El Municipio de Río Gallegos adjudicó el terreno para la nueva sede del Colegio Profesional de Técnicos

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso junto a la secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial Natalia Quiroz, de Planificación y Obras María Grasso, hizo entrega este lunes del decreto de adjudicación del terreno donde se construirá la nueva sede institucional del Colegio Profesional de Técnicos de Santa Cruz. Bernardo Pérez Otey, el presidente del Colegio, destacó la formalización de la adjudicación y subrayó que se trata de un paso histórico para la entidad.
Rio Gallegos26/08/2025El Que Calla OtorgaEl Que Calla Otorga
FB_IMG_1756209960317

“Fue una reunión muy esperada, hace 12 años que estamos alquilando y ahora con el sueño de tener una sede propia”, expresó. Actualmente, el Colegio matricula y habilita a los técnicos que ejercen la profesión en la provincia.

“Tenemos más de 350 profesionales habilitados en Santa Cruz y contamos con delegaciones en Caleta Olivia y en El Calafate”, señaló el presidente.

Asimismo, Pérez Otey agradeció la decisión del Municipio de acompañar el crecimiento del sector técnico: “Agradecemos profundamente la gestión del intendente Pablo Grasso porque sabemos que no es fácil”.

Te puede interesar
FB_IMG_1780057252835

Rotonda Samoré: entran en etapa final los trabajos de optimización vial

El Que Calla Otorga
Rio Gallegos29/05/2026
 
 
Los equipos operativos  de la Municipalidad de Río Gallegos intensifican las tareas en la Rotonda Samoré, en el marco de la transformación de la Autovía 17 de Octubre a Avenida.  
 
Actualmente, el frente de trabajo avanza en simultáneo en la terminación de veredas y construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad, la colocación del nuevo sistema de semaforización, renovación de luminarias y la instalación del riego automático para la parquización del espacio. 
 
Estas tareas representan la fase final de una intervención integral para mejorar la seguridad vial en este cruce.
 
FB_IMG_1779879554310

Grasso: “Hablar de patria es hablar de soberanía y de lo nuestro”

El Que Calla Otorga
Rio Gallegos27/05/2026

 
 
Durante el acto central por el 216° aniversario de la Revolución de Mayo y del Primer Gobierno Patrio, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, se dirigió a los vecinos y vecinas para hacer referencia a esta importante fecha.

Al comenzar su intervención, el jefe comunal destacó el acompañamiento de la comunidad en la conmemoración patria: “Ver a tanta cantidad de gente reunida en un día como este nos permite reflexionar sobre este 25 de mayo tan especial, tan cargado de emociones y de discusiones que año tras año tenemos que seguir reforzando”.

En ese marco, Grasso señaló que “hablar de patria es hablar de soberanía, de los intereses de la República Argentina, de nuestros recursos, de lo nuestro”, y reconoció que “hoy la Argentina y nuestra provincia atraviesan momentos muy importantes y difíciles, que sin ninguna duda vamos a poder resolver juntos”.

El intendente convocó a la ciudadanía a involucrarse activamente en el presente y el futuro del país: “Los invito a todos a formar parte de la construcción y la reconstrucción nacional, a recordar a nuestros pioneros y a aquellos excombatientes que dieron la vida para defender nuestra patria”.

Asimismo, remarcó la necesidad de recuperar el diálogo cotidiano y la reflexión colectiva: “Tenemos que volver a hablar en familia, dejar un poquito el celular de lado y recuperar la discusión para saber qué les pasa a nuestros pibes, qué quieren nuestros jóvenes y qué futuro queremos para la Argentina”.

En el cierre de su discurso, Grasso llamó a priorizar la unidad por sobre las diferencias: “Los invito a que vengan con su bandera partidaria o su bandera de participación social, pero que las bajemos un poquito y podamos tener una única bandera, que es la que nos representa a todos, la celeste y blanca”.

Finalmente, agradeció la presencia de las autoridades y de la comunidad y concluyó con un mensaje alusivo a la fecha: “Feliz Día de la Patria, sigamos construyendo cada vez más soberanía entre todos y todas. Muchas gracias y ¡Viva la Patria!”.
FB_IMG_1779634468180

Julia Mengolini presentó su libro “Las caras del monstruo” en la previa de Trinchera

El Que Calla Otorga
Rio Gallegos24/05/2026

 

La Municipalidad de Río Gallegos impulsó en la UTN la presentación del libro Las caras del monstruo, de la periodista y escritora Julia Mengolini, en una jornada que convocó a un numeroso público para reflexionar sobre los discursos de odio, el presente político y los desafíos democráticos.La actividad formó parte de la agenda previa del Foro Feminista “Trinchera”, que se realizará el próximo 30 de mayo en la ciudad y que se consolida como un espacio de debate, reflexión y construcción colectiva desde una perspectiva feminista, popular y profundamente humana.
 
