorgaEl Que Calla Otorga
FB_IMG_1734261935737

El intendente de Río Turbio, Darío Menna, junto a integrantes del gabinete provincial que arribó a la localidad encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, José Daniel Álvarez, presidió esta mañana el acto central donde se conmemoró el 82° Aniversario de la localidad y, en la oportunidad, remarcó el acompañamiento que le brinda a su gestión la administración del gobernador Claudio Vidal.

Al respecto, recordó que este último año, desde el gobierno nacional, “se aplicaron políticas que achicaron a nuestra empresa de Yacimientos Carboníferos Río Turbio”, la firma estatal que tiene prevalencia en el desarrollo de las comunidades de la denominada Cuenca Carbonífera santacruceña.

“Desde el minuto uno –aseguró- el Gobernador estuvo al lado nuestro y hoy sabemos que está empeñado en llevar adelante la pelea en la defensa de nuestra empresa”.

En este contexto, mencionó a Pablo Gordillo, quien desde hace pocos meses ocupa el cargo de interventor de YCRT y, en cuanto a su gestión, destacó que “entendió que la empresa es del pueblo y que tiene que estar activa acompañando a los municipios de Río Turbio y 28 de Noviembre”.

Más adelante criticó otra decisión de la administración de Javier Milei  que está relacionada con la paralización de la obra pública nacional.  “Seguimos adelante –indicó- gracias al acompañamiento del gobierno provincial que con su decisión pudimos continuar con obras para nuestra gente” y, entre esas obras resaltó las inversiones que se hicieron en servicios básicos, el acondicionamiento del Centro Cultural y del gimnasio Gerez y la ampliación del ejido urbano para desarrollos productivos.

El Jefe comunal sostuvo que “formamos parte de un lugar que está hermanado, porque Río Turbio y 28 de Noviembre luchan por un mismo objetivo y, por eso, seguimos creciendo a partir del trabajo conjunto, la defensa mancomunada de nuestros derechos y la profundización de las políticas públicas que nos guían para alcanzar el lugar en el mundo que nos merecemos”.  

“Con compromiso –finalizó- pudimos salir adelante y con políticas públicas que implementamos desde el Municipio logramos sostener las veinte escuelas comunales deportivas, entregar terrenos, bajar los impuestos y aplicar ayudas a los que menos tienen”. 

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios  

Te puede interesar
FB_IMG_1780849269616

Trabajo en conjunto entre Municipio y Servicios Públicos

El Que Calla Otorga
Rio Turbio07/06/2026
 
La Municipalidad informó que se están llevando adelante trabajos en conjunto con Servicios Públicos en el barrio Los Lupinos.
 
En esta oportunidad, sobre la calle Juan Domingo Perón, se realizan tareas de movimiento de suelo con maquinaria pesada, por lo que solicitamos a vecinos y conductores circular con extrema precaución y respetar las indicaciones del personal que se encuentra trabajando en el lugar.
 
Desde el Municipio agradecieron la comprensión y colaboración de toda la comunidad mientras se desarrollan estas tareas.
IMG-20260606-WA0072

El Municipio asiste a vecinos afectados por el corte en el suministro de agua

El Que Calla Otorga
Rio Turbio06/06/2026
 
 
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Río Turbio continúa trabajando activamente en el Barrio Los lupinos, colaborando con el personal afectado al operativo de asistencia y acompañando a las familias de la zona ante la persistencia de los inconvenientes en el suministro de agua.
 
A través de nuestro equipo de trabajo, seguimos brindando asistencia y acompañamiento a los vecinos y vecinas que se encuentran atravesando esta situación, coordinando acciones para facilitar el acceso al recurso y atender las necesidades más urgentes de la comunidad.
 
Desde la Secretaría mencionaron "Reafirmamos nuestro compromiso de estar presentes en el territorio, acompañando a quienes más lo necesitan hasta que el servicio pueda restablecerse con normalidad".
FB_IMG_1780761846187

Julia Dufour: Intenso trabajo de bomberos para extinguir el incendio de una vivienda en el Barrio Alto

El Que Calla Otorga
Rio Turbio06/06/2026
 
 
 
Esta madrugada, un importante operativo conjunto entre tres dependencias de bomberos logró sofocar un incendio estructural que amenazaba con propagarse por completo en el Barrio Alto del paraje Julia Dufour.
 
