OSYC informa nuevas atenciones médicas

La Obra social OSYC informa la atención de especialidades médicas en 28 de Noviembre según el siguiente detalle:
28 de Noviembre20/02/2025El Que Calla OtorgaEl Que Calla Otorga
370090204_625094759697065_7787183233153143452_n-768x644

➡️ TURNOS

21 de FEBRERO
OFTALMOLOGÍA - Dr. González

22  de FEBRERO

 GASTROENTEROLOGÍA INFANTIL - Dra. Ming KoO

OTORRINONARINGOLOGIA - Dra. Casarotto

ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL - Dra. Breppe

DIABETOLOGÍA - Dra. RafaellE

25 Y 26 DE FEBRERO

GINECOLOGÍA - Dr. Figini
CARDIOLOGÍA ADULTOS - Dr. Maneri

26 de FEBRERO

REUMATOLOGÍA - Dr. Samer

NEUROLOGÍA ADULTOS - Dr. Messi

28 DE FEBRERO

UROLOGÍA - Dr. Malatesta

Los turnos se están otorgando presencial y telefónicamente.

☎️ (02902) 482-222

Te puede interesar
IMG_20260528_172749~2

Construyamos Juntos, participará de la Interna del Partido Justicialista

El Que Calla Otorga
28 de Noviembre28/05/2026
 
Tras conocerse el cronograma electoral del Partido Justicialista de Santa Cruz, la Agrupación Construyamos Juntos en la localidad de 28 de Noviembre, confirmó que participará en la elección local.
 
Por estas horas avanza el cronograma con la firma de avales para distintas agrupaciones que deseen oarticipar de la elección tanto para el Consejo Provincial y local del Partido Justicialista en cada localidad Santacruceña.
 
Este jueves, se pudo conocer que el sector del actual Intendente Aldo Aravena definió participar con una lista para la elección de la nueva comisión del Consejo local Partidario. " Hemos solicitado la información y documentación correspondiente para presentar nuestra lista" detallaron desde el sector político liderado por Aldo Aravena.
 
En tanto también se sabe que la actual conducción local del PJ liderada por Víctor Chiche Lavie, también busca los avales correspondientes para presentar otra lista.
 
Si ambos sectores reúnen los requisitos en los próximos días, se confirmará que habrá eleccion interna del Peronismo en 28 de Noviembre definida para el día 16 de Agosto.
Municipalidad_de_28_de_Noviembre

ATE fue al Paro en plena negociación y el SEM espera la Paritaria

El Que Calla Otorga
28 de Noviembre20/05/2026
 
Ante una nueva liquidación de haberes, se espera una nueva reunión Paritaria en la Municipalidad de 28 de Noviembre.
 
Los gremios nucleados en dicho municipio llevan a cabo un ámbito de negociación con el ejecutivo para poder actualizar la Recomposición salarial de los trabajadores.
 
La semana anterior el Intendente Aldo Aravena elevó la primer propuesta tanto al SEM como a ATE.  Posteriormente la misma fue rechazada por los dos gremios.
 
Este miércoles en pleno tiempo de Negociación ATE realizó un Paro de 24 horas en todo el ámbito municipal. Según informaron desde el Ejecutivo, este gremio desconoció el ámbito de negociación que se está llevando adelante, lo catalogaron "Desleal a la Negociación" realizar una medida de fuerza cuando nos estamos reuniendo para dar respuestas" detallaron desde el municipio.
 
Mientras el SEM aguarda una nueva reunión que se realizará este jueves desde las 9 horas en el edificio municipal. Según pudo saber El Que Calla Otorga, habría un nuevo ofrecimiento para Recomponer Salario, el mismo sería en tres tramos desde mayo a Agosto sin incluir el mes de Junio, superando un 24 % en total para esta primer etapa del 2026.
FB_IMG_1778808960142

Operativo de control en la Terminal de ómnibus

El Que Calla Otorga
28 de Noviembre14/05/2026
 
 
Personal de la DDI Cuenca Carbonífera llevó adelante un operativo preventivo en la Terminal de Ómnibus, con controles e identificación de pasajeros en uno de los puntos de mayor circulación de la localidad.
 