Durante la apertura se destacó especialmente el acompañamiento de la UTN por abrir sus puertas a esta propuesta cultural y política, que reunió a autoridades municipales y legislativas, referentes sociales, vecinos, vecinas y medios de comunicación. La presentación fue moderada por la secretaria de Gobierno, Sara Delgado, y contó con la presencia del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, quien brindó las palabras de bienvenida e hizo entrega de un presente a la autora.
 
En su intervención, Grasso valoró el libro como una herramienta para pensar el presente desde las emociones, la política y la cultura. “En tiempos donde desde el gobierno nacional se intenta instalar el odio y la bronca como forma de organización social, también tenemos que preguntarnos qué emociones transmitimos nosotros”, expresó.
 
 Además, remarcó la importancia de recuperar el sentido colectivo, la justicia social y la distribución de la riqueza, y celebró la presencia de Mengolini en “una universidad obrera, clave para la formación de las nuevas generaciones”.
 
Por su parte, Sara Delgado destacó el rol del Foro Trinchera como “un espacio para discutir el presente, pero también para imaginar el futuro”, y subrayó el protagonismo de las mujeres y los feminismos en el contexto actual. “Las minas hablamos de democracia, de economía y del retroceso de derechos.
 
 En la Argentina y en el mundo somos una trinchera frente a los fascismos, frente a los proyectos de crueldad”, afirmó.El Foro Feminista Trinchera contará este año con la participación de referentes nacionales como la diputada Natalia Zaracho y la ministra bonaerense Estela Díaz, entre otras dirigentes políticas y sociales de distintos puntos del país. Además, por primera vez se realizará fuera de la Ciudad de Buenos Aires el módulo “Cristina Libre”, ampliando el alcance federal de este espacio de discusión. En ese contexto, la presentación de Las caras del monstruo adquirió un significado especial. La obra propone reflexionar sobre los discursos de odio, las nuevas formas de violencia simbólica y política, y las transformaciones culturales que atraviesan a la sociedad argentina y al mundo.
 
Durante su exposición, Mengolini explicó que el libro está compuesto por seis ensayos atravesados por una bitácora personal escrita en tiempo presente. Uno de los capítulos centrales aborda la pandemia, la muerte de su padre y el surgimiento de las nuevas derechas, estableciendo un vínculo entre el trauma colectivo, el desgaste emocional y el avance de discursos extremistas.“Es mi primera vez en Santa Cruz y estoy muy emocionada”, expresó la autora al destacar la historia política de Río Gallegos. “Caminar por estas calles me hace pensar que de cualquier rincón de la patria puede surgir un héroe, que el héroe puede estar entre nosotros”, señaló ante un Aula Magna colmada.
 
Sobre la autoraJulia Mengolini nació en San Carlos de Bariloche. Es abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires y técnica en periodismo por TEA.A lo largo de su trayectoria trabajó en distintos medios de comunicación, entre ellos Radio Continental, Radio Nacional, Nacional Rock, Canal 9, América TV, C5N y el diario Miradas al Sur. Además, condujo el noticiero El Diario en C5N junto a Pablo Duggan.En 2016 fundó Futurock FM, una radio online sostenida por el aporte de sus oyentes y distintos proyectos culturales asociados. En 2023 integró el panel del programa Duro de Domar por C5N.
IMG-20260506-WA0035

Amplia convocatoria en el taller de Crecimiento Personal impulsado por el Municipio

El Que Calla Otorga
Rio Gallegos06/05/2026
 
 
Con una importante convocatoria de vecinas y vecinos de distintas edades, comenzó este martes el taller de “Crecimiento Personal y Desarrollo de la Imagen Integral” en el Salón Auditorio de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos. 
 
La propuesta es impulsada por el Centro de Promoción de Derechos junto a la Agencia Elegance y reúne a más de 70 personas inscriptas en un espacio orientado a fortalecer la autoestima, el bienestar y las herramientas personales para la vida cotidiana. 
 
María José Oyarzo, integrante del área comunal, explicó que la iniciativa surgió a partir de una propuesta de Mirta Sosa y destacó la importancia de generar este tipo de ámbitos de encuentro y acompañamiento. “Muchas personas están transitando momentos en los que el estado de ánimo no es el mejor. Este taller apunta a trabajar la autoestima, la personalidad y el cuidado en lo cotidiano”, expresó. 
 