La emergencia comenzó a las 04:45 AM. Tras recibir la alerta por VHF y vía telefónica, dotaciones de la División Cuartel 14° (28 de Noviembre) a bordo del móvil 585 y de la División Cuartel 9° (Río Turbio) en el móvil 1108 se desplazaron de inmediato para brindar apoyo hídrico y de personal a la División Cuartel 26° local, que ya se encontraba combatiendo el fuego.
 
Ante la magnitud y la rápida propagación del foco ígneo, los efectivos de la Cuartel 14° desplegaron líneas de ataque con mangas de 45 mm y lanzas de alta tecnología (Viper) para contener las llamas en conjunto con las demás dotaciones.
 
 El personal de Río Turbio colaboró activamente en la extinción y en las tareas de remoción de escombros. Asimismo, la autobomba de 28 de Noviembre reabasteció de agua al móvil de la Cuartel 26° para garantizar la continuidad del ataque.
 
 Tras un intenso trabajo, el siniestro fue controlado por completo a las 05:50 am aproximadamente, sin registrar novedades de personal ni de material, mientras que el personal del Cuartel 26° permaneció en el lugar realizando la correspondiente guardia de cenizas. No se registraron víctimas, ni personas lesionadas.
 
En el sector también colaboraron efectivos de la comisaría local y personal de salud.
FB_IMG_1780681139952

Vuelco en la Ruta 20

El Que Calla Otorga
Rio Turbio05/06/2026
 
 
La policia de Santa Cruz informó sobre un accidente vehicular en la Ruta Complementaria 20, cerca del acceso a Mina Tres en la Cuenca Carbonifera.
 
El rodado involucrado una ford Ranger gris. Alli Personal policial se hizo presente y colaboró con el ordenamiento del tránsito, mientras que bomberos y personal médico del hospital local trasladaron al conductor y único ocupante para estudios y determinación de lesiones.
 
La jurisdicción del hecho quedó a cargo de la División Comisaría Yacimiento Río Turbio.
 
Asimismo Se hizo hincapié en conducir con precaución y respetar las señales, especialmente en condiciones de riesgo.
 
PHOTO-2026-05-24-09-49-20

Importante capacitación para combatientes de Incendios Forestales en la Cuenca Carbonífera

El Que Calla Otorga
Rio Turbio25/05/2026
 

El Consejo Agrario Provincial llevó adelante una nueva edición del Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales en la Cuenca Carbonífera, una propuesta orientada a fortalecer la formación y preparación de quienes cumplen tareas de prevención y combate del fuego en la región.

La capacitación se desarrolló los días 23, 24 y 25 de mayo en las instalaciones de la Escuela Minera dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UART), gracias al acompañamiento institucional del decano Andrés Prato, quien facilitó nuevamente el espacio para el desarrollo de las jornadas teóricas.
 
En tanto, las actividades prácticas se realizaron en la sede de la Delegación del Consejo Agrario Provincial en Río Turbio, donde se realizó un reconocimiento a pioneros de la brigada forestal local y una conmemoración por el aniversario de su creación.
 
La propuesta reunió a 26 participantes provenientes principalmente de Río Turbio y 28 de Noviembre, entre ellos integrantes de Bomberos de la Policía de Santa Cruz, personal municipal y postulantes que integraban la lista de espera elaborada por la brigada local.
El curso fue dictado por el instructor Christian Pesin Whittelegg, acompañado por los referentes de la brigada de la Cuenca Carbonífera, Cristian Puca y Daniel Ruiz, junto a combatientes de incendios forestales de la delegación local del CAP.
 
Además, el director de la Delegación de la Cuenca Carbonífera, Cristian Mansilla, acompañó el desarrollo de la capacitación y participó de las jornadas junto al equipo de brigadistas locales, en una instancia orientada a continuar fortaleciendo el trabajo articulado y la preparación operativa en la región.
 
