28 de Noviembre: Avanzan las obras de mejora en infraestructura y Hospital Modular

La ministra de Salud y Ambiente, Dra. Analía Costantini acompañada por el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Dr. Ariel Varela, recorrieron el avance de obra en el predio del Hospital Distrital San Lucas de 28 de Noviembre. Allí junto a la directora Dra. Milagros Meza, realizaron un relevamiento de los trabajos iniciados luego de una serie de sucesos relacionados con los servicios de gas y luz.
Provinciales19/12/2024El Que Calla OtorgaEl Que Calla Otorga
IMG-20241218-WA0091

En la visita, se pudo ver el avance del sector en el que se emplazará el Hospital Modular, el cual cuenta con la platea finalizada y lista para avanzar con la siguiente etapa de la obra. La misma cuenta con una superficie total de 950 m², diseñada específicamente para soportar la estructura modular del hospital en su nuevo espacio para las calderas, las cuales se instalarán de manera correcta y segura para las actividades en el Nosocomio.

En la recorrida por el edificio, se pudo acceder a espacios refaccionados que brindaran más y mejores prestaciones para la comunidad, tales como la sala de Mamografía y Rayos X, las cuales fueron puestas en valor en sentido de próximamente activar estos servicios.

Por último, la ministra Costantini se mostró optimista en cuanto a los tiempos de trabajo y avance de las obras, que junto con el Gobernador Claudio Vidal, tomaron la decisión de avanzar en los arreglos pertinentes del Hospital, luego de los eventos sucedidos a fines del mes de octubre.

El Ministerio de Salud continua trabajando para disponer de las mejores condiciones en los hospitales provinciales a fin de garantizar el acceso y atención para con las comunidades y el correcto funcionamiento de los sistemas de salud en Santa Cruz.

Te puede interesar
FB_IMG_1782521194895

El Gobierno emitió un vomunicado para Repudiar la violencia antes del Foro Libertario

El Que Calla Otorga
Provinciales26/06/2026
 
 
El Gobierno de Santa Cruz repudió los hechos de violencia ocurridos en el Foro Austral de La Libertad Avanza
El Ejecutivo Provincial condenó las agresiones registradas en Río Gallegos que llevaron adelante integrantes del kirchnerismo y el Partido Obrero. Expresó su solidaridad con los asistentes y advirtió sobre el avance de expresiones de intolerancia política incompatibles con la convivencia democrática.
 
El Gobierno de Santa Cruz manifiesta su más enérgico repudio a los hechos de violencia e intolerancia ocurridos este viernes en el ingreso al Foro Austral de La Libertad Avanza, realizado en la ciudad de Río Gallegos, donde participaron diputados y senadores nacionales, dirigentes políticos, vecinos y familias.
 
Violencia organizada contra los participantes del Foro

Durante el arribo de los asistentes, un grupo de manifestantes identificados con un sector del kirchnerismo protagonizó agresiones mediante el lanzamiento de huevos, petardos e insultos contra quienes ingresaban al encuentro.
 
Posteriormente, la manifestación se vio reforzada con la llegada de una columna del Partido Obrero, cuyos integrantes avanzaron sobre el vallado de seguridad, derribando parte del mismo y arrojando huevos, bolsas de residuos y otros elementos contundentes contra los participantes del Foro.
 
Las agresiones alcanzaron no solo a los legisladores nacionales presentes, sino también a vecinos y familias que asistieron de manera pacífica, incluso acompañados por niños, quienes debieron resguardarse para evitar ser alcanzados por los objetos arrojados.
 
Estos episodios constituyen un grave ataque a la convivencia democrática y al derecho de todos los ciudadanos a participar libremente de una actividad política sin sufrir intimidaciones ni violencia.
 
Preocupación por expresiones que fomentan la confrontación
A la gravedad de los hechos se suma la preocupación del Gobierno Provincial por las expresiones públicas de funcionarios municipales pertenecientes al espacio político del intendente kirchnerista Pablo Grasso, quienes calificaron al Foro como un "aguantadero".
 
