TEA

FB_IMG_1782572089689

Más puntos verdes para colaborar con la Fundación TEA

El Que Calla Otorga
Rio Gallegos27/06/2026
 
 
Concretamos una nueva iniciativa que entrelaza el cuidado del ambiente con el acompañamiento comunitario.
 
A través de la firma de un convenio con la empresa Nueva Santa Cruz y la Fundación TEA, se implementará un sistema de recolección de materiales reciclables en puntos verdes ubicados en las sedes del Instituto TEA (ITEA).  
 
El objetivo principal de la propuesta es generar recursos a partir de residuos secos domiciliarios para financiar becas y proyectos sociales, en un escenario nacional complejo para las organizaciones no gubernamentales. 
 
El programa convoca de manera abierta a vecinos, comercios y organismos públicos a comprometerse con la donación de papel, cartón y otros desechos secos que habitualmente se descartan en los hogares.  
 
Al respecto, la representante de la firma Nueva Santa Cruz, Verónica Villegas, precisó que la iniciativa busca aprovechar el material seco reciclable que se genera cotidianamente. Asimismo, la directiva extendió la convocatoria al entramado comercial y estatal a acopiar materiales para colaborar con la institución.
Los dispositivos de recepción serán la sede de ITEA en calle Muratore y el espacio de talleres situado en el pasaje Cámpora.  
 
La presidenta de la fundación, Silvina Lamas, remarcó que "todo lo que podamos recaudar va a ayudar a sostener los proyectos y las becas para familias que no cuentan con la solvencia económica". En ese marco, la titular de la ONG describió el crítico panorama del sector al manifestar que "es una realidad muy difícil la que atravesamos en todo el país, estamos tratando de sobrevivir y buscando herramientas accesibles para la comunidad”.
    Lo más visto
    IMG-20260617-WA0063

    Municipio presente en los barrios

    El Que Calla Otorga
    Rio Gallegos18/06/2026
     
     
    Con el fin de mejorar la transitabilidad y garantizar condiciones seguras de circulación, el Municipio de Río Gallegos realizó hoy un importante despliegue de maquinaria y personal en los barrios Santa Cruz, San Benito y zonas aledañas. Durante los próximos días, los trabajos continuarán en distintos sectores de la ciudad.

    Presentes en el lugar, las secretarias municipales María Grasso (Planificación y Obras) y Mónica Gutiérrez (Desarrollo Comunitario) destacaron la dedicación y el profesionalismo de los equipos de trabajo, y agradecieron el acompañamiento de la Secretaría de Ordenamiento Territorial.

    Asimismo, informaron que se realizan de manera permanente tareas de relleno y perfilado en los distintos barrios, y que se continuará dando respuesta a los reclamos vecinales de acuerdo con un plan de trabajo preestablecido.

    Además, se avanzó con trabajos de limpieza en el barrio Güemes y con la colocación de un nuevo cartel de bienvenida a Río Gallegos en el acceso a la ciudad.

    Por último, solicitaron a peatones y conductores extremar las precauciones debido a la presencia de maquinaria pesada y personal municipal trabajando en la vía pública.
    FB_IMG_1781982978753

    Vuelco de agentes Penitenciarios de la Policía de Santa Cruz

    El Que Calla Otorga
    Provinciales20/06/2026
     
     
     Un accidente de tránsito ocurrió sobre la Ruta Nacional N° 3, a unos 40 kilómetros de esta localidad. El siniestro fue protagonizado por una comitiva del Servicio Penitenciario Provincial que se trasladaba desde la zona sur hacia la zona norte de la provincia.
     
    Los efectivos formaban parte de un contingente de refuerzo asignado a la Unidad Penitenciaria N°1 (Alcaidía) de Pico Truncado. Este despliegue de seguridad se había dispuesto como una medida de contingencia ante la compleja situación que se vive en la región, enmarcada en el conflicto salarial y las medidas de fuerza que mantiene el personal de la policía penitenciario.
     