Asimismo, remarcó que la propuesta aborda distintas dimensiones del desarrollo personal. “Se trabajan aspectos emocionales y físicos. La idea es generar un espacio para darse un mimo, levantar el ánimo y compartir en comunidad”, señaló. 
 
El taller está destinado a personas desde los 10 años en adelante y cuenta con participantes de diferentes franjas etarias, incluso familias completas. “Eso también nos pone muy contentas, porque habla de la necesidad de estos espacios”, agregó Oyarzo. 
 
La capacitación se desarrollará a lo largo de cinco jornadas distribuidas entre esta semana y la próxima, con contenidos vinculados a nutrición, maquillaje, estilismo, fotografía y expresión personal. Al finalizar, se entregarán certificados de participación. 
 
Por su parte, Mirta Sosa, propietaria de la Agencia Elegance e impulsora de la propuesta, explicó que el objetivo es compartir herramientas construidas a lo largo de su trayectoria profesional. “Es una manera de devolver a la comunidad todo lo que me ha dado durante tantos años de trabajo”, indicó. 
 
Además, detalló que el taller propone un abordaje integral del bienestar personal. “Trabajamos aspectos como la postura, el asesoramiento de imagen, el automaquillaje y el cuidado personal, con el acompañamiento de un equipo de profesionales”, sostuvo. 
 
Sosa también destacó la respuesta de la comunidad y el interés generado por la iniciativa. “La convocatoria superó nuestras expectativas. Hay cerca de 80 personas y la gente se sigue anotando. Eso demuestra que existe una necesidad y un interés real por este tipo de espacios”, afirmó. 
 
Finalmente, remarcó el espíritu con el que fue pensada la propuesta. “Queremos que cada persona se lleve herramientas para sentirse mejor consigo misma, ganar confianza y afrontar el día a día con otra actitud. Que sea, como digo siempre, un mimo para el alma”, concluyó.
IMG-20260505-WA0041

Detienen a un hombre y encuentran elementos sustraídos

El Que Calla Otorga
Rio Gallegos05/05/2026
 
 
En horas de la tarde de este dia martes, la División Comisaría Séptima de Río Gallegos intervino en un hecho de robo registrado en un sector del barrio Bicentenario.
 
El procedimiento se originó a partir de un alerta al sistema de emergencias 911, que daba cuenta de un individuo trasladando un televisor en actitud sospechosa. Personal policial acudió de inmediato, logrando demorar al sujeto y, tras un rastrillaje en las inmediaciones, recuperar el elemento sustraído.
 
Las averiguaciones policiales permitieron establecer que el mismo había sido sustraído de una vivienda cercana, donde además se constató daño en el acceso y el faltante de otros elementos electrónicos.
 
La Policía procedió a la aprehensión del causante, dándose intervención al Juzgado de Instrucción N° 1 local, desde donde se impartieron las directivas correspondientes. El elemento recuperado será restituido a la persona damnificada, conforme a las actuaciones de rigor.
 
FB_IMG_1778027829385

Vacunación, atención médica y nutrición en una nueva jornada de “Salud en tu Barrio”

El Que Calla Otorga
Rio Gallegos05/05/2026

 
 

Este martes, la Secretaría de Salud Pública del Municipio de Río Gallegos realizó una nueva jornada del programa “Salud en tu Barrio”, una propuesta que acerca la atención sanitaria y servicios esenciales a distintos sectores de la ciudad.
 
La actividad se desarrolló, de 10 a 14 horas, en el barrio Néstor Kirchner, específicamente en la intersección de las calles Sandalio Vera y Federico Félix.
Durante la jornada, los vecinos y vecinas accedieron de manera gratuita a distintos servicios de salud, entre ellos vacunación, atención con médico generalista, consultoría en lactancia y atención nutricional.
 
Con esta descentralización, el Municipio busca fortalecer la atención primaria de salud y garantizar el acceso a las prestaciones en distintos barrios de Río Gallegos.
IMG-20260503-WA0030

La Municipalidad continúa con la entrega de leña en distintos barrios de Río Gallegos

El Que Calla Otorga
Rio Gallegos03/05/2026
 
 
El Municipio de Río Gallegos, a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, realizó este sábado una nueva entrega de leña en el Barrio 22 de Septiembre, en el marco del Plan Invernal Municipal destinado a acompañar a familias que no cuentan con gas en red. 
 
La secretaria de Desarrollo Comunitario, Mónica Gutiérrez, informó que el operativo comenzó a las 14 horas y alcanzó tanto a familias previamente inscriptas como a vecinos que aún no habían podido registrarse.  
 