Ese tipo de declaraciones, lejos de contribuir a la convivencia democrática, profundizan la confrontación política y promueven un clima de intolerancia hacia quienes piensan diferente. Quienes ocupan responsabilidades institucionales deben contribuir al respeto, al diálogo y a la paz social, nunca alimentar escenarios de violencia.
Seguridad solicitada a Gendarmería Nacional

Cabe destacar que el operativo de seguridad fue solicitado de manera directa por los organizadores del Foro a Gendarmería Nacional, en razón de la participación de diputados y senadores nacionales en la actividad.
 
Durante el desarrollo de los incidentes pudo observarse un despliegue reducido de efectivos de esa fuerza federal, con una presencia estimada en alrededor de diez agentes, quienes procuraron preservar la seguridad de los asistentes y evitar, sin confrontación directa, que las agresiones escalaran a situaciones de mayor gravedad.
 
La violencia nunca puede reemplazar al debate democrático
Desde el Gobierno de Santa Cruz reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la democracia, la libertad de expresión, la libertad de reunión y el respeto irrestricto por las instituciones.
 
Las diferencias políticas forman parte del sistema democrático, pero jamás pueden justificar la violencia, la intimidación o las agresiones contra quienes ejercen su derecho a participar de un encuentro político.
Expresamos nuestra solidaridad con los organizadores, los legisladores nacionales, los asistentes y todas las personas que fueron víctimas de estos hechos.
 
Santa Cruz es una provincia que ha construido su identidad sobre el respeto y la convivencia. Por ello, convocamos a toda la sociedad a rechazar con firmeza cualquier manifestación de violencia política y a defender el diálogo como el único camino para fortalecer la democracia y la paz social.
FB_IMG_1782258675087

Operativo Antidrogas "Entrega vigilada" en Pico Truncado

El Que Calla Otorga
Provinciales23/06/2026
 
 
En un trabajo coordinado por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Pico Truncado" de Gendarmería Nacional, se logró la detención de dos hombres y el secuestro de una carga de estupefacientes en el marco de una técnica especial de investigación conocida como "Entrega Vigilada". El procedimiento se originó tras el hallazgo de  marihuana en un paquete de envío, detectados gracias a las tareas de prevención realizadas por la Sección Canes Antinarcóticos de Pico Truncado durante un control de encomiendas.
 
La operación se desplegó cuando un individuo se presentó a retirar el envío en cuestión, momento en el cual los efectivos procedieron a su inmediata aprehensión. En la continuidad de las tareas investigativas en el lugar, se logró vincular a un vehículo que participaba de la maniobra, lo que permitió identificar y detener a un segundo implicado que se encontraba en las inmediaciones.
 
Tras las directivas impartidas por el Juzgado Federal de Garantías y la Fiscalía Federal Descentralizada de Caleta Olivia, se realizó la requisa del rodado y el secuestro de la encomienda con un peso aproximado de 4 kilos de estupefacientes, además de dispositivos móviles y documentación de interés para la causa. Ambos detenidos permanecen alojados en la Sección "Pico Truncado" a disposición de la Justicia Federal.
.
#azulesdelaprovinciadestacruz
FB_IMG_1781982978753

Vuelco de agentes Penitenciarios de la Policía de Santa Cruz

El Que Calla Otorga
Provinciales20/06/2026
 
 
 Un accidente de tránsito ocurrió sobre la Ruta Nacional N° 3, a unos 40 kilómetros de esta localidad. El siniestro fue protagonizado por una comitiva del Servicio Penitenciario Provincial que se trasladaba desde la zona sur hacia la zona norte de la provincia.
 
Los efectivos formaban parte de un contingente de refuerzo asignado a la Unidad Penitenciaria N°1 (Alcaidía) de Pico Truncado. Este despliegue de seguridad se había dispuesto como una medida de contingencia ante la compleja situación que se vive en la región, enmarcada en el conflicto salarial y las medidas de fuerza que mantiene el personal de la policía penitenciario.
 
El contingente que viajaba para dar apoyo técnico y operativo en la alcaidía de Pico Truncado estaba integrado por: Sub Prefecto: Rene Humberto SOSA
Sub Alcaide: Daniel Alberto RAMOS
Adjutor Principal: Alfredo Gustavo YAPURA
Adjutor Principal: Silvia Noemí Del Valle RODRIGUEZ
Adjutor: Jonathan Daniel ALVAREZ CRUCES
Adjutor: Matías Nicolás PIEDRA
Adjutor: Jonathan Néstor FERNANDEZ
Sub Adjutor: Marcos Ignacio DEMARCO
Sub Adjutor: Juan Ariel PEDROZO OLIVERA
Ayudante de 3ra.: Aníbal Martin SEQUEIRA
Ayudante de 5ta.: Gabriela Marisol DAVALOS
 
Afortunadamente, todos se encuentran sanos y salvos luego de la evaluación médica realizada tras el percance en la ruta. El incidente no pasó a mayores.
 