    El contingente que viajaba para dar apoyo técnico y operativo en la alcaidía de Pico Truncado estaba integrado por: Sub Prefecto: Rene Humberto SOSA
    Sub Alcaide: Daniel Alberto RAMOS
    Adjutor Principal: Alfredo Gustavo YAPURA
    Adjutor Principal: Silvia Noemí Del Valle RODRIGUEZ
    Adjutor: Jonathan Daniel ALVAREZ CRUCES
    Adjutor: Matías Nicolás PIEDRA
    Adjutor: Jonathan Néstor FERNANDEZ
    Sub Adjutor: Marcos Ignacio DEMARCO
    Sub Adjutor: Juan Ariel PEDROZO OLIVERA
    Ayudante de 3ra.: Aníbal Martin SEQUEIRA
    Ayudante de 5ta.: Gabriela Marisol DAVALOS
     
    Afortunadamente, todos se encuentran sanos y salvos luego de la evaluación médica realizada tras el percance en la ruta. El incidente no pasó a mayores.
     
    En estos momentos se encuentran todos en la comisaría por el tema de los seguros, y declarando sobre el accidente. Una vez terminados los trámites de rigor serán trasladados a Pico Truncado.
     
    En el sector del accidente trabajó el personal policial local para realizar las pericias correspondientes y determinar los motivos que llevaron al accidente.
    FB_IMG_1782072460467

    Robo a mano armada de un millonario botín en la Ruta 3

    El Que Calla Otorga
    Nacionales21/06/2026
     
     
    Un impactante hecho de inseguridad ocurrió este sábado por la tarde sobre la Ruta Nacional N°3, en la zona de Pampa Salamanca, entre Comodoro Rivadavia y Trelew.
     
    Según informaron fuentes policiales, una camioneta blanca interceptó el paso de un camión que transportaba una importante suma de dinero proveniente de un establecimiento rural. Uno de los delincuentes descendió armado y efectuó múltiples disparos contra el vehículo.
     
     El conductor del camión resultó herido durante el ataque y debió recibir asistencia médica en el lugar. Afortunadamente, se encuentra fuera de peligro.
     
     Tras reducir al chofer, los asaltantes lograron apoderarse de un botín millonario y escaparon de la escena.
     
     Horas más tarde, la policía encontró abandonada la camioneta utilizada en el robo. En el interior del vehículo hallaron patentes adulteradas y otros elementos que refuerzan la hipótesis de un golpe cuidadosamente planificado.
     
     La investigación quedó a cargo de personal de la Comisaría de Distrito Próspero Palazzo, la Brigada de Investigaciones y Criminalística, que trabajan para identificar y localizar a los responsables.
     
    El violento episodio generó preocupación en la región y puso nuevamente el foco sobre la seguridad en las rutas patagónicas.
    Fuente: ABC Diario
     
     
    FB_IMG_1782258675087

    Operativo Antidrogas "Entrega vigilada" en Pico Truncado

    El Que Calla Otorga
    Provinciales23/06/2026
     
     
    En un trabajo coordinado por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Pico Truncado" de Gendarmería Nacional, se logró la detención de dos hombres y el secuestro de una carga de estupefacientes en el marco de una técnica especial de investigación conocida como "Entrega Vigilada". El procedimiento se originó tras el hallazgo de  marihuana en un paquete de envío, detectados gracias a las tareas de prevención realizadas por la Sección Canes Antinarcóticos de Pico Truncado durante un control de encomiendas.
     
    La operación se desplegó cuando un individuo se presentó a retirar el envío en cuestión, momento en el cual los efectivos procedieron a su inmediata aprehensión. En la continuidad de las tareas investigativas en el lugar, se logró vincular a un vehículo que participaba de la maniobra, lo que permitió identificar y detener a un segundo implicado que se encontraba en las inmediaciones.
     