Durante las jornadas se trabajó sobre contenidos vinculados al comportamiento del fuego, combustibles forestales, herramientas manuales y motorizadas, métodos de combate, seguridad, comunicaciones y trabajo operativo en territorio. La capacitación incluyó instancias teóricas y prácticas obligatorias para la aprobación final.
 
El presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay, destacó la importancia de seguir generando espacios de formación para fortalecer el trabajo que realizan las brigadas en el territorio. “Estas capacitaciones son muy importantes porque permiten que más gente se prepare y pueda actuar de manera segura y organizada ante una emergencia. Hay mucho compromiso por parte de quienes participan y eso habla también de la vocación de servicio que tienen”, expresó.
 
Además, remarcó el acompañamiento del gobernador Claudio Vidal a las políticas de fortalecimiento institucional y formación técnica. “El gobernador Claudio Vidal nos pide permanentemente que sigamos fortaleciendo las brigadas y acompañando a quienes trabajan en la prevención y combate de incendios. Esto es parte de una decisión de seguir invirtiendo en capacitación y en recursos para cuidar a nuestra comunidad y nuestros recursos naturales”, señaló.
FB_IMG_1779584957073

Enfermeros del Hospital Sánchez fueron capacitados en YCRT

El Que Calla Otorga
Rio Turbio23/05/2026
 
Este sábado 23,  el personal de Enfermería de Guardia Emergencias y Chóferes de los móviles sanitarios del Hospital Distrital Rio Turbio "Dr. José Alberto Sánchez", participó de una jornada de capacitación y reconocimiento de terreno en las instalaciones de YCRT, coordinada por los equipos de Enfermería y Seguridad de la empresa minera.
 
En el evento se llevó a cabo un recorrido por Mina 5 y sectores de difícil acceso, fortaleciendo conocimientos sobre protocolos de seguridad, preparación ante emergencias y trabajo articulado entre instituciones.
 
 Estas acciones contribuyen a optimizar la comunicación, definir roles y mejorar la capacidad de respuesta, promoviendo una atención segura y eficiente.
 
FB_IMG_1778110866620~2

El Municipio impulsa canje estratégico para garantizar salud a los trabajadores

El Que Calla Otorga
Rio Turbio06/05/2026
 
 
El intendente Darío Menna presentó el proyecto para canjear el edificio de la caja de servicios sociales por cobertura social para municipales.

En un encuentro clave mantenido este mediodía en Casa de Gobierno, el intendente Darío Menna entregó a la ministra María Belén Elmiger la tasación oficial del inmueble donde funciona la Caja de Servicios Sociales.

 El intendente, formalizó este miércoles una propuesta innovadora ante el Gobierno Provincial que busca dar respuesta a una demanda inmediata de los trabajadores de su localidad. En una reunión celebrada en la capital santacruceña, el jefe comunal presentó a la Ministra de Gobierno María Belén Elmiger, el proyecto técnico y la tasación del edificio municipal donde actualmente funciona delegacion de la Caja de Servicios Sociales (CSS).
 
Lo más destacado de la presentación radica en la naturaleza de la compensación solicitada. Contrario a lo que se estila en este tipo de transferencias patrimoniales, el intendente Menna solicitó expresamente al Gobierno "garantizar la cobertura en salud".

En su lugar, la propuesta contempla un esquema de compensación mediante:
 "Altas en la Obra Social", la incorporación inmediata a la Caja de Servicios Sociales de aquellos trabajadores municipales que, al día de hoy, aún no cuentan con la cobertura médica provincial.  
 
Evaluación técnica:
La Ministra de Gobierno, María Belén Elmiger, recepcionó el expediente con la tasación formal para que el  proyecto sea derivado a las áreas técnicas y legales de la provincia. Las autoridades santacruceñas iniciarán ahora el proceso de evaluación de viabilidad para determinar la factibilidad técnica del canje y los alcances administrativos de la propuesta.

De concretarse, este acuerdo representaría una solución estratégica a una de las demandas prioritarias de los trabajadores.
FB_IMG_1777518148632

Bomberos del Cuartel IX asistieron en un siniestro vial camino al paso fronterizo

El Que Calla Otorga
Rio Turbio30/04/2026
 
 
En la tarde de hoy, personal de la División Cuartel IX acudió de urgencia a la Ruta Complementaria N° 20, en el sector de acceso a Mina 1, tras reportarse el vuelco de un automóvil.
 