En estos momentos se encuentran todos en la comisaría por el tema de los seguros, y declarando sobre el accidente. Una vez terminados los trámites de rigor serán trasladados a Pico Truncado.
 
En el sector del accidente trabajó el personal policial local para realizar las pericias correspondientes y determinar los motivos que llevaron al accidente.
Screenshot_20260616_010642_Chrome

Se profundiza el Reclamo Policial y hubo Carta abierta de oficiales y comisarios a la Jefatura de Policia

El Que Calla Otorga
Provinciales16/06/2026
 
Pasada la medianoche de este lunes, se conoció el apoyo público de oficiales y comisarios al Reclamo Salarial que realizan los policías.
 
Esta decisión llegó a todos los rincones de Santa Cruz y co el correr de las horas fue escalando con más adhesiones.
 
La Redacción de El Que Calla Otorga, tuvo acceso al escrito de la Carta Pública consensuada entre oficiales y jefes de distintas dependencias policiales y de bomberos de la Provincia, la misma fue dirigida a la Jefatura Policial.
 
Carta Abierta 
Señores Jefes y Superintendentes de la Policía de Santa Cruz: 

Con el mayor de los respetos que merecen las jerarquías y funciones que desempeñan, considero necesario expresar que, a partir de este momento, he decidido APOYAR el reclamo que se lleva adelante, en virtud de la delicada situación que atraviesan nuestros efectivos y sus familias, como asi nuestros Retirados.
Esta decisión no obedece a intereses políticos, sectoriales ni personales, sino a la profunda preocupación que genera observar diariamente las dificultades que enfrentan hombres y mujeres que dedican su vida al servicio de la comunidad, muchas veces poniendo en riesgo su integridad física en cumplimiento del deber.

Resulta inevitable advertir el creciente malestar que provoca la falta de reconocimiento hacia nuestra labor, especialmente cuando se realizan expresiones que parecen desconocer el profesionalismo, la capacitación y el compromiso de nuestros oficiales y suboficiales, y lo que dejaron nuestros Retirados, Nuestra Institución cuenta con personal altamente preparado, que permanentemente se capacita y perfecciona para brindar un servicio eficiente y acorde a las exigencias actuales.

A ello se suma una realidad que no puede continuar siendo ignorada. Desde el inicio de la actual gestión gubernamental, los Fondos Rotatorios Internos (FRI) no han recibido actualizaciones acordes al proceso inflacionario que atraviesa nuestro país. Hoy las dependencias deben afrontar gastos operativos, mantenimiento edilicio, reparación de vehículos y adquisición de insumos básicos con recursos claramente insuficientes. La suma asignada resulta incapaz de cubrir incluso las necesidades mínimas de funcionamiento, incluyendo elementos esenciales de limpieza e higiene.

Asimismo, observamos con preocupación el deterioro progresivo de vehículos e instalaciones, elementos indispensables para garantizar una adecuada prestación del servicio. A ello se agrega la falta de reconocimiento económico para quienes deben cumplir comisiones de servicio, afrontando en muchas ocasiones gastos personales para cumplir con obligaciones institucionales.

Sin embargo, más allá de las cuestiones operativas, lo que más preocupa es la realidad humana detrás de cada uniforme. Escuchamos diariamente a nuestros efectivos manifestar que no logran afrontar el pago de servicios básicos como gas y electricidad; que encuentran serias dificultades para adquirir vestimenta para sus hijos; que acumulan deudas en tarjetas de crédito para cubrir gastos esenciales; que no alcanzan a afrontar el costo de los alquileres; que dependen de escasos servicios adicionales para complementar sus ingresos; e incluso que deben realizar trabajos particulares fuera de horario para poder sostener a sus familias.
Como responsables de la conducción, consideramos que llega un momento en el que el silencio deja de ser prudencia y pasa a convertirse en indiferencia frente a necesidades reales. Ya no me resulta posible permanecer ajeno ni hacer la vista gorda ante la situación que atraviesa el personal que nos acompaña diariamente, que sostiene el servicio y enaltece con su compromiso el nombre de nuestra Institución. Detrás de cada efectivo hay una familia que también atraviesa estas dificultades; hay hijos que necesitan condiciones dignas para crecer y un futuro acorde al esfuerzo, al sacrificio y a la vocación de servicio que demuestran sus padres cada día.