Durante el procedimiento se realizaron consultas mediante el sistema SIFCOP, permitiendo verificar antecedentes y posibles requerimientos judiciales, en el marco de tareas orientadas a reforzar la seguridad.
 
Desde la fuerza indicaron que estos operativos buscan prevenir el delito, fortalecer la presencia policial y garantizar mayor resguardo para vecinos y visitantes.
 
Además, remarcaron que este tipo de controles continuarán desarrollándose en distintos sectores de la cuenca como parte de una estrategia sostenida de seguridad.
FB_IMG_1778722763005

Rescate de un caballo  en el Barrio 700 Lotes

El Que Calla Otorga
28 de Noviembre13/05/2026
 
 
En la tarde de hoy, personal de la División Cuartel 14ta. desplegó un operativo de rescate animal tras recibir un alerta sobre un equino que había caído en una cámara séptica en una propiedad de la Manzana 264.
 
Alrededor de las 16:35 horas, la dotación de 3 efectivos se desplazó en el móvil 909 hacia el lugar del incidente. Al arribar, se constató que el animal se encontraba atascado y sin posibilidad de salir por sus propios medios.
 
Ante la complejidad de la situación, se coordinaron tareas en conjunto con personal de la municipalidad local. Para lograr la extracción segura, se utilizaron mangas de cincha y el apoyo de una retroexcavadora provista por la comuna.
 
Gracias al trabajo articulado, el rescate finalizó de manera exitosa a las 18:12 horas, logrando poner a salvo al animal. El procedimiento contó con la presencia del Intendente local y el propietario del equino.
 
FB_IMG_1778333507123

Intervención preventiva por accidente múltiple en Ruta Nacional N° 40

El Que Calla Otorga
28 de Noviembre09/05/2026
 
 
En la tarde del viernes, personal de la División Cuartel 14ta. de bomberos acudió a un llamado de emergencia por un siniestro vial ocurrido a la altura de la curva denominada "Gauchito Gil", a dos kilómetros de 28 de Noviembre.
 
 Al arribar al lugar, los efectivos constataron que una unidad de transporte Mercedes Benz Sprinter sufrió un desperfecto mecánico, perdiendo sus ruedas traseras izquierdas, estas salieron despedidas e impactaron de frente contra otros dos vehículos que circulaban por la ruta: una camioneta Toyota Hilux y un Chevrolet Corsa Classic.
 
 La dotación de bomberos procedió de inmediato a realizar una inspección técnica de las unidades involucradas para verificar que no existieran pérdidas de fluidos o combustible que pudieran derivar en un incendio. Se constató que todos los conductores se encontraban fuera de sus vehículos por sus propios medios.
 
Según informó Bomberos, afortunadamente, los involucrados manifestaron no presentar lesiones tras el impacto. La labor finalizó exitosamente. El operativo contó con la presencia y colaboración de personal de la Comisaría local.
 
IMG-20260506-WA0056

Alejandra Españon " El servicio que hago es sin costo, hay mucha gente preocupada por el faltante de su medicación en 28 de Noviembre "

El Que Calla Otorga
28 de Noviembre08/05/2026
 
 
Ante la falta de insumos básicos en la Cuenca Carbonifera, Alejandra Españon se convirtió en el nexo para que pacientes crónicos reciban sus remedios.
 
Ella  Realiza la gestión de retiro en farmacias y envío de forma totalmente gratuita. <<Hay gente desesperada que se queda sin pastillas y no sabe qué hacer», relató.
 
La crisis de falta de medicamentos ha generado situaciones limite en la Cuenca, donde Incluso faltan medicamentos básicos. Ante este panorama, Alejandra Españon, vecina de 28 de Noviembre que actualmente reside en Río Gallegos dedicará su tiempo a gestionar y enviar medicación a quienes no pueden viajar o costear el traslado.
 
En diálogo con Fm La Voz de la Cuenca, Alejandra explicó que su tarea es meramente solidaria: <<No cobro por esto, es una ayuda para el vecino de 28.
 