 Al arribar al lugar, los efectivos constataron la presencia de un vehículo marca Fiat que, tras despistar y volcar, terminó al costado de la calzada. El conductor y único ocupante logró salir de la unidad por sus propios medios.
 
 La dotación de bomberos procedió de inmediato a realizar las tareas de seguridad técnica, que incluyeron la desconexión preventiva de la batería y el control de derrame de fluidos para evitar riesgos ambientales e incendios.
 
Trabajaron en conjunto personal de Gendarmería Nacional,  la Comisaría local, y bomberos, mientras que profesionales del nosocomio local brindaron atención médica preventiva al conductor.
 
 
Lo más visto
Screenshot_20260531-112118~2

Balas de goma y gases lacrimógenos en el pedido de Justicia por Agostina

El Que Calla Otorga
31/05/2026
 
Vecinos del barrio donde vive la familia de la adolescente de 14 años realizan un fuerte reclamo tras conocerse que la Policía encontró un cuerpo.

El asesinato de Agostina Vega generó un profundo dolor en Córdoba. Luego de que la Policía local encontrara un cuerpo tras un extenso rastrillaje de 200 hectáreas, vecinos de la joven comenzaron a juntarse en la casa de la familia para exigir justicia por el crimen de la nena. Desde allí, marcharon hacia la comisaría más cercana. Las fuerzas de seguridad tiraron gases lacrimógenos y balas de goma a los familiares de la víctima.
 
 Los familiares se movilizaron a la comisaria para reclamar por justicia, pero fueron recibidos por efectivos de la Policía de Córdoba, que los esperó con balas de goma y gases lacrimógenos.
"A mi nieta me la mataron la misma noche que este enfermo se la llevó. Me la tiraron como un perro", afirmó Miguel, abuelo de Agostina, visiblemente devastado por la noticia.
 
"No esperábamos esto, la peor noticia que pudimos recibir en nuestra vida. Voy a seguir marchando hasta que tenga justicia por mi nieta, hasta que caigan todos los que tuvieron algo que ver".
 
 El femicidio de Agostina
Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba, fue hallada muerta este sábado tras varios días de intensa búsqueda. La principal hipótesis de la fiscalía sostiene que la joven fue captada mediante un engaño y llevada a la casa de Claudio Barrelier, el único detenido hasta el momento por el caso.
 
La investigación avanzó a partir de cámaras de seguridad, pericias telefónicas y un audio que Agostina envió a amigas antes de desaparecer. Allí contaba que iba a encontrarse con un hombre conocido de su madre para comprarle un regalo sorpresa, un elemento que para los investigadores fue clave para entender cómo habría sido persuadida para asistir al encuentro.
 
En un primer momento, Barrelier aseguró que había acompañado a la adolescente por algunas cuadras y que luego ella se subió a un auto rojo. También negó que fuera Agostina la chica que aparecía ingresando a su vivienda en un video de seguridad y sostuvo que se trataba de su hija. Sin embargo, ambas versiones fueron descartadas por la fiscalía.
Según reconstruyó la investigación,
 
 Agostina ingresó a la casa del sospechoso el sábado por la noche y nunca volvió a salir. Los investigadores creen que la vivienda fue la escena del crimen. El cuerpo de la adolescente fue encontrado en un descampado de la zona de Ampliación Ferreyra, luego de un trabajo de reconstrucción de recorridos, análisis de cámaras y geolocalización de teléfonos. 
 


MDSII_FIRMA_PAINA_RGL_6

Georgion: “Es fundamental trabajar de manera institucional para brindar respuestas rápidas y proteger los derechos de niños y adolescentes”

El Que Calla Otorga
Provinciales04/06/2026
 

Así lo señaló el ministro de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Sebastián Georgion, en el marco de la firma de un nuevo convenio del PAINA (Programa de Atención Integral de Niñez y Adolescencia) con la Municipalidad de Río Gallegos, realizada hoy en instalaciones de la cartera social provincial.

