


La diputada Loreiro remarcó que el Adicional de Promoción Educativa no es un "presentismo encubierto"
La legisladora por el pueblo de Puerto Santa Cruz, Fabiola Loreiro, una de las impulsoras del proyecto de ley denominado “Adicional de Promoción Educativa”, aseguró que esta propuesta “no busca perjudicar al docente”.
Provinciales18/03/2025
El Que Calla Otorga


En ese sentido, afirmó que la iniciativa aspira a “reconocer el esfuerzo extra que realizan los educadores, ya que su labor no termina en las aulas, sino que se extiende a sus hogares”.


En una entrevista concedida a Radio 21 de Caleta Olivia, detalló los pormenores de la propuesta, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, y explicó que "no se trata de un presentismo encubierto". Para respaldar esta afirmación, compartió su experiencia personal como docente cuando se aplicaba la figura del presentismo.
“A lo largo de 20 años viví los alcances de esa medida”, recalcó, al tiempo que fue contundente al señalar que “no estamos hablando de cercenar ni tocar el salario docente, sino de poner en marcha un ítem que reconozca las horas extras de trabajo que insume esta vocación. No conozco a un educador que esté tranquilo en su casa, sin hacer algo por la escuela”.
Porcentajes y requisitos
El proyecto de ley establece la creación del "Adicional Promoción Educativa" con el fin de reconocer y estimular el compromiso profesional. Busca fomentar la continuidad pedagógica, fortalecer las trayectorias escolares, reducir el ausentismo y promover una cultura de compromiso con la enseñanza pública.
El pago corresponderá al 30% del salario básico más la antigüedad docente. Para acceder a este beneficio, los profesores deberán cumplir con una asistencia mínima del 95% del ciclo lectivo, no haber recibido sanciones disciplinarias y acreditar su desempeño laboral.
Debate Abierto
Loreiro comentó que esta propuesta surgió de conversaciones que, desde el año pasado, “veníamos teniendo para diseñar una estrategia que nos permitiera favorecer al sector docente y darles un reconocimiento más allá de la discusión con las entidades gremiales representativas”.
“Se trata -dijo- de un premio al esfuerzo, destinado a colaborar con el salario y no persigue el objetivo de hacer que los docentes dejen de luchar”.
La diputada fue enfática al decir que “se va a seguir negociando en las mesas paritarias” y finalmente, detalló que la iniciativa “se encuentra sujeta a deliberaciones y modificaciones, no estamos exentos de que nos rechacen o veten la norma; así como hay voces en contra, también hay muchas a favor", concluyó.





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