Frente a este escenario, resulta comprensible el sentimiento de frustración que genera recibir propuestas salariales que no guardan relación con la realidad económica actual ni con el sacrificio que implica nuestra función.

Queremos dejar expresamente aclarado que esta postura no constituye una manifestación en contra del Gobierno Provincial, de nuestra Superioridad Policial ni de ningún funcionario político. Por el contrario, surge del convencimiento de que es necesario visibilizar una problemática real que afecta a quienes diariamente garantizan la seguridad, la protección contra incendios y la asistencia a la comunidad.

Nuestra gente no reclama privilegios; reclama dignidad. Reclama la posibilidad de vivir con tranquilidad, sostener a sus familias y recibir una remuneración acorde al esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso que exige la función pública que desempeñan.

Por todo lo expuesto, solicito que se comprendan nuestra decisión de acompañar este reclamo legítimo, convencido de que el fortalecimiento de nuestra Institución comienza por el reconocimiento y la valoración efectiva de su recurso más importante: EL RECURSO HUMANO.
Atentamente.
 
portada24946

Anuncian nevadas y bajas temperaturas para los próximos días en Santa Cruz

El Que Calla Otorga
Provinciales15/06/2026
 

El Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) informa la situación meteorológica prevista para los próximos días en la provincia con precipitaciones y un marcado descenso de las temperaturas. Se recomienda extremar las precauciones al circular y consultar el estado de las rutas antes de viajar.


Precipitaciones
Durante el resto de la jornada se prevén precipitaciones leves en el sudoeste provincial, principalmente en forma de lluvia, y nevadas en sectores cordilleranos. Para el martes 16 y el miércoles 17 de junio no se esperan precipitaciones significativas.
 
En la madrugada del jueves 18 se pronostican lluvias y nevadas leves sobre las áreas cordilleranas, mientras que en el Departamento Güer Aike podrían registrarse precipitaciones en forma de lluvia.
 
Asimismo, los modelos meteorológicos indican la aproximación de un frente frío de origen antártico desde el sudoeste durante el domingo 21 de junio. A su paso por la provincia, este sistema podría generar precipitaciones en forma de lluvia y nieve de variada intensidad durante el lunes 22 de junio, con afectación potencial sobre gran parte del territorio provincial.
Si bien se trata de un escenario de pronóstico de mediano plazo, sujeto a ajustes en las próximas actualizaciones, resulta importante destacarlo debido a su posible extensión espacial y a la necesidad de prever el eventual despliegue de personal y equipamiento.
 
Tendencia térmica
De acuerdo con los pronósticos actuales, a partir del martes 16 de junio se prevé un descenso térmico que se mantendría durante gran parte de la semana y que se intensificaría entre el domingo 21 y el martes 23 de junio. Posteriormente, se espera un nuevo ascenso de las temperaturas hacia finales de mes (véase la cartografía adjunta).
 
Recomendaciones
La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) recomiendan a los usuarios extremar las precauciones al circular y reducir la velocidad ante la eventual presencia de escarcha o hielo sobre la calzada.
 
Además, se aconseja consultar el estado actualizado de las rutas antes de emprender cualquier viaje, dado que las condiciones meteorológicas y de transitabilidad pueden variar en cortos períodos de tiempo. Se recuerda, además, que durante la temporada invernal es obligatoria la portación de cadenas para circular por las rutas provinciales y nacionales de la provincia, especialmente ante condiciones meteorológicas adversas.
IMG-20260613-WA0094

Allanamiento por amenazas y hallazgo de marihuana

El Que Calla Otorga
Provinciales14/06/2026
 
 
Este sábado, personal de la División de Investigaciones de Caleta Olivia llevó adelante un procedimiento judicial en un domicilio del Barrio 2 de Abril, en el marco de una investigación por una causa de amenazas que tramita ante el Juzgado de Instrucción local.
 