La rúbrica tuvo lugar este jueves en la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración y estuvo encabezada por el ministro Sebastián Georgion junto al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. La iniciativa se enmarca en las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Claudio Vidal para fortalecer el trabajo articulado entre el Estado Provincial y los gobiernos locales.
 
A través de este convenio, la capital provincial se incorpora al conjunto de municipios que reciben acompañamiento financiero por parte del Gobierno de Santa Cruz para fortalecer las acciones de protección integral de las infancias y adolescencias. En esta oportunidad, la inversión social destinada por el Estado Provincial asciende a $88.182.816,70 (Pesos ochenta y ocho millones ciento ochenta y dos mil ochocientos dieciseis con setenta).
 
Participaron también del encuentro el secretario de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Luis Quiroga; el secretario de Estado de Políticas para el Desarrollo Local, Rubén Segura; las subsecretarias Carla Beroiz, de Políticas para Adultos Mayores, y Alejandra Ulloa, de Políticas para Personas con Discapacidad. Por parte del municipio estuvieron presentes la secretaria de Niñez, Julia Chalub, y el diputado provincial Eloy Echazú.
El Estado provincial articulando con las localidades para proteger a las infancias
 
Tras la firma, el ministro Georgion destacó, la importancia del trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado para garantizar una respuesta efectiva ante las situaciones que involucran a niñas, niños y adolescentes. “Es fundamental trabajar de manera institucional para brindar respuestas rápidas y proteger los derechos de niños y adolescentes”, subrayó.
 
“Al igual que lo venimos haciendo en el marco del Consejo Provincial de Niñez, seguimos fortaleciendo el trabajo articulado con los municipios de toda la provincia. Nos parece fundamental abordar institucionalmente una temática tan importante como la niñez y la adolescencia, generando herramientas que permitan una intervención rápida, eficiente y cercana a cada realidad local”, expresó.
 
Asimismo, valoró la tarea desarrollada por el secretario Quiroga y el equipo de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, y el vínculo permanente que mantiene con las distintas comunas para coordinar acciones y fortalecer los dispositivos de protección integral.
 
Por su parte, el intendente Pablo Grasso manifestó el compromiso del municipio para continuar trabajando de manera conjunta con el Gobierno Provincial en las políticas destinadas a las infancias y adolescencias. En ese sentido, destacó que las intervenciones vinculadas a la niñez requieren del compromiso y la articulación de todos los organismos involucrados para brindar respuestas oportunas y efectivas.
 
“Quiero agradecer al ministro, al gobierno de la Provincia y a todo nuestro equipo de Niñez. Tenemos la responsabilidad de seguir fortaleciendo el trabajo social y construir respuestas concretas para quienes más lo necesitan”, concluyó el jefe comunal.
FB_IMG_1780681139952

Vuelco en la Ruta 20

El Que Calla Otorga
Rio Turbio05/06/2026
 
 
La policia de Santa Cruz informó sobre un accidente vehicular en la Ruta Complementaria 20, cerca del acceso a Mina Tres en la Cuenca Carbonifera.
 
El rodado involucrado una ford Ranger gris. Alli Personal policial se hizo presente y colaboró con el ordenamiento del tránsito, mientras que bomberos y personal médico del hospital local trasladaron al conductor y único ocupante para estudios y determinación de lesiones.
 
La jurisdicción del hecho quedó a cargo de la División Comisaría Yacimiento Río Turbio.
 
Asimismo Se hizo hincapié en conducir con precaución y respetar las señales, especialmente en condiciones de riesgo.
 
FB_IMG_1780761846187

Julia Dufour: Intenso trabajo de bomberos para extinguir el incendio de una vivienda en el Barrio Alto

El Que Calla Otorga
Rio Turbio06/06/2026
 
 
 
Esta madrugada, un importante operativo conjunto entre tres dependencias de bomberos logró sofocar un incendio estructural que amenazaba con propagarse por completo en el Barrio Alto del paraje Julia Dufour.
 
