


La Junta Electoral del SOEM Río Turbio organiza la elección del 4 de julio
Margarita Castro y Vanessa Ortiz, representantes de la Junta Electoral, brindaron detalles del proceso electoral en marcha, destacando su compromiso con la transparencia y la participación democrática de los afillados municipales.
Rio Turbio20/05/2025





Por Multimedio El Socavón
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Turbio se prepara para vivir una nueva jornada democrática con las elecciones internas que se celebrarán el próximo 4 de julio. En ese contexto, la Junta Electoral, elegida el pasado 21 de marzo en Asamblea Extraordinaria, se encuentra abocada a la organización del proceso, que incluye la depuración del padrón, la recepción de listas y la planificación del cronograma electoral.
Margarita Castro, presidenta de la Junta Electoral, junto a Vanessa Loreno Ortiz, primera vocal, ofrecieron declaraciones a Multimedio El Socavón, en representación del cuerpo, reconociendo que es su primera experiencia en esta función y que están aprendiendo sobre la marcha, con asesoramiento externo. A pesar de las dificultades iniciales como la falta de referencias, padrones previos y orientación directa-, aseguraron que trabajan a diario de 9 a 13 horas en la sede gremial, ubicada en Gobernador Moyano 482, con una dedicación plena para garantizar un proceso claro y justo.
La Junta confirmó que los padrones provisorios ya fueron publicados y exhibidos en tres sectores clave: Secretaría de Obras Públicas, Recursos Humanos y la sede gremial, invitando a los afiliados a revisar sus datos. Se estableció un canal de contacto para notificar errores o realizar correcciones antes de la oficialización definitiva.
En cuanto al cronograma electoral, se detalló que el viernes 23 de mayo vence el plazo para la presentación de listas, las cuales deberán incluir todos los requisitos establecidos por el estatuto, cargos, nombres, DNI, lugar de trabajo, aceptación firmada de candidaturas, representación femenina según la Ley 25.674, aval del 3% de los afiliados, y la designación de apoderados titulares y suplentes. La Junta estará disponible ese día hasta las 00:00 horas, en un esquema de atención ampliado de 9 a 13 y de 18 a 00 horas, para garantizar la recepción de documentación.
Hasta el momento, una lista presentó formalmente su intención de participar y solicitó el padrón y planillas de avales. También se recibió la nota de un segundo apoderado correspondiente al actual secretario general quien buscaria renovar su mandato. No obstante desde la Junta aclararon que no pueden oficializar ninguna lista hasta verificar que cumpla con todos los requisitos.
Finalmente, ambas integrantes Invitaron a los compañeros con experiencia sindical a acercarse y colaborar, reafirmando su voluntad de que este proceso sea participativo, democrático y transparente, en pos de fortalecer la vida institucional del sindicato.







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