La medida fue dispuesta por el magistrado interviniente tras las tareas de campo desarrolladas por los efectivos, las cuales permitieron obtener elementos suficientes para la solicitud de la orden. Durante el registro de la vivienda, se procedió al secuestro de teléfonos celulares y prendas de vestir, elementos que resultan de interés para el avance de la causa principal.
Asimismo, durante el despliegue del operativo, el personal policial constató la existencia de plantas de cannabis sativa dentro del inmueble.
 
 Ante este hallazgo, se dio intervención inmediata a la Sede Fiscal Descentralizada, procediéndose al secuestro de seis ejemplares. Por este motivo, un hombre mayor de edad quedó a disposición de la autoridad judicial por infracción a la Ley de Estupefacientes.
 
Es importante destacar que el procedimiento contó con la colaboración del personal de la División Comando de Patrullas de Caleta Olivia, quienes brindaron la seguridad externa necesaria para el correcto desarrollo de la diligencia.
 
 Los elementos incautados fueron puestos bajo resguardo a la espera de las pericias y disposiciones correspondientes.
Screenshot_20260612_151018_Google

Diputados pidieron garantías de seguridad al tribunal Superior de Justicia ante la sesión de esta tarde

El Que Calla Otorga
Provinciales12/06/2026
 
 
Este viernes en horas de la mañana, Diputados del bloque Unión por la Patria elevaron un pedido escrito al tribunal Superior de Justicia.
Ante la convocatoria de distintos sectores políticos fuera del recinto de la legislatura, los legisladores pidieron garantías de seguridad y el normal desarrollo de la sesión extraordinaria convocada para hoy.
En la solicitud los diputados detallaron " Hacemos garante a ese Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia en su carácter de máximo órgano jurisdiccional de la Provincia y garante del orden constitucional conforme lo establecido en la Sección Séptima de la Constitución de la Provincia de Santa Cruz del regular desarrollo de la Sesión Extraordinaria convocada para el día de la fecha, solicitando a ese Alto Cuerpo a adoptar, en ejercicio de sus facultades constitucionales o a través de las instancias inferiores de dicho Poder, todas las mco UPERIOR DE JUSTICIA resulten necesarias para resguardar el libre ejercicio de las funciones legislativas de los trabajadores de la Honorable Cámara de Diputados y de los señores Diputados, la plena vigencia del Estado de Derecho provincial, en protección y resguardo de la ciudadanía concurrente que responda a las convocatorias mencionadas con anterioridad"
multimedia.normal.a346604753495849.696e7374616c6163696f6e65732d656c65637472696361735f6e6f726d616c2e6a7067

Corte de energia por salida del Interconectado

El Que Calla Otorga
Provinciales12/06/2026
 
 
Servicios Públicos Sociedad del Estado informa de acuerdo con la información suministrada por la empresa transportista, las condiciones meteorológicas adversas, con fuertes vientos y presencia de hielo sobre la infraestructura, impiden por el momento realizar maniobras seguras para la restitución del servicio para Rio Gallegos, El Calafate, Piedra buena y la Cuenca Carbonífera.
 
 La línea presenta movimientos considerables debido a las ráfagas y la acumulación de hielo en sus componentes.
 
Mientras se monitorea la evolución de las condiciones climáticas, SPSE se encuentra realizando gestiones permanentes y solicitando las autorizaciones correspondientes ante la empresa proveedora de gas para habilitar el suministro necesario que permita poner en funcionamiento la Reserva Fría y reforzar el abastecimiento energético en Rio Gallegos.
Lo más visto
IMG-20260617-WA0063

Municipio presente en los barrios

El Que Calla Otorga
Rio Gallegos18/06/2026
 
 
Con el fin de mejorar la transitabilidad y garantizar condiciones seguras de circulación, el Municipio de Río Gallegos realizó hoy un importante despliegue de maquinaria y personal en los barrios Santa Cruz, San Benito y zonas aledañas. Durante los próximos días, los trabajos continuarán en distintos sectores de la ciudad.

Presentes en el lugar, las secretarias municipales María Grasso (Planificación y Obras) y Mónica Gutiérrez (Desarrollo Comunitario) destacaron la dedicación y el profesionalismo de los equipos de trabajo, y agradecieron el acompañamiento de la Secretaría de Ordenamiento Territorial.