 El paciente me manda el número de documento, yo voy a la farmacia, retiro la medicación y se la envio con gente conocida que viaja». Incluso detalló que tiene cuidados especiales con la cadena de frío, manteniendo los remedios en su heladera hasta el momento del viaje.
 
La nota puso de relieve el impacto económico de la falta de insumos. Viajar desde la Cuenca a Río Gallegos para retirar un medicamento implica un gasto aproximado de 80 mil pesos en combustible, a lo que se suma el valor del remedio " es lamentable que la medicación no llegue a 28 de Noviembre, vecinos me escriben desesperados porque le quedan dos o tres pastillas de diagnósticos cardiológicos o diabetes, y no saben que hacer" detalló Alejandra.
 
La vecina amplio diciendo " también trabajamos en conjunto con la casa de Río Turbio y que "el boca a boca" hizo acrecentar los pedidos de remedios. 
 
En la entrevista tambien se hizo hincapié que la situación ideal sería que se normalice el expendio de medicamentos en la localidad, Alejandra amplió " ya me conocen en la farmacia, a veces paso hasta más de dos horas retirando medicamentos".
 
Por Último dejó su contacto a los vecinos para gestionarle el retiro y envío de los remedios" los que necesiten pueden contactarme si 2966 694552". cerró.
 
Screenshot_20260505-161726

Murió el adolescente de 13 años que luchaba por su vida tras el trágico vuelco en la Ruta 40

El Que Calla Otorga
28 de Noviembre05/05/2026
 

El joven permanecía internado en estado crítico en el Hospital Regional de Río Gallegos y falleció días después del siniestro vial. La investigación continúa mientras crece la hipótesis del cansancio como factor determinante del hecho.

La tragedia que sacudió a la Cuenca Carbonífera sumó en las últimas horas un desenlace aún más doloroso. El adolescente de 13 años que permanecía internado en estado crítico en el Hospital Regional de Río Gallegos falleció este lunes al mediodía, luego de varios días de lucha por sobrevivir a las graves lesiones sufridas en el siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Nacional 40, en cercanías de 28 de Noviembre.
 
La noticia, que se conoció en las últimas horas, profundiza el impacto de un hecho que ya había dejado una víctima fatal: Verónica Correa, quien murió tras ser trasladada de urgencia al hospital de Río Turbio. Con este nuevo fallecimiento, el saldo del accidente asciende a dos víctimas, en un episodio que mantiene en vilo y conmoción a toda la región.
 
Tal como lo informó La Opinión Austral, el siniestro ocurrió durante la jornada del domingo pasado, a unos 15 kilómetros de 28 de Noviembre, en el tramo que conecta Turbio Viejo con Rospentek, una vía muy transitada por los vecinos de la zona. En ese lugar, por causas que aún son materia de investigación, el vehículo en el que viajaban seis personas -dos adultos y cuatro menores- perdió el control y protagonizó un violento accidente.
 
En el rodado se trasladaba una familia que regresaba de una actividad deportiva en el polideportivo local, acompañada por el adolescente que, según se supo, era amigo de uno de los hijos del matrimonio. Lo que debía ser el cierre de una jornada recreativa terminó en una escena marcada por la urgencia, el desconcierto y el dolor.
 
Tras el impacto, las consecuencias fueron inmediatas. Verónica Correa sufrió heridas de extrema gravedad y falleció horas después, mientras que el joven de 13 años fue derivado de urgencia a Río Gallegos debido a un cuadro crítico, con politraumatismos severos y múltiples lesiones. Su estado generó preocupación desde el primer momento, y pese a los esfuerzos médicos, no logró recuperarse.
 
El resto de los ocupantes también resultó con heridas de distinta consideración. Los hijos del matrimonio presentaron politraumatismos, una fractura de tibia y una lesión en la clavícula, aunque no requirieron derivación a centros de mayor complejidad. El conductor, integrante de la Guardia Civil Militar de Rospentek, también fue asistido y permaneció bajo observación.
 