“Estamos trabajando para llegar a todas las familias que lo necesitan y dar continuidad a estas entregas durante el invierno”, señaló la funcionaria. 
 
La Secretaría de Desarrollo Comunitario indicó que actualmente existen alrededor de 500 solicitudes de asistencia con leña en distintos sectores de la ciudad. Las personas interesadas en acceder al beneficio deben acercarse al Cenin más cercano. En el caso del Barrio 22 de Septiembre, el punto de referencia es el Cenin N°7, ubicado en calle 38, entre 37 y 39. 
 
Del operativo participaron alrededor de 40 trabajadores municipales de las Secretarías de Desarrollo Comunitario, Planificación y Obras Públicas y Construcción y Ordenamiento Territorial, en el marco de un trabajo articulado para reforzar la asistencia durante la temporada invernal.
FB_IMG_1777681327005

Municipio acompañó a los trabajadores petroleros en la inauguración del nuevo edificio sindical

El Que Calla Otorga
Rio Gallegos01/05/2026

 
 

La Municipalidad de Río Gallegos acompañó este viernes el acto de inauguración del nuevo edificio del Sindicato de Petroleros, Gas y Energías Renovables (SIPGER).
 
El jefe de gabinete Diego Robles valoró la concreción de esta sede en la capital provincial y reafirmó el compromiso del Estado municipal con iniciativas que fortalezcan el entramado institucional y social de la ciudad.
 
La ceremonia, que se realizo en el marco del Día del Trabajador, fue encabezada por el secretario general de la organización, Rafael Güenchenen, y reunió a autoridades sindicales, delegados, trabajadores, funcionarios municipales y provinciales.
 
En representación del Ejecutivo Municipal estuvo el jefe de Gabinete Diego Robles, acompañado por la secretaria de Planificación y Obras Públicas, María Grasso; la secretaria de Desarrollo Comunitario, Mónica Gutiérrez; y la directora de Recaudaciones Municipal, Daniela Peralta.

El Municipio hizo entrega formal de la habilitación comercial del edificio y de un presente institucional al secretario general del sindicato. Este hecho simboliza el acompañamiento del Estado municipal a una nueva infraestructura destinada al fortalecimiento de la actividad sindical y mutualista en la ciudad.

Diego Robles valoró la concreción de esta nueva sede sindical y mutualista, destacó su importancia para los trabajadores y trabajadoras del sector, y reafirmó el compromiso del Estado municipal de acompañar iniciativas que fortalecen el entramado institucional y social de la ciudad.

Además, durante la ceremonia se destacó el valor del nuevo edificio como símbolo de la dignidad del trabajo y de la identidad de los trabajadores de la industria petrolera, subrayando además su concepción como un espacio de integración social, con impacto positivo en el desarrollo urbano y comunitario de la capital santacruceña.

En el acto también estuvieron presentes intendentes del flanco norte de la provincia: el intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo; el intendente de Las Heras, Antonio Carambia; el intendente de Pico Truncado, Pablo Anabalón; y la intendenta de Los Antiguos, Zulma Neira.
 
 También acompañó la inauguración el senador nacional por Santa Cruz, José María Carambia, junto a referentes sindicales, autoridades mutuales y representantes de distintas instituciones.
Lo más visto
Screenshot_20260531-112118~2

Balas de goma y gases lacrimógenos en el pedido de Justicia por Agostina

El Que Calla Otorga
31/05/2026
 
Vecinos del barrio donde vive la familia de la adolescente de 14 años realizan un fuerte reclamo tras conocerse que la Policía encontró un cuerpo.

El asesinato de Agostina Vega generó un profundo dolor en Córdoba. Luego de que la Policía local encontrara un cuerpo tras un extenso rastrillaje de 200 hectáreas, vecinos de la joven comenzaron a juntarse en la casa de la familia para exigir justicia por el crimen de la nena. Desde allí, marcharon hacia la comisaría más cercana. Las fuerzas de seguridad tiraron gases lacrimógenos y balas de goma a los familiares de la víctima.
 
 Los familiares se movilizaron a la comisaria para reclamar por justicia, pero fueron recibidos por efectivos de la Policía de Córdoba, que los esperó con balas de goma y gases lacrimógenos.
"A mi nieta me la mataron la misma noche que este enfermo se la llevó. Me la tiraron como un perro", afirmó Miguel, abuelo de Agostina, visiblemente devastado por la noticia.
 
"No esperábamos esto, la peor noticia que pudimos recibir en nuestra vida. Voy a seguir marchando hasta que tenga justicia por mi nieta, hasta que caigan todos los que tuvieron algo que ver".
 