Asimismo, informaron que se realizan de manera permanente tareas de relleno y perfilado en los distintos barrios, y que se continuará dando respuesta a los reclamos vecinales de acuerdo con un plan de trabajo preestablecido.

Además, se avanzó con trabajos de limpieza en el barrio Güemes y con la colocación de un nuevo cartel de bienvenida a Río Gallegos en el acceso a la ciudad.

Por último, solicitaron a peatones y conductores extremar las precauciones debido a la presencia de maquinaria pesada y personal municipal trabajando en la vía pública.
FB_IMG_1781982978753

Vuelco de agentes Penitenciarios de la Policía de Santa Cruz

El Que Calla Otorga
Provinciales20/06/2026
 
 
 Un accidente de tránsito ocurrió sobre la Ruta Nacional N° 3, a unos 40 kilómetros de esta localidad. El siniestro fue protagonizado por una comitiva del Servicio Penitenciario Provincial que se trasladaba desde la zona sur hacia la zona norte de la provincia.
 
Los efectivos formaban parte de un contingente de refuerzo asignado a la Unidad Penitenciaria N°1 (Alcaidía) de Pico Truncado. Este despliegue de seguridad se había dispuesto como una medida de contingencia ante la compleja situación que se vive en la región, enmarcada en el conflicto salarial y las medidas de fuerza que mantiene el personal de la policía penitenciario.
 
El contingente que viajaba para dar apoyo técnico y operativo en la alcaidía de Pico Truncado estaba integrado por: Sub Prefecto: Rene Humberto SOSA
Sub Alcaide: Daniel Alberto RAMOS
Adjutor Principal: Alfredo Gustavo YAPURA
Adjutor Principal: Silvia Noemí Del Valle RODRIGUEZ
Adjutor: Jonathan Daniel ALVAREZ CRUCES
Adjutor: Matías Nicolás PIEDRA
Adjutor: Jonathan Néstor FERNANDEZ
Sub Adjutor: Marcos Ignacio DEMARCO
Sub Adjutor: Juan Ariel PEDROZO OLIVERA
Ayudante de 3ra.: Aníbal Martin SEQUEIRA
Ayudante de 5ta.: Gabriela Marisol DAVALOS
 
Afortunadamente, todos se encuentran sanos y salvos luego de la evaluación médica realizada tras el percance en la ruta. El incidente no pasó a mayores.
 
En estos momentos se encuentran todos en la comisaría por el tema de los seguros, y declarando sobre el accidente. Una vez terminados los trámites de rigor serán trasladados a Pico Truncado.
 
En el sector del accidente trabajó el personal policial local para realizar las pericias correspondientes y determinar los motivos que llevaron al accidente.
FB_IMG_1782072460467

Robo a mano armada de un millonario botín en la Ruta 3

El Que Calla Otorga
Nacionales21/06/2026
 
 
Un impactante hecho de inseguridad ocurrió este sábado por la tarde sobre la Ruta Nacional N°3, en la zona de Pampa Salamanca, entre Comodoro Rivadavia y Trelew.
 
Según informaron fuentes policiales, una camioneta blanca interceptó el paso de un camión que transportaba una importante suma de dinero proveniente de un establecimiento rural. Uno de los delincuentes descendió armado y efectuó múltiples disparos contra el vehículo.
 
 El conductor del camión resultó herido durante el ataque y debió recibir asistencia médica en el lugar. Afortunadamente, se encuentra fuera de peligro.
 
 Tras reducir al chofer, los asaltantes lograron apoderarse de un botín millonario y escaparon de la escena.
 
 Horas más tarde, la policía encontró abandonada la camioneta utilizada en el robo. En el interior del vehículo hallaron patentes adulteradas y otros elementos que refuerzan la hipótesis de un golpe cuidadosamente planificado.
 
 La investigación quedó a cargo de personal de la Comisaría de Distrito Próspero Palazzo, la Brigada de Investigaciones y Criminalística, que trabajan para identificar y localizar a los responsables.
 