La emergencia comenzó a las 04:45 AM. Tras recibir la alerta por VHF y vía telefónica, dotaciones de la División Cuartel 14° (28 de Noviembre) a bordo del móvil 585 y de la División Cuartel 9° (Río Turbio) en el móvil 1108 se desplazaron de inmediato para brindar apoyo hídrico y de personal a la División Cuartel 26° local, que ya se encontraba combatiendo el fuego.
 
Ante la magnitud y la rápida propagación del foco ígneo, los efectivos de la Cuartel 14° desplegaron líneas de ataque con mangas de 45 mm y lanzas de alta tecnología (Viper) para contener las llamas en conjunto con las demás dotaciones.
 
 El personal de Río Turbio colaboró activamente en la extinción y en las tareas de remoción de escombros. Asimismo, la autobomba de 28 de Noviembre reabasteció de agua al móvil de la Cuartel 26° para garantizar la continuidad del ataque.
 
 Tras un intenso trabajo, el siniestro fue controlado por completo a las 05:50 am aproximadamente, sin registrar novedades de personal ni de material, mientras que el personal del Cuartel 26° permaneció en el lugar realizando la correspondiente guardia de cenizas. No se registraron víctimas, ni personas lesionadas.
 
En el sector también colaboraron efectivos de la comisaría local y personal de salud.
IMG-20260606-WA0072

El Municipio asiste a vecinos afectados por el corte en el suministro de agua

El Que Calla Otorga
Rio Turbio06/06/2026
 
 
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Río Turbio continúa trabajando activamente en el Barrio Los lupinos, colaborando con el personal afectado al operativo de asistencia y acompañando a las familias de la zona ante la persistencia de los inconvenientes en el suministro de agua.
 
A través de nuestro equipo de trabajo, seguimos brindando asistencia y acompañamiento a los vecinos y vecinas que se encuentran atravesando esta situación, coordinando acciones para facilitar el acceso al recurso y atender las necesidades más urgentes de la comunidad.
 
Desde la Secretaría mencionaron "Reafirmamos nuestro compromiso de estar presentes en el territorio, acompañando a quienes más lo necesitan hasta que el servicio pueda restablecerse con normalidad".
69e78c7a12de9f923cd942306fb1fd1a_XL

Vidal se reunió con la cúpula policial: “estamos avanzando en una solución”

El Que Calla Otorga
06/06/2026
 

En una intensa agenda desplegada, el gobernador se reunió este sábado con los jefes de la Policía. Recordó que la Mesa del Salario fue convocada para el 10 de junio y pidió a la policía “no dejarse confundir".

En el marco de una agenda de trabajo para el sector policial, que viene desarrollando desde hace 48 horas, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se refirió a las demandas económicas de un sector de la Fuerza y ratificó que la negociación salarial se encuentra en marcha, al recordar que la Mesa del Salario fue convocada para el próximo 10 de junio, una semana antes del inicio de las medidas de protesta.
 
Este sábado, tras reunirse con toda la cúpula de la Policía, acompañados de los ministros de Gobierno Belén Elmiger, y de Economía Ezequiel Verbes, el mandatario destacó que se busca una “solución” a las demandas.
“Entiendo perfectamente el reclamo”, afirmó el mandatario provincial, al señalar que la situación económica afecta a las familias santacruceñas y reiteró que el Ejecutivo trabaja desde el primer momento en alternativas que permitan mejorar los ingresos de los trabajadores.
 
En ese sentido, Vidal destacó que la convocatoria a la instancia de discusión salarial ya había sido formalizada con anticipación a la protesta, en línea con el cronograma de negociaciones que se desarrolla con los distintos sectores de la administración pública.
 
“Este Gobierno se hace cargo y busca soluciones”
Durante sus declaraciones, el gobernador sostuvo que la actual gestión mantiene una política de diálogo permanente con los trabajadores y remarcó que existe voluntad de encontrar respuestas tanto en el corto como en el largo plazo.
 
“Este Gobierno se hace cargo. Entendemos el reclamo y estamos avanzando para resolver esta situación”, señaló.
 
Asimismo, recordó que durante los dos primeros años de gestión las recomposiciones salariales acordadas en paritarias se ubicaron por encima de la inflación, como parte de una decisión política de recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos.
 
