


Lanzan campaña de prevención para sostener el estatus sanitario de Santa Cruz respecto de la sarna ovina
El Consejo Agrario Provincial (CAP) lanza una nueva campaña de concientización destinada a productores ovinos y contratistas de esquila, con el objetivo de prevenir el ingreso de sarna ovina a Santa Cruz y sostener el estatus sanitario alcanzado por la provincia.
Provinciales23/06/2025
El Que Calla Otorga


Desde agosto de 2021, Santa Cruz no registra brotes de sarna ovina (Psoroptes ovis) y fue declarada libre de la enfermedad mediante la Resolución SENASA N°1142 en noviembre de 2023. Este logro es fruto del trabajo articulado entre el sector público y privado, y su mantenimiento requiere del compromiso diario de todos los actores vinculados a la producción.


Actualmente, existen focos activos de sarna ovina en las provincias de Chubut y Río Negro, lo que representa un riesgo sanitario importante para Santa Cruz ante potenciales ingresos de la enfermedad por movimiento de hacienda, o durante la esquila.
La sarna ovina, causada por un ácaro, es sumamente contagiosa y tiende a aparecer con más frecuencia en otoño e invierno debido a las condiciones climáticas de la Patagonia. Provoca caída de lana, prurito intenso y costras que pueden extenderse por el cuerpo del animal.
La sarna ovina puede ingresar sin presentar síntomas visibles y transmitirse a través de herramientas, ropa de trabajo, calzado o transporte contaminado. En este contexto, el CAP recomienda implementar medidas preventivas clave:
-Exigir la desinfección de herramientas de esquila (peines, manijas, utensilios) con productos aprobados por SENASA. (Cipermetrina o Deltametrina)
-Desinfectar adecuadamente la ropa y calzado de trabajo utilizados por la cuadrilla, con agua muy caliente y jabón.
-Consultar por tratamientos preventivos a los animales que provienen de zonas con riesgo, incluso si no presentan signos de la enfermedad.
-Capacitar al personal de la estancia y comparsas de esquila, en la detección temprana de síntomas compatibles con sarna.
-Ante cualquier sospecha, dar aviso inmediato a SENASA para su confirmación y abordaje sanitario.
Además, es clave implementar cuarentena a los animales que ingresan al establecimiento, separándolos por al menos 3 semanas para su observación y posible tratamiento. También se recomienda revisar toda la majada dos veces al año, en momentos clave como esquila, señalada, pre-servicio o vacunación.
“Cuidar la sanidad de la producción es proteger el trabajo de todos. Desde el CAP, acompañamos a cada productor en este compromiso compartido por una ganadería más responsable y sostenible”, señalaron autoridades del organismo.
Para más información o ante síntomas sospechosos, comuníquese con la oficina local de SENASA o consulte con su veterinario de confianza.







Consultorios Externos CSS: un año con más profesionales y especialidades de referencia

Murió una persona en un choque entre dos camiones en la ruta 3 al norte de Santa Cruz







Aldo Aravena pidió la Renuncia a su gabinete y ya hay nuevos cambios


Sigue el Cambio de Gabinete y nuevas funciones en la Municipalidad de 28 de Noviembre

Sívori: “El gobernador Vidal nos pidió empezar hoy mismo con los primeros trabajos”

Río Gallegos será sede del Pre Cosquín 2026 este fin de semana

Tragedia en la Ruta 3, Una conductora murió, en un múltiple choque

