


Menna: “Vamos a endeudarnos si es necesario para mejorar los sueldos”
El intendente de Río Turbio se reunió con el gobernador Claudio Vidal para discutir la situación salarial. Sin adelantos de coparticipación, la gestión local evalúa giros en descubierto con el Banco Santa Cruz para otorgar un aumento a los trabajadores municipales.
Rio Turbio02/09/2025



El intendente Darío Menna mantuvo un encuentro con el gobernador Claudio Vidal en Río Gallegos para abordar el conflicto salarial con los trabajadores municipales. Además Participaron el ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela, y la concejal de SER Santa Cruz, Mariana Mercado. El objetivo fue analizar alternativas que permitan dar una mejora salarial en un contexto económico provincial y nacional complejo.


Menna fue entrevistado en el medio "El Que Calla Otorga" y allí relató que Vidal expuso la situación financiera de la provincia y aclaró que no es posible otorgar adelantos de coparticipación, ya que Santa Cruz depende de asistencia de Nación para afrontar salarios y regalías. Ante esta negativa, la única alternativa viable para Río Turbio sería recurrir a giros en descubierto del Banco Santa Cruz.
“Es una deuda que contrae el municipio, pero también es una necesidad. Queremos hacer todo el esfuerzo posible para dar algún aporte salarial a nuestros compañeros y compañeras municipales”, afirmó Menna.
Durante la reunión se planteó también la deuda que mantiene el gobierno provincial con el municipio y el tema de las Cajas de Previsión y Servicios Sociales, lo que quedó en agenda. Menna destacó que Río Turbio viene administrando con recursos propios: “El año pasado dimos un aumento del 155% y afrontamos el pago de los aguinaldos con fondos propios, gracias a una gestión prolija y transparente”.
El intendente explicó en la entrevista que el municipio sostiene más de 20 escuelas deportivas, 10 talleres culturales, el matadero municipal, dos Centros Integradores Comunitarios y el centro de día El Árbol, entre otras reparticiones. Actualmente trabajan 1.100 personas, cifra que se redujo en 150 desde 2019 sin despidos. “Sabemos que hay contratos eventuales con sueldos bajos, pero también son una contención social en este contexto difícil”, agregó.
Menna reconoció que la situación económica es crítica y que el panorama no es alentador. “Ojalá pudiéramos pagar salarios equivalentes a la canasta básica en la Patagonia, que ronda 1.400.000 pesos, pero hoy es imposible. Necesitaríamos el doble de lo que recibimos en coparticipación”, señaló.
“El problema no es el diálogo con el gobernador, sino algunos interlocutores que buscan trabar acuerdos. Yo voy a reunirme con quien sea necesario si es en beneficio de nuestra comunidad. Si tengo que volver a sentarme con el gobernador para hablar de salarios, obras o cualquier otro tema, no tengo inconveniente en hacerlo”, aseguró Menna, y agregó "Lo fundamental es que los pibes y pibas, los adultos mayores y cada vecino reciban los servicios que los municipales garantizan con su esfuerzo. Esa es la responsabilidad que asumimos y la vamos a cumplir.”







Festejo y alegría en el Cierre de los Jubijuegos en Río Turbio


El Centro de día El Árbol y la Prevención del Suicidio en Julia Dufour

UOCRA Cuenca Carbonifera reclamó en la obra del Gimnasio de APS



Amenaza de tsunami para Antártica chilena por sismo de magnitud 7,8



Perdió el control de su camioneta y despistó a raíz de las fuertes ráfagas de viento