Uno de los elementos que más llamó la atención de los investigadores fue el estado de la ruta. Según fuentes consultadas, las condiciones eran óptimas al momento del hecho: sin hielo, sin lluvia y sin presencia de animales sueltos, en un tramo que además se encontraba en buen estado de conservación. “Esa ruta está buena en lo que se respeta para la circulación, no está llena de baches ni presentaba complicaciones. Aparentemente pudo haber sido producto del cansancio”, indicó una fuente con conocimiento del caso.
 
FB_IMG_1777800858704

Principio de incendio en una camioneta

El Que Calla Otorga
28 de Noviembre03/05/2026
 
 
Este sábado por la tarde, personal de la División Cuartel 14ta. se desplazó de urgencia tras recibir un reporte sobre un presunto principio de incendio vehicular.
 
Al arribar al lugar, se constató que una camioneta Ford 100 presentaba un recalentamiento en el motor, lo que generaba la emanación de humo.
 
Tras la inspección de los efectivos, se confirmó que no existía un foco ígneo ni riesgo de fuego, tratándose exclusivamente de un desperfecto mecánico.
 
Asimismo confirmaron que No fue necesaria la intervención de extinción, regresando la dotación a la dependencia tras asegurar que la zona no presentaba peligros adicionales.
 
El operativo contó con la presencia preventiva de personal de la comisaría local.
 
 
Lo más visto
Screenshot_20260531-112118~2

Balas de goma y gases lacrimógenos en el pedido de Justicia por Agostina

El Que Calla Otorga
31/05/2026
 
Vecinos del barrio donde vive la familia de la adolescente de 14 años realizan un fuerte reclamo tras conocerse que la Policía encontró un cuerpo.

El asesinato de Agostina Vega generó un profundo dolor en Córdoba. Luego de que la Policía local encontrara un cuerpo tras un extenso rastrillaje de 200 hectáreas, vecinos de la joven comenzaron a juntarse en la casa de la familia para exigir justicia por el crimen de la nena. Desde allí, marcharon hacia la comisaría más cercana. Las fuerzas de seguridad tiraron gases lacrimógenos y balas de goma a los familiares de la víctima.
 
 Los familiares se movilizaron a la comisaria para reclamar por justicia, pero fueron recibidos por efectivos de la Policía de Córdoba, que los esperó con balas de goma y gases lacrimógenos.
"A mi nieta me la mataron la misma noche que este enfermo se la llevó. Me la tiraron como un perro", afirmó Miguel, abuelo de Agostina, visiblemente devastado por la noticia.
 
"No esperábamos esto, la peor noticia que pudimos recibir en nuestra vida. Voy a seguir marchando hasta que tenga justicia por mi nieta, hasta que caigan todos los que tuvieron algo que ver".
 
 El femicidio de Agostina
Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba, fue hallada muerta este sábado tras varios días de intensa búsqueda. La principal hipótesis de la fiscalía sostiene que la joven fue captada mediante un engaño y llevada a la casa de Claudio Barrelier, el único detenido hasta el momento por el caso.
 
La investigación avanzó a partir de cámaras de seguridad, pericias telefónicas y un audio que Agostina envió a amigas antes de desaparecer. Allí contaba que iba a encontrarse con un hombre conocido de su madre para comprarle un regalo sorpresa, un elemento que para los investigadores fue clave para entender cómo habría sido persuadida para asistir al encuentro.
 
En un primer momento, Barrelier aseguró que había acompañado a la adolescente por algunas cuadras y que luego ella se subió a un auto rojo. También negó que fuera Agostina la chica que aparecía ingresando a su vivienda en un video de seguridad y sostuvo que se trataba de su hija. Sin embargo, ambas versiones fueron descartadas por la fiscalía.
Según reconstruyó la investigación,
 
 Agostina ingresó a la casa del sospechoso el sábado por la noche y nunca volvió a salir. Los investigadores creen que la vivienda fue la escena del crimen. El cuerpo de la adolescente fue encontrado en un descampado de la zona de Ampliación Ferreyra, luego de un trabajo de reconstrucción de recorridos, análisis de cámaras y geolocalización de teléfonos. 
 