 El femicidio de Agostina
Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba, fue hallada muerta este sábado tras varios días de intensa búsqueda. La principal hipótesis de la fiscalía sostiene que la joven fue captada mediante un engaño y llevada a la casa de Claudio Barrelier, el único detenido hasta el momento por el caso.
 
La investigación avanzó a partir de cámaras de seguridad, pericias telefónicas y un audio que Agostina envió a amigas antes de desaparecer. Allí contaba que iba a encontrarse con un hombre conocido de su madre para comprarle un regalo sorpresa, un elemento que para los investigadores fue clave para entender cómo habría sido persuadida para asistir al encuentro.
 
En un primer momento, Barrelier aseguró que había acompañado a la adolescente por algunas cuadras y que luego ella se subió a un auto rojo. También negó que fuera Agostina la chica que aparecía ingresando a su vivienda en un video de seguridad y sostuvo que se trataba de su hija. Sin embargo, ambas versiones fueron descartadas por la fiscalía.
Según reconstruyó la investigación,
 
 Agostina ingresó a la casa del sospechoso el sábado por la noche y nunca volvió a salir. Los investigadores creen que la vivienda fue la escena del crimen. El cuerpo de la adolescente fue encontrado en un descampado de la zona de Ampliación Ferreyra, luego de un trabajo de reconstrucción de recorridos, análisis de cámaras y geolocalización de teléfonos. 
 


MDSII_FIRMA_PAINA_RGL_6

Georgion: “Es fundamental trabajar de manera institucional para brindar respuestas rápidas y proteger los derechos de niños y adolescentes”

El Que Calla Otorga
Provinciales04/06/2026
 

Así lo señaló el ministro de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Sebastián Georgion, en el marco de la firma de un nuevo convenio del PAINA (Programa de Atención Integral de Niñez y Adolescencia) con la Municipalidad de Río Gallegos, realizada hoy en instalaciones de la cartera social provincial.

La rúbrica tuvo lugar este jueves en la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración y estuvo encabezada por el ministro Sebastián Georgion junto al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. La iniciativa se enmarca en las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Claudio Vidal para fortalecer el trabajo articulado entre el Estado Provincial y los gobiernos locales.
 
A través de este convenio, la capital provincial se incorpora al conjunto de municipios que reciben acompañamiento financiero por parte del Gobierno de Santa Cruz para fortalecer las acciones de protección integral de las infancias y adolescencias. En esta oportunidad, la inversión social destinada por el Estado Provincial asciende a $88.182.816,70 (Pesos ochenta y ocho millones ciento ochenta y dos mil ochocientos dieciseis con setenta).
 
Participaron también del encuentro el secretario de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Luis Quiroga; el secretario de Estado de Políticas para el Desarrollo Local, Rubén Segura; las subsecretarias Carla Beroiz, de Políticas para Adultos Mayores, y Alejandra Ulloa, de Políticas para Personas con Discapacidad. Por parte del municipio estuvieron presentes la secretaria de Niñez, Julia Chalub, y el diputado provincial Eloy Echazú.
El Estado provincial articulando con las localidades para proteger a las infancias
 
Tras la firma, el ministro Georgion destacó, la importancia del trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado para garantizar una respuesta efectiva ante las situaciones que involucran a niñas, niños y adolescentes. “Es fundamental trabajar de manera institucional para brindar respuestas rápidas y proteger los derechos de niños y adolescentes”, subrayó.
 
“Al igual que lo venimos haciendo en el marco del Consejo Provincial de Niñez, seguimos fortaleciendo el trabajo articulado con los municipios de toda la provincia. Nos parece fundamental abordar institucionalmente una temática tan importante como la niñez y la adolescencia, generando herramientas que permitan una intervención rápida, eficiente y cercana a cada realidad local”, expresó.
 
Asimismo, valoró la tarea desarrollada por el secretario Quiroga y el equipo de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, y el vínculo permanente que mantiene con las distintas comunas para coordinar acciones y fortalecer los dispositivos de protección integral.
 
Por su parte, el intendente Pablo Grasso manifestó el compromiso del municipio para continuar trabajando de manera conjunta con el Gobierno Provincial en las políticas destinadas a las infancias y adolescencias. En ese sentido, destacó que las intervenciones vinculadas a la niñez requieren del compromiso y la articulación de todos los organismos involucrados para brindar respuestas oportunas y efectivas.
 