    Tras las directivas impartidas por el Juzgado Federal de Garantías y la Fiscalía Federal Descentralizada de Caleta Olivia, se realizó la requisa del rodado y el secuestro de la encomienda con un peso aproximado de 4 kilos de estupefacientes, además de dispositivos móviles y documentación de interés para la causa. Ambos detenidos permanecen alojados en la Sección "Pico Truncado" a disposición de la Justicia Federal.
    .
    #azulesdelaprovinciadestacruz
    IMG-20260625-WA0061

    Pablo Grasso y Héctor Daer analizaron la dura realidad que atraviesa la salud en Santa Cruz

    El Que Calla Otorga
    Rio Gallegos26/06/2026
     
     
    El intendente Pablo Grasso recibió este jueves en su despacho a Héctor Daer, secretario general de la Federación de Asociaciones de la Sanidad Argentina, que llegó en las últimas horas a Río Gallegos y alertó sobre el contexto de crisis en la salud en todas las provincias. 
     
    Estuvieron presentes Miguel Zubieta, secretario adjunto de FATSA; Silvia Leiva, secretaria general de ATSA Santa Cruz, y Nicolás Dragui y Maximiliano Arregui, integrantes de ATSA en la provincia. También participaron Dario Menna, intendente de Río Turbio, y Aldo Aravena, jefe comunal de 28 de Noviembre.  
     
    Héctor Daer aseguró que vio “una ciudad modernizada, con nueva infraestructura”, cuando comparó a Río Gallegos con su última visita. 
     
    “Veo el esfuerzo que significa sostenerla socialmente. Reconocemos la tarea del intendente, que es clara, prolija, efectiva y eficiente. Esto es el mostrador de la democracia y de las relaciones sociales que existen en nuestra argentina”, destacó. 
     
    Sobre los ejes del encuentro, el secretario general de la Federación de Asociaciones de la Sanidad Argentina contó que hablaron sobre las políticas del Gobierno nacional “que centraliza y que ajusta a todas las provincias”. 
     
    “Se desentiende de todas las cuestiones, como la salud, y desgraciadamente genera consecuencias nocivas sobre los sectores más vulnerables”, cerró.
    FB_IMG_1782521194895

    El Gobierno emitió un vomunicado para Repudiar la violencia antes del Foro Libertario

    El Que Calla Otorga
    Provinciales26/06/2026
     
     
    El Gobierno de Santa Cruz repudió los hechos de violencia ocurridos en el Foro Austral de La Libertad Avanza
    El Ejecutivo Provincial condenó las agresiones registradas en Río Gallegos que llevaron adelante integrantes del kirchnerismo y el Partido Obrero. Expresó su solidaridad con los asistentes y advirtió sobre el avance de expresiones de intolerancia política incompatibles con la convivencia democrática.
     
    El Gobierno de Santa Cruz manifiesta su más enérgico repudio a los hechos de violencia e intolerancia ocurridos este viernes en el ingreso al Foro Austral de La Libertad Avanza, realizado en la ciudad de Río Gallegos, donde participaron diputados y senadores nacionales, dirigentes políticos, vecinos y familias.
     
    Violencia organizada contra los participantes del Foro

    Durante el arribo de los asistentes, un grupo de manifestantes identificados con un sector del kirchnerismo protagonizó agresiones mediante el lanzamiento de huevos, petardos e insultos contra quienes ingresaban al encuentro.
     
    Posteriormente, la manifestación se vio reforzada con la llegada de una columna del Partido Obrero, cuyos integrantes avanzaron sobre el vallado de seguridad, derribando parte del mismo y arrojando huevos, bolsas de residuos y otros elementos contundentes contra los participantes del Foro.
     
    Las agresiones alcanzaron no solo a los legisladores nacionales presentes, sino también a vecinos y familias que asistieron de manera pacífica, incluso acompañados por niños, quienes debieron resguardarse para evitar ser alcanzados por los objetos arrojados.
     