MDSII_FIRMA_PAINA_RGL_6

Georgion: “Es fundamental trabajar de manera institucional para brindar respuestas rápidas y proteger los derechos de niños y adolescentes”

El Que Calla Otorga
Provinciales04/06/2026
 

Así lo señaló el ministro de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Sebastián Georgion, en el marco de la firma de un nuevo convenio del PAINA (Programa de Atención Integral de Niñez y Adolescencia) con la Municipalidad de Río Gallegos, realizada hoy en instalaciones de la cartera social provincial.

La rúbrica tuvo lugar este jueves en la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración y estuvo encabezada por el ministro Sebastián Georgion junto al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. La iniciativa se enmarca en las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Claudio Vidal para fortalecer el trabajo articulado entre el Estado Provincial y los gobiernos locales.
 
A través de este convenio, la capital provincial se incorpora al conjunto de municipios que reciben acompañamiento financiero por parte del Gobierno de Santa Cruz para fortalecer las acciones de protección integral de las infancias y adolescencias. En esta oportunidad, la inversión social destinada por el Estado Provincial asciende a $88.182.816,70 (Pesos ochenta y ocho millones ciento ochenta y dos mil ochocientos dieciseis con setenta).
 
Participaron también del encuentro el secretario de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Luis Quiroga; el secretario de Estado de Políticas para el Desarrollo Local, Rubén Segura; las subsecretarias Carla Beroiz, de Políticas para Adultos Mayores, y Alejandra Ulloa, de Políticas para Personas con Discapacidad. Por parte del municipio estuvieron presentes la secretaria de Niñez, Julia Chalub, y el diputado provincial Eloy Echazú.
El Estado provincial articulando con las localidades para proteger a las infancias
 
Tras la firma, el ministro Georgion destacó, la importancia del trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado para garantizar una respuesta efectiva ante las situaciones que involucran a niñas, niños y adolescentes. “Es fundamental trabajar de manera institucional para brindar respuestas rápidas y proteger los derechos de niños y adolescentes”, subrayó.
 
“Al igual que lo venimos haciendo en el marco del Consejo Provincial de Niñez, seguimos fortaleciendo el trabajo articulado con los municipios de toda la provincia. Nos parece fundamental abordar institucionalmente una temática tan importante como la niñez y la adolescencia, generando herramientas que permitan una intervención rápida, eficiente y cercana a cada realidad local”, expresó.
 
Asimismo, valoró la tarea desarrollada por el secretario Quiroga y el equipo de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, y el vínculo permanente que mantiene con las distintas comunas para coordinar acciones y fortalecer los dispositivos de protección integral.
 
Por su parte, el intendente Pablo Grasso manifestó el compromiso del municipio para continuar trabajando de manera conjunta con el Gobierno Provincial en las políticas destinadas a las infancias y adolescencias. En ese sentido, destacó que las intervenciones vinculadas a la niñez requieren del compromiso y la articulación de todos los organismos involucrados para brindar respuestas oportunas y efectivas.
 
“Quiero agradecer al ministro, al gobierno de la Provincia y a todo nuestro equipo de Niñez. Tenemos la responsabilidad de seguir fortaleciendo el trabajo social y construir respuestas concretas para quienes más lo necesitan”, concluyó el jefe comunal.
FB_IMG_1780681139952

Vuelco en la Ruta 20

El Que Calla Otorga
Rio Turbio05/06/2026
 
 
La policia de Santa Cruz informó sobre un accidente vehicular en la Ruta Complementaria 20, cerca del acceso a Mina Tres en la Cuenca Carbonifera.
 
El rodado involucrado una ford Ranger gris. Alli Personal policial se hizo presente y colaboró con el ordenamiento del tránsito, mientras que bomberos y personal médico del hospital local trasladaron al conductor y único ocupante para estudios y determinación de lesiones.
 
La jurisdicción del hecho quedó a cargo de la División Comisaría Yacimiento Río Turbio.
 
Asimismo Se hizo hincapié en conducir con precaución y respetar las señales, especialmente en condiciones de riesgo.
 