“Quiero agradecer al ministro, al gobierno de la Provincia y a todo nuestro equipo de Niñez. Tenemos la responsabilidad de seguir fortaleciendo el trabajo social y construir respuestas concretas para quienes más lo necesitan”, concluyó el jefe comunal.
FB_IMG_1780681139952

Vuelco en la Ruta 20

El Que Calla Otorga
Rio Turbio05/06/2026
 
 
La policia de Santa Cruz informó sobre un accidente vehicular en la Ruta Complementaria 20, cerca del acceso a Mina Tres en la Cuenca Carbonifera.
 
El rodado involucrado una ford Ranger gris. Alli Personal policial se hizo presente y colaboró con el ordenamiento del tránsito, mientras que bomberos y personal médico del hospital local trasladaron al conductor y único ocupante para estudios y determinación de lesiones.
 
La jurisdicción del hecho quedó a cargo de la División Comisaría Yacimiento Río Turbio.
 
Asimismo Se hizo hincapié en conducir con precaución y respetar las señales, especialmente en condiciones de riesgo.
 
FB_IMG_1780761846187

Julia Dufour: Intenso trabajo de bomberos para extinguir el incendio de una vivienda en el Barrio Alto

El Que Calla Otorga
Rio Turbio06/06/2026
 
 
 
Esta madrugada, un importante operativo conjunto entre tres dependencias de bomberos logró sofocar un incendio estructural que amenazaba con propagarse por completo en el Barrio Alto del paraje Julia Dufour.
 
La emergencia comenzó a las 04:45 AM. Tras recibir la alerta por VHF y vía telefónica, dotaciones de la División Cuartel 14° (28 de Noviembre) a bordo del móvil 585 y de la División Cuartel 9° (Río Turbio) en el móvil 1108 se desplazaron de inmediato para brindar apoyo hídrico y de personal a la División Cuartel 26° local, que ya se encontraba combatiendo el fuego.
 
Ante la magnitud y la rápida propagación del foco ígneo, los efectivos de la Cuartel 14° desplegaron líneas de ataque con mangas de 45 mm y lanzas de alta tecnología (Viper) para contener las llamas en conjunto con las demás dotaciones.
 
 El personal de Río Turbio colaboró activamente en la extinción y en las tareas de remoción de escombros. Asimismo, la autobomba de 28 de Noviembre reabasteció de agua al móvil de la Cuartel 26° para garantizar la continuidad del ataque.
 
 Tras un intenso trabajo, el siniestro fue controlado por completo a las 05:50 am aproximadamente, sin registrar novedades de personal ni de material, mientras que el personal del Cuartel 26° permaneció en el lugar realizando la correspondiente guardia de cenizas. No se registraron víctimas, ni personas lesionadas.
 
En el sector también colaboraron efectivos de la comisaría local y personal de salud.
IMG-20260606-WA0072

El Municipio asiste a vecinos afectados por el corte en el suministro de agua

El Que Calla Otorga
Rio Turbio06/06/2026
 
 
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Río Turbio continúa trabajando activamente en el Barrio Los lupinos, colaborando con el personal afectado al operativo de asistencia y acompañando a las familias de la zona ante la persistencia de los inconvenientes en el suministro de agua.
 
A través de nuestro equipo de trabajo, seguimos brindando asistencia y acompañamiento a los vecinos y vecinas que se encuentran atravesando esta situación, coordinando acciones para facilitar el acceso al recurso y atender las necesidades más urgentes de la comunidad.
 
Desde la Secretaría mencionaron "Reafirmamos nuestro compromiso de estar presentes en el territorio, acompañando a quienes más lo necesitan hasta que el servicio pueda restablecerse con normalidad".
69e78c7a12de9f923cd942306fb1fd1a_XL

Vidal se reunió con la cúpula policial: “estamos avanzando en una solución”

El Que Calla Otorga
06/06/2026
 

En una intensa agenda desplegada, el gobernador se reunió este sábado con los jefes de la Policía. Recordó que la Mesa del Salario fue convocada para el 10 de junio y pidió a la policía “no dejarse confundir".

En el marco de una agenda de trabajo para el sector policial, que viene desarrollando desde hace 48 horas, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se refirió a las demandas económicas de un sector de la Fuerza y ratificó que la negociación salarial se encuentra en marcha, al recordar que la Mesa del Salario fue convocada para el próximo 10 de junio, una semana antes del inicio de las medidas de protesta.
 
Este sábado, tras reunirse con toda la cúpula de la Policía, acompañados de los ministros de Gobierno Belén Elmiger, y de Economía Ezequiel Verbes, el mandatario destacó que se busca una “solución” a las demandas.
“Entiendo perfectamente el reclamo”, afirmó el mandatario provincial, al señalar que la situación económica afecta a las familias santacruceñas y reiteró que el Ejecutivo trabaja desde el primer momento en alternativas que permitan mejorar los ingresos de los trabajadores.
 