“Siempre que podamos mejorar el salario de los trabajadores, lo vamos a hacer”, aseguró.
 
Infraestructura, ahorro y más recursos para fortalecer salarios
Vidal también se refirió a la necesidad de avanzar en un plan de financiamiento para obras estratégicas que permitan reducir costos estructurales, generar actividad económica y fortalecer los ingresos provinciales.
 
Cabe recordar que esta iniciativa contempla inversiones en infraestructura energética, sanitaria y productiva en distintas localidades de Santa Cruz, con el objetivo de mejorar la competitividad, atraer inversiones y crear empleo.
 
“El objetivo es generar infraestructura que permita producir más, ahorrar recursos y contar con mayores herramientas para mejorar la calidad de vida de los santacruceños”, indicó.
 
El mandatario sostuvo que estas inversiones no sólo permitirán avanzar con obras históricamente postergadas, sino también fortalecer la capacidad financiera de la provincia para sostener mejores condiciones salariales en el sector público.
 
Mensaje a los efectivos policiales
Al dirigirse específicamente a los integrantes de la fuerza policial, Vidal reiteró que comprende la situación que atraviesan y pidió confianza en el proceso de negociación que comenzará la próxima semana.
 
“Lo único que les pido es que no se dejen confundir. Vamos a encontrar una respuesta satisfactoria y vamos a seguir trabajando para mejorar la situación de todos los trabajadores del Estado”, manifestó.
 
Finalmente, reafirmó el compromiso de su gestión con el diálogo, la recuperación salarial y el desarrollo de obras que contribuyan al crecimiento económico de Santa Cruz.
 
“Estamos trabajando todos los días para sacar adelante a la provincia y construir soluciones duraderas para los trabajadores y para toda la sociedad santacruceña”, concluyó.
 
FB_IMG_1780849269616

Trabajo en conjunto entre Municipio y Servicios Públicos

El Que Calla Otorga
Rio Turbio07/06/2026
 
La Municipalidad informó que se están llevando adelante trabajos en conjunto con Servicios Públicos en el barrio Los Lupinos.
 
En esta oportunidad, sobre la calle Juan Domingo Perón, se realizan tareas de movimiento de suelo con maquinaria pesada, por lo que solicitamos a vecinos y conductores circular con extrema precaución y respetar las indicaciones del personal que se encuentra trabajando en el lugar.
 
Desde el Municipio agradecieron la comprensión y colaboración de toda la comunidad mientras se desarrollan estas tareas.
FB_IMG_1780871432633

Policías y Retirados Autoconvocados participarán de la Mesa del Salario

El Que Calla Otorga
07/06/2026
 
 
En medio del conflicto policial en la Provincia de Santa Cruz, se ha marcado un hito fundamental para los trabajadores de la seguridad pública provincial. A través de la Disposición DI-2026-65-E-SANTACRUZ-SETMTESS, emitida el domingo 7 de junio de 2026, la Secretaría de Estado de Trabajo ha reconocido formalmente la participación de la Mesa de Unidad Policial y Penitenciaria (M.U.P.P.) dentro del Consejo del Salario.
 
Puntos Clave del Logro
  - Representatividad Validada: El movimiento consolidó su legitimidad presentando un total de 1,752 avales, unificando la voz de suboficiales, agentes, oficiales subalternos, oficiales jefes, retirados y pensionados.
  - Espacio Institucional Recuperado: Este reconocimiento garantiza que los policías y penitenciarios santacruceños recuperen su lugar en el ámbito donde se debaten y definen sus condiciones salariales y laborales.
  
- Estructura de la Representación: La M.U.P.P. contará con un miembro titular, un miembro suplente y un asesor, además de un equipo consultor con base federal que incluye representantes de la Zona Norte, Centro, Sur y Sudoeste.
 
 - Marco de Negociación: La participación queda establecida bajo los principios de buena fe y diálogo social, amparada en los alcances del Decreto N° 212/14.
 