FB_IMG_1780761846187

Julia Dufour: Intenso trabajo de bomberos para extinguir el incendio de una vivienda en el Barrio Alto

El Que Calla Otorga
Rio Turbio06/06/2026
 
 
 
Esta madrugada, un importante operativo conjunto entre tres dependencias de bomberos logró sofocar un incendio estructural que amenazaba con propagarse por completo en el Barrio Alto del paraje Julia Dufour.
 
La emergencia comenzó a las 04:45 AM. Tras recibir la alerta por VHF y vía telefónica, dotaciones de la División Cuartel 14° (28 de Noviembre) a bordo del móvil 585 y de la División Cuartel 9° (Río Turbio) en el móvil 1108 se desplazaron de inmediato para brindar apoyo hídrico y de personal a la División Cuartel 26° local, que ya se encontraba combatiendo el fuego.
 
Ante la magnitud y la rápida propagación del foco ígneo, los efectivos de la Cuartel 14° desplegaron líneas de ataque con mangas de 45 mm y lanzas de alta tecnología (Viper) para contener las llamas en conjunto con las demás dotaciones.
 
 El personal de Río Turbio colaboró activamente en la extinción y en las tareas de remoción de escombros. Asimismo, la autobomba de 28 de Noviembre reabasteció de agua al móvil de la Cuartel 26° para garantizar la continuidad del ataque.
 
 Tras un intenso trabajo, el siniestro fue controlado por completo a las 05:50 am aproximadamente, sin registrar novedades de personal ni de material, mientras que el personal del Cuartel 26° permaneció en el lugar realizando la correspondiente guardia de cenizas. No se registraron víctimas, ni personas lesionadas.
 
En el sector también colaboraron efectivos de la comisaría local y personal de salud.
IMG-20260606-WA0072

El Municipio asiste a vecinos afectados por el corte en el suministro de agua

El Que Calla Otorga
Rio Turbio06/06/2026
 
 
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Río Turbio continúa trabajando activamente en el Barrio Los lupinos, colaborando con el personal afectado al operativo de asistencia y acompañando a las familias de la zona ante la persistencia de los inconvenientes en el suministro de agua.
 
A través de nuestro equipo de trabajo, seguimos brindando asistencia y acompañamiento a los vecinos y vecinas que se encuentran atravesando esta situación, coordinando acciones para facilitar el acceso al recurso y atender las necesidades más urgentes de la comunidad.
 
Desde la Secretaría mencionaron "Reafirmamos nuestro compromiso de estar presentes en el territorio, acompañando a quienes más lo necesitan hasta que el servicio pueda restablecerse con normalidad".
69e78c7a12de9f923cd942306fb1fd1a_XL

Vidal se reunió con la cúpula policial: “estamos avanzando en una solución”

El Que Calla Otorga
06/06/2026
 

En una intensa agenda desplegada, el gobernador se reunió este sábado con los jefes de la Policía. Recordó que la Mesa del Salario fue convocada para el 10 de junio y pidió a la policía “no dejarse confundir".

En el marco de una agenda de trabajo para el sector policial, que viene desarrollando desde hace 48 horas, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se refirió a las demandas económicas de un sector de la Fuerza y ratificó que la negociación salarial se encuentra en marcha, al recordar que la Mesa del Salario fue convocada para el próximo 10 de junio, una semana antes del inicio de las medidas de protesta.
 
Este sábado, tras reunirse con toda la cúpula de la Policía, acompañados de los ministros de Gobierno Belén Elmiger, y de Economía Ezequiel Verbes, el mandatario destacó que se busca una “solución” a las demandas.
“Entiendo perfectamente el reclamo”, afirmó el mandatario provincial, al señalar que la situación económica afecta a las familias santacruceñas y reiteró que el Ejecutivo trabaja desde el primer momento en alternativas que permitan mejorar los ingresos de los trabajadores.
 
En ese sentido, Vidal destacó que la convocatoria a la instancia de discusión salarial ya había sido formalizada con anticipación a la protesta, en línea con el cronograma de negociaciones que se desarrolla con los distintos sectores de la administración pública.
 
“Este Gobierno se hace cargo y busca soluciones”
Durante sus declaraciones, el gobernador sostuvo que la actual gestión mantiene una política de diálogo permanente con los trabajadores y remarcó que existe voluntad de encontrar respuestas tanto en el corto como en el largo plazo.
 