El violento episodio generó preocupación en la región y puso nuevamente el foco sobre la seguridad en las rutas patagónicas.
Fuente: ABC Diario
 
 
FB_IMG_1782258675087

Operativo Antidrogas "Entrega vigilada" en Pico Truncado

El Que Calla Otorga
Provinciales23/06/2026
 
 
En un trabajo coordinado por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Pico Truncado" de Gendarmería Nacional, se logró la detención de dos hombres y el secuestro de una carga de estupefacientes en el marco de una técnica especial de investigación conocida como "Entrega Vigilada". El procedimiento se originó tras el hallazgo de  marihuana en un paquete de envío, detectados gracias a las tareas de prevención realizadas por la Sección Canes Antinarcóticos de Pico Truncado durante un control de encomiendas.
 
La operación se desplegó cuando un individuo se presentó a retirar el envío en cuestión, momento en el cual los efectivos procedieron a su inmediata aprehensión. En la continuidad de las tareas investigativas en el lugar, se logró vincular a un vehículo que participaba de la maniobra, lo que permitió identificar y detener a un segundo implicado que se encontraba en las inmediaciones.
 
Tras las directivas impartidas por el Juzgado Federal de Garantías y la Fiscalía Federal Descentralizada de Caleta Olivia, se realizó la requisa del rodado y el secuestro de la encomienda con un peso aproximado de 4 kilos de estupefacientes, además de dispositivos móviles y documentación de interés para la causa. Ambos detenidos permanecen alojados en la Sección "Pico Truncado" a disposición de la Justicia Federal.
.
#azulesdelaprovinciadestacruz
IMG-20260625-WA0061

Pablo Grasso y Héctor Daer analizaron la dura realidad que atraviesa la salud en Santa Cruz

El Que Calla Otorga
Rio Gallegos26/06/2026
 
 
El intendente Pablo Grasso recibió este jueves en su despacho a Héctor Daer, secretario general de la Federación de Asociaciones de la Sanidad Argentina, que llegó en las últimas horas a Río Gallegos y alertó sobre el contexto de crisis en la salud en todas las provincias. 
 
Estuvieron presentes Miguel Zubieta, secretario adjunto de FATSA; Silvia Leiva, secretaria general de ATSA Santa Cruz, y Nicolás Dragui y Maximiliano Arregui, integrantes de ATSA en la provincia. También participaron Dario Menna, intendente de Río Turbio, y Aldo Aravena, jefe comunal de 28 de Noviembre.  
 
Héctor Daer aseguró que vio “una ciudad modernizada, con nueva infraestructura”, cuando comparó a Río Gallegos con su última visita. 
 
“Veo el esfuerzo que significa sostenerla socialmente. Reconocemos la tarea del intendente, que es clara, prolija, efectiva y eficiente. Esto es el mostrador de la democracia y de las relaciones sociales que existen en nuestra argentina”, destacó. 
 
Sobre los ejes del encuentro, el secretario general de la Federación de Asociaciones de la Sanidad Argentina contó que hablaron sobre las políticas del Gobierno nacional “que centraliza y que ajusta a todas las provincias”. 
 
“Se desentiende de todas las cuestiones, como la salud, y desgraciadamente genera consecuencias nocivas sobre los sectores más vulnerables”, cerró.
FB_IMG_1782521194895

El Gobierno emitió un vomunicado para Repudiar la violencia antes del Foro Libertario

El Que Calla Otorga
Provinciales26/06/2026
 
 
El Gobierno de Santa Cruz repudió los hechos de violencia ocurridos en el Foro Austral de La Libertad Avanza
El Ejecutivo Provincial condenó las agresiones registradas en Río Gallegos que llevaron adelante integrantes del kirchnerismo y el Partido Obrero. Expresó su solidaridad con los asistentes y advirtió sobre el avance de expresiones de intolerancia política incompatibles con la convivencia democrática.
 
El Gobierno de Santa Cruz manifiesta su más enérgico repudio a los hechos de violencia e intolerancia ocurridos este viernes en el ingreso al Foro Austral de La Libertad Avanza, realizado en la ciudad de Río Gallegos, donde participaron diputados y senadores nacionales, dirigentes políticos, vecinos y familias.
 
Violencia organizada contra los participantes del Foro

Durante el arribo de los asistentes, un grupo de manifestantes identificados con un sector del kirchnerismo protagonizó agresiones mediante el lanzamiento de huevos, petardos e insultos contra quienes ingresaban al encuentro.
 
Posteriormente, la manifestación se vio reforzada con la llegada de una columna del Partido Obrero, cuyos integrantes avanzaron sobre el vallado de seguridad, derribando parte del mismo y arrojando huevos, bolsas de residuos y otros elementos contundentes contra los participantes del Foro.
 