En ese sentido, Vidal destacó que la convocatoria a la instancia de discusión salarial ya había sido formalizada con anticipación a la protesta, en línea con el cronograma de negociaciones que se desarrolla con los distintos sectores de la administración pública.
 
“Este Gobierno se hace cargo y busca soluciones”
Durante sus declaraciones, el gobernador sostuvo que la actual gestión mantiene una política de diálogo permanente con los trabajadores y remarcó que existe voluntad de encontrar respuestas tanto en el corto como en el largo plazo.
 
“Este Gobierno se hace cargo. Entendemos el reclamo y estamos avanzando para resolver esta situación”, señaló.
 
Asimismo, recordó que durante los dos primeros años de gestión las recomposiciones salariales acordadas en paritarias se ubicaron por encima de la inflación, como parte de una decisión política de recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos.
 
“Siempre que podamos mejorar el salario de los trabajadores, lo vamos a hacer”, aseguró.
 
Infraestructura, ahorro y más recursos para fortalecer salarios
Vidal también se refirió a la necesidad de avanzar en un plan de financiamiento para obras estratégicas que permitan reducir costos estructurales, generar actividad económica y fortalecer los ingresos provinciales.
 
Cabe recordar que esta iniciativa contempla inversiones en infraestructura energética, sanitaria y productiva en distintas localidades de Santa Cruz, con el objetivo de mejorar la competitividad, atraer inversiones y crear empleo.
 
“El objetivo es generar infraestructura que permita producir más, ahorrar recursos y contar con mayores herramientas para mejorar la calidad de vida de los santacruceños”, indicó.
 
El mandatario sostuvo que estas inversiones no sólo permitirán avanzar con obras históricamente postergadas, sino también fortalecer la capacidad financiera de la provincia para sostener mejores condiciones salariales en el sector público.
 
Mensaje a los efectivos policiales
Al dirigirse específicamente a los integrantes de la fuerza policial, Vidal reiteró que comprende la situación que atraviesan y pidió confianza en el proceso de negociación que comenzará la próxima semana.
 
“Lo único que les pido es que no se dejen confundir. Vamos a encontrar una respuesta satisfactoria y vamos a seguir trabajando para mejorar la situación de todos los trabajadores del Estado”, manifestó.
 
Finalmente, reafirmó el compromiso de su gestión con el diálogo, la recuperación salarial y el desarrollo de obras que contribuyan al crecimiento económico de Santa Cruz.
 
“Estamos trabajando todos los días para sacar adelante a la provincia y construir soluciones duraderas para los trabajadores y para toda la sociedad santacruceña”, concluyó.
 
FB_IMG_1780849269616

Trabajo en conjunto entre Municipio y Servicios Públicos

El Que Calla Otorga
Rio Turbio07/06/2026
 
La Municipalidad informó que se están llevando adelante trabajos en conjunto con Servicios Públicos en el barrio Los Lupinos.
 
En esta oportunidad, sobre la calle Juan Domingo Perón, se realizan tareas de movimiento de suelo con maquinaria pesada, por lo que solicitamos a vecinos y conductores circular con extrema precaución y respetar las indicaciones del personal que se encuentra trabajando en el lugar.
 
Desde el Municipio agradecieron la comprensión y colaboración de toda la comunidad mientras se desarrollan estas tareas.
FB_IMG_1780871432633

Policías y Retirados Autoconvocados participarán de la Mesa del Salario

El Que Calla Otorga
07/06/2026
 
 
En medio del conflicto policial en la Provincia de Santa Cruz, se ha marcado un hito fundamental para los trabajadores de la seguridad pública provincial. A través de la Disposición DI-2026-65-E-SANTACRUZ-SETMTESS, emitida el domingo 7 de junio de 2026, la Secretaría de Estado de Trabajo ha reconocido formalmente la participación de la Mesa de Unidad Policial y Penitenciaria (M.U.P.P.) dentro del Consejo del Salario.
 
Puntos Clave del Logro
  - Representatividad Validada: El movimiento consolidó su legitimidad presentando un total de 1,752 avales, unificando la voz de suboficiales, agentes, oficiales subalternos, oficiales jefes, retirados y pensionados.
  - Espacio Institucional Recuperado: Este reconocimiento garantiza que los policías y penitenciarios santacruceños recuperen su lugar en el ámbito donde se debaten y definen sus condiciones salariales y laborales.
  