    Estos episodios constituyen un grave ataque a la convivencia democrática y al derecho de todos los ciudadanos a participar libremente de una actividad política sin sufrir intimidaciones ni violencia.
     
    Preocupación por expresiones que fomentan la confrontación
    A la gravedad de los hechos se suma la preocupación del Gobierno Provincial por las expresiones públicas de funcionarios municipales pertenecientes al espacio político del intendente kirchnerista Pablo Grasso, quienes calificaron al Foro como un "aguantadero".
     
    Ese tipo de declaraciones, lejos de contribuir a la convivencia democrática, profundizan la confrontación política y promueven un clima de intolerancia hacia quienes piensan diferente. Quienes ocupan responsabilidades institucionales deben contribuir al respeto, al diálogo y a la paz social, nunca alimentar escenarios de violencia.
    Seguridad solicitada a Gendarmería Nacional

    Cabe destacar que el operativo de seguridad fue solicitado de manera directa por los organizadores del Foro a Gendarmería Nacional, en razón de la participación de diputados y senadores nacionales en la actividad.
     
    Durante el desarrollo de los incidentes pudo observarse un despliegue reducido de efectivos de esa fuerza federal, con una presencia estimada en alrededor de diez agentes, quienes procuraron preservar la seguridad de los asistentes y evitar, sin confrontación directa, que las agresiones escalaran a situaciones de mayor gravedad.
     
    La violencia nunca puede reemplazar al debate democrático
    Desde el Gobierno de Santa Cruz reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la democracia, la libertad de expresión, la libertad de reunión y el respeto irrestricto por las instituciones.
     
    Las diferencias políticas forman parte del sistema democrático, pero jamás pueden justificar la violencia, la intimidación o las agresiones contra quienes ejercen su derecho a participar de un encuentro político.
    Expresamos nuestra solidaridad con los organizadores, los legisladores nacionales, los asistentes y todas las personas que fueron víctimas de estos hechos.
     
    Santa Cruz es una provincia que ha construido su identidad sobre el respeto y la convivencia. Por ello, convocamos a toda la sociedad a rechazar con firmeza cualquier manifestación de violencia política y a defender el diálogo como el único camino para fortalecer la democracia y la paz social.
    FB_IMG_1782572089689

    Más puntos verdes para colaborar con la Fundación TEA

    El Que Calla Otorga
    Rio Gallegos27/06/2026
     
     
    Concretamos una nueva iniciativa que entrelaza el cuidado del ambiente con el acompañamiento comunitario.
     
    A través de la firma de un convenio con la empresa Nueva Santa Cruz y la Fundación TEA, se implementará un sistema de recolección de materiales reciclables en puntos verdes ubicados en las sedes del Instituto TEA (ITEA).  
     
    El objetivo principal de la propuesta es generar recursos a partir de residuos secos domiciliarios para financiar becas y proyectos sociales, en un escenario nacional complejo para las organizaciones no gubernamentales. 
     
    El programa convoca de manera abierta a vecinos, comercios y organismos públicos a comprometerse con la donación de papel, cartón y otros desechos secos que habitualmente se descartan en los hogares.  
     
    Al respecto, la representante de la firma Nueva Santa Cruz, Verónica Villegas, precisó que la iniciativa busca aprovechar el material seco reciclable que se genera cotidianamente. Asimismo, la directiva extendió la convocatoria al entramado comercial y estatal a acopiar materiales para colaborar con la institución.
    Los dispositivos de recepción serán la sede de ITEA en calle Muratore y el espacio de talleres situado en el pasaje Cámpora.  
     
    La presidenta de la fundación, Silvina Lamas, remarcó que "todo lo que podamos recaudar va a ayudar a sostener los proyectos y las becas para familias que no cuentan con la solvencia económica". En ese marco, la titular de la ONG describió el crítico panorama del sector al manifestar que "es una realidad muy difícil la que atravesamos en todo el país, estamos tratando de sobrevivir y buscando herramientas accesibles para la comunidad”.