Resolución completa:
 
RIO GALLEGOS, SANTA CRUZ
Domingo 7 de Junio de 2026
VISTO:
El EX-2026-00043810-SANTACRUZ-SETMTESS; y
CONSIDERANDO:
Que obra presentación efectuada por la MESA DE UNIDAD POLICIAL Y PENITENCIARIA (M.U.P.P), mediante la cual se solicita la integración formal en la MESA DEL CONSEJO DEL SALARIO con el objeto de formalizar la acreditación de la representatividad unificada de los trabajadores de la seguridad publica provincial;
Que motiva dicha presentación la imperiosa necesidad de que los policías y penitenciarios santacruceños recuperen el espacio institucional de participación y representación en el ámbito donde se tratan las cuestiones salariales que los involucran;
Que, obra en autos ACTA DE RATIFICACIÓN de fecha 07 de abril de 2026, que comparecen ante este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa cruz, las partes involucradas, donde ratifican la presentación por escrito referido a la ACREDITACIÓN DE AVALES, de fecha 1º de abril de 2026, en el que se informa la cantidad de 1218 avales. Asimismo, se manifiesta que se incorporaron avales de manera posterior a la presentación, llegando a 1752 avales, ello a fin de poner en valor la representación del sector Policial, Suboficiales y agentes, oficiales subalternos, oficiales jefes, retirados y pensionados;
Que por lo expuesto resulta necesario garantizar la participación de los representantes de la MESA DE UNIDAD POLICIAL Y PENITENCIARIA (M.U.P.P), tanto activos como retirados a fin de asegurar una representación efectiva de los intereses del sector en las instancias de diálogo y negociación correspondientes;
Que dicha convocatoria se encuadra en los alcances del Decreto No 212/14, que entiende oportuno canalizar la dinámica de Intercambio y oposición de Intereses a fin de alcanzar acuerdos con los trabajadores, de un sector tan particular del Poder Ejecutivo Provincial;
Que los principios de buena fe, diálogo social y negociación colectiva constituyen herramientas fundamentales para el fortalecimiento de las relaciones laborales y la búsqueda de consensos entre las partes;
Que la representación del sector estará Integrada por: un (1) miembro titular, un (1) miembro suplente y un (1) asesor, contando además con un equipo consultor de efectivos representantes de Zona Norte, Zona Centro, Zona Sur y Zona sudoeste, siendo dos (2) representantes por servicio penitenciario, dos (2) retirados y cinco (5) activos;
Que en atención a lo expuesto, corresponde reconocer la participación de la mesa citada en el ámbito del consejo del salario, a los fines de contribuir al proceso de negociación y tratamiento de las cuestiones inherentes al sector económico y condiciones laborales;
Que obra en autos la documentación necesaria para la prosecución del presente tramite;
Que nada obsta para proceder en consecuencia;
Que atento al Dictamen Nº 961/DPAJ/2.026 emitido por la Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos, obrante en el expediente de marras no presenta objeciones que formular;
POR ELLO:
EL SECRETARIO DE ESTADO DE TRABAJO
DISPONE
1°.- RECONOCER la participación de los representantes de la MESA DE UNIDAD POLICIAL Y PENITENCIARIA (M.U.P.P), como integrantes del CONSEJO DEL SALARIO de la Policía de la Provincia de Santa Cruz creada mediante Decreto Nº 212/14 en el marco de los procesos de negociación que se desarrollen entre las partes, y de conformidad a los considerandos que anteceden.-
2° DEJAR ESTABLECIDO, que dicha participación se ejercerá conforme a los principios de buena fe, colaboración, diálogo y negociación, promoviendo la construcción de acuerdos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones laborales y salariales del personal representado.-
3º.- SE DEJA CONSTANCIA que la representación del sector estará integrada por: un (1) miembro titular, un (1) miembro suplente y un (1) asesor, contando además con un equipo consultor conformado de efectivos representantes de Zona Norte, Zona Centro, Zona Sur y Zona sudoeste, siendo dos (2) representantes por servicio penitenciario, dos (2) retirados y cinco (5) activos.-
4°.- Regístrese, comuníquese a las partes interesadas a sus efectos y archívese.-
 
 
JAVIER OMAR ARAVENA
Secretario de Estado
Secretaría de Estado de Trabajo
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de Santa Cruz