“Este Gobierno se hace cargo. Entendemos el reclamo y estamos avanzando para resolver esta situación”, señaló.
 
Asimismo, recordó que durante los dos primeros años de gestión las recomposiciones salariales acordadas en paritarias se ubicaron por encima de la inflación, como parte de una decisión política de recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos.
 
“Siempre que podamos mejorar el salario de los trabajadores, lo vamos a hacer”, aseguró.
 
Infraestructura, ahorro y más recursos para fortalecer salarios
Vidal también se refirió a la necesidad de avanzar en un plan de financiamiento para obras estratégicas que permitan reducir costos estructurales, generar actividad económica y fortalecer los ingresos provinciales.
 
Cabe recordar que esta iniciativa contempla inversiones en infraestructura energética, sanitaria y productiva en distintas localidades de Santa Cruz, con el objetivo de mejorar la competitividad, atraer inversiones y crear empleo.
 
“El objetivo es generar infraestructura que permita producir más, ahorrar recursos y contar con mayores herramientas para mejorar la calidad de vida de los santacruceños”, indicó.
 
El mandatario sostuvo que estas inversiones no sólo permitirán avanzar con obras históricamente postergadas, sino también fortalecer la capacidad financiera de la provincia para sostener mejores condiciones salariales en el sector público.
 
Mensaje a los efectivos policiales
Al dirigirse específicamente a los integrantes de la fuerza policial, Vidal reiteró que comprende la situación que atraviesan y pidió confianza en el proceso de negociación que comenzará la próxima semana.
 
“Lo único que les pido es que no se dejen confundir. Vamos a encontrar una respuesta satisfactoria y vamos a seguir trabajando para mejorar la situación de todos los trabajadores del Estado”, manifestó.
 
Finalmente, reafirmó el compromiso de su gestión con el diálogo, la recuperación salarial y el desarrollo de obras que contribuyan al crecimiento económico de Santa Cruz.
 
“Estamos trabajando todos los días para sacar adelante a la provincia y construir soluciones duraderas para los trabajadores y para toda la sociedad santacruceña”, concluyó.
 
FB_IMG_1780849269616

Trabajo en conjunto entre Municipio y Servicios Públicos

El Que Calla Otorga
Rio Turbio07/06/2026
 
La Municipalidad informó que se están llevando adelante trabajos en conjunto con Servicios Públicos en el barrio Los Lupinos.
 
En esta oportunidad, sobre la calle Juan Domingo Perón, se realizan tareas de movimiento de suelo con maquinaria pesada, por lo que solicitamos a vecinos y conductores circular con extrema precaución y respetar las indicaciones del personal que se encuentra trabajando en el lugar.
 
Desde el Municipio agradecieron la comprensión y colaboración de toda la comunidad mientras se desarrollan estas tareas.
FB_IMG_1780871432633

Policías y Retirados Autoconvocados participarán de la Mesa del Salario

El Que Calla Otorga
07/06/2026
 
 
En medio del conflicto policial en la Provincia de Santa Cruz, se ha marcado un hito fundamental para los trabajadores de la seguridad pública provincial. A través de la Disposición DI-2026-65-E-SANTACRUZ-SETMTESS, emitida el domingo 7 de junio de 2026, la Secretaría de Estado de Trabajo ha reconocido formalmente la participación de la Mesa de Unidad Policial y Penitenciaria (M.U.P.P.) dentro del Consejo del Salario.
 
Puntos Clave del Logro
  - Representatividad Validada: El movimiento consolidó su legitimidad presentando un total de 1,752 avales, unificando la voz de suboficiales, agentes, oficiales subalternos, oficiales jefes, retirados y pensionados.
  - Espacio Institucional Recuperado: Este reconocimiento garantiza que los policías y penitenciarios santacruceños recuperen su lugar en el ámbito donde se debaten y definen sus condiciones salariales y laborales.
  
- Estructura de la Representación: La M.U.P.P. contará con un miembro titular, un miembro suplente y un asesor, además de un equipo consultor con base federal que incluye representantes de la Zona Norte, Centro, Sur y Sudoeste.
 