Las agresiones alcanzaron no solo a los legisladores nacionales presentes, sino también a vecinos y familias que asistieron de manera pacífica, incluso acompañados por niños, quienes debieron resguardarse para evitar ser alcanzados por los objetos arrojados.
 
Estos episodios constituyen un grave ataque a la convivencia democrática y al derecho de todos los ciudadanos a participar libremente de una actividad política sin sufrir intimidaciones ni violencia.
 
Preocupación por expresiones que fomentan la confrontación
A la gravedad de los hechos se suma la preocupación del Gobierno Provincial por las expresiones públicas de funcionarios municipales pertenecientes al espacio político del intendente kirchnerista Pablo Grasso, quienes calificaron al Foro como un "aguantadero".
 
Ese tipo de declaraciones, lejos de contribuir a la convivencia democrática, profundizan la confrontación política y promueven un clima de intolerancia hacia quienes piensan diferente. Quienes ocupan responsabilidades institucionales deben contribuir al respeto, al diálogo y a la paz social, nunca alimentar escenarios de violencia.
Seguridad solicitada a Gendarmería Nacional

Cabe destacar que el operativo de seguridad fue solicitado de manera directa por los organizadores del Foro a Gendarmería Nacional, en razón de la participación de diputados y senadores nacionales en la actividad.
 
Durante el desarrollo de los incidentes pudo observarse un despliegue reducido de efectivos de esa fuerza federal, con una presencia estimada en alrededor de diez agentes, quienes procuraron preservar la seguridad de los asistentes y evitar, sin confrontación directa, que las agresiones escalaran a situaciones de mayor gravedad.
 
La violencia nunca puede reemplazar al debate democrático
Desde el Gobierno de Santa Cruz reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la democracia, la libertad de expresión, la libertad de reunión y el respeto irrestricto por las instituciones.
 
Las diferencias políticas forman parte del sistema democrático, pero jamás pueden justificar la violencia, la intimidación o las agresiones contra quienes ejercen su derecho a participar de un encuentro político.
Expresamos nuestra solidaridad con los organizadores, los legisladores nacionales, los asistentes y todas las personas que fueron víctimas de estos hechos.
 
Santa Cruz es una provincia que ha construido su identidad sobre el respeto y la convivencia. Por ello, convocamos a toda la sociedad a rechazar con firmeza cualquier manifestación de violencia política y a defender el diálogo como el único camino para fortalecer la democracia y la paz social.
FB_IMG_1782572089689

Más puntos verdes para colaborar con la Fundación TEA

El Que Calla Otorga
Rio Gallegos27/06/2026
 
 
Concretamos una nueva iniciativa que entrelaza el cuidado del ambiente con el acompañamiento comunitario.
 
A través de la firma de un convenio con la empresa Nueva Santa Cruz y la Fundación TEA, se implementará un sistema de recolección de materiales reciclables en puntos verdes ubicados en las sedes del Instituto TEA (ITEA).  
 
El objetivo principal de la propuesta es generar recursos a partir de residuos secos domiciliarios para financiar becas y proyectos sociales, en un escenario nacional complejo para las organizaciones no gubernamentales. 
 
El programa convoca de manera abierta a vecinos, comercios y organismos públicos a comprometerse con la donación de papel, cartón y otros desechos secos que habitualmente se descartan en los hogares.  
 
Al respecto, la representante de la firma Nueva Santa Cruz, Verónica Villegas, precisó que la iniciativa busca aprovechar el material seco reciclable que se genera cotidianamente. Asimismo, la directiva extendió la convocatoria al entramado comercial y estatal a acopiar materiales para colaborar con la institución.
Los dispositivos de recepción serán la sede de ITEA en calle Muratore y el espacio de talleres situado en el pasaje Cámpora.  
 
La presidenta de la fundación, Silvina Lamas, remarcó que "todo lo que podamos recaudar va a ayudar a sostener los proyectos y las becas para familias que no cuentan con la solvencia económica". En ese marco, la titular de la ONG describió el crítico panorama del sector al manifestar que "es una realidad muy difícil la que atravesamos en todo el país, estamos tratando de sobrevivir y buscando herramientas accesibles para la comunidad”.