- Estructura de la Representación: La M.U.P.P. contará con un miembro titular, un miembro suplente y un asesor, además de un equipo consultor con base federal que incluye representantes de la Zona Norte, Centro, Sur y Sudoeste.
 
 - Marco de Negociación: La participación queda establecida bajo los principios de buena fe y diálogo social, amparada en los alcances del Decreto N° 212/14.
 
Resolución completa:
 
RIO GALLEGOS, SANTA CRUZ
Domingo 7 de Junio de 2026
VISTO:
El EX-2026-00043810-SANTACRUZ-SETMTESS; y
CONSIDERANDO:
Que obra presentación efectuada por la MESA DE UNIDAD POLICIAL Y PENITENCIARIA (M.U.P.P), mediante la cual se solicita la integración formal en la MESA DEL CONSEJO DEL SALARIO con el objeto de formalizar la acreditación de la representatividad unificada de los trabajadores de la seguridad publica provincial;
Que motiva dicha presentación la imperiosa necesidad de que los policías y penitenciarios santacruceños recuperen el espacio institucional de participación y representación en el ámbito donde se tratan las cuestiones salariales que los involucran;
Que, obra en autos ACTA DE RATIFICACIÓN de fecha 07 de abril de 2026, que comparecen ante este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa cruz, las partes involucradas, donde ratifican la presentación por escrito referido a la ACREDITACIÓN DE AVALES, de fecha 1º de abril de 2026, en el que se informa la cantidad de 1218 avales. Asimismo, se manifiesta que se incorporaron avales de manera posterior a la presentación, llegando a 1752 avales, ello a fin de poner en valor la representación del sector Policial, Suboficiales y agentes, oficiales subalternos, oficiales jefes, retirados y pensionados;
Que por lo expuesto resulta necesario garantizar la participación de los representantes de la MESA DE UNIDAD POLICIAL Y PENITENCIARIA (M.U.P.P), tanto activos como retirados a fin de asegurar una representación efectiva de los intereses del sector en las instancias de diálogo y negociación correspondientes;
Que dicha convocatoria se encuadra en los alcances del Decreto No 212/14, que entiende oportuno canalizar la dinámica de Intercambio y oposición de Intereses a fin de alcanzar acuerdos con los trabajadores, de un sector tan particular del Poder Ejecutivo Provincial;
Que los principios de buena fe, diálogo social y negociación colectiva constituyen herramientas fundamentales para el fortalecimiento de las relaciones laborales y la búsqueda de consensos entre las partes;
Que la representación del sector estará Integrada por: un (1) miembro titular, un (1) miembro suplente y un (1) asesor, contando además con un equipo consultor de efectivos representantes de Zona Norte, Zona Centro, Zona Sur y Zona sudoeste, siendo dos (2) representantes por servicio penitenciario, dos (2) retirados y cinco (5) activos;
Que en atención a lo expuesto, corresponde reconocer la participación de la mesa citada en el ámbito del consejo del salario, a los fines de contribuir al proceso de negociación y tratamiento de las cuestiones inherentes al sector económico y condiciones laborales;
Que obra en autos la documentación necesaria para la prosecución del presente tramite;
Que nada obsta para proceder en consecuencia;
Que atento al Dictamen Nº 961/DPAJ/2.026 emitido por la Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos, obrante en el expediente de marras no presenta objeciones que formular;
POR ELLO:
EL SECRETARIO DE ESTADO DE TRABAJO
DISPONE
1°.- RECONOCER la participación de los representantes de la MESA DE UNIDAD POLICIAL Y PENITENCIARIA (M.U.P.P), como integrantes del CONSEJO DEL SALARIO de la Policía de la Provincia de Santa Cruz creada mediante Decreto Nº 212/14 en el marco de los procesos de negociación que se desarrollen entre las partes, y de conformidad a los considerandos que anteceden.-
2° DEJAR ESTABLECIDO, que dicha participación se ejercerá conforme a los principios de buena fe, colaboración, diálogo y negociación, promoviendo la construcción de acuerdos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones laborales y salariales del personal representado.-
3º.- SE DEJA CONSTANCIA que la representación del sector estará integrada por: un (1) miembro titular, un (1) miembro suplente y un (1) asesor, contando además con un equipo consultor conformado de efectivos representantes de Zona Norte, Zona Centro, Zona Sur y Zona sudoeste, siendo dos (2) representantes por servicio penitenciario, dos (2) retirados y cinco (5) activos.-
4°.- Regístrese, comuníquese a las partes interesadas a sus efectos y archívese.-
 
 
JAVIER OMAR ARAVENA
Secretario de Estado
Secretaría de Estado de Trabajo
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de Santa Cruz