 - Marco de Negociación: La participación queda establecida bajo los principios de buena fe y diálogo social, amparada en los alcances del Decreto N° 212/14.
 
Resolución completa:
 
RIO GALLEGOS, SANTA CRUZ
Domingo 7 de Junio de 2026
VISTO:
El EX-2026-00043810-SANTACRUZ-SETMTESS; y
CONSIDERANDO:
Que obra presentación efectuada por la MESA DE UNIDAD POLICIAL Y PENITENCIARIA (M.U.P.P), mediante la cual se solicita la integración formal en la MESA DEL CONSEJO DEL SALARIO con el objeto de formalizar la acreditación de la representatividad unificada de los trabajadores de la seguridad publica provincial;
Que motiva dicha presentación la imperiosa necesidad de que los policías y penitenciarios santacruceños recuperen el espacio institucional de participación y representación en el ámbito donde se tratan las cuestiones salariales que los involucran;
Que, obra en autos ACTA DE RATIFICACIÓN de fecha 07 de abril de 2026, que comparecen ante este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa cruz, las partes involucradas, donde ratifican la presentación por escrito referido a la ACREDITACIÓN DE AVALES, de fecha 1º de abril de 2026, en el que se informa la cantidad de 1218 avales. Asimismo, se manifiesta que se incorporaron avales de manera posterior a la presentación, llegando a 1752 avales, ello a fin de poner en valor la representación del sector Policial, Suboficiales y agentes, oficiales subalternos, oficiales jefes, retirados y pensionados;
Que por lo expuesto resulta necesario garantizar la participación de los representantes de la MESA DE UNIDAD POLICIAL Y PENITENCIARIA (M.U.P.P), tanto activos como retirados a fin de asegurar una representación efectiva de los intereses del sector en las instancias de diálogo y negociación correspondientes;
Que dicha convocatoria se encuadra en los alcances del Decreto No 212/14, que entiende oportuno canalizar la dinámica de Intercambio y oposición de Intereses a fin de alcanzar acuerdos con los trabajadores, de un sector tan particular del Poder Ejecutivo Provincial;
Que los principios de buena fe, diálogo social y negociación colectiva constituyen herramientas fundamentales para el fortalecimiento de las relaciones laborales y la búsqueda de consensos entre las partes;
Que la representación del sector estará Integrada por: un (1) miembro titular, un (1) miembro suplente y un (1) asesor, contando además con un equipo consultor de efectivos representantes de Zona Norte, Zona Centro, Zona Sur y Zona sudoeste, siendo dos (2) representantes por servicio penitenciario, dos (2) retirados y cinco (5) activos;
Que en atención a lo expuesto, corresponde reconocer la participación de la mesa citada en el ámbito del consejo del salario, a los fines de contribuir al proceso de negociación y tratamiento de las cuestiones inherentes al sector económico y condiciones laborales;
Que obra en autos la documentación necesaria para la prosecución del presente tramite;
Que nada obsta para proceder en consecuencia;
Que atento al Dictamen Nº 961/DPAJ/2.026 emitido por la Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos, obrante en el expediente de marras no presenta objeciones que formular;
POR ELLO:
EL SECRETARIO DE ESTADO DE TRABAJO
DISPONE
1°.- RECONOCER la participación de los representantes de la MESA DE UNIDAD POLICIAL Y PENITENCIARIA (M.U.P.P), como integrantes del CONSEJO DEL SALARIO de la Policía de la Provincia de Santa Cruz creada mediante Decreto Nº 212/14 en el marco de los procesos de negociación que se desarrollen entre las partes, y de conformidad a los considerandos que anteceden.-
2° DEJAR ESTABLECIDO, que dicha participación se ejercerá conforme a los principios de buena fe, colaboración, diálogo y negociación, promoviendo la construcción de acuerdos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones laborales y salariales del personal representado.-
3º.- SE DEJA CONSTANCIA que la representación del sector estará integrada por: un (1) miembro titular, un (1) miembro suplente y un (1) asesor, contando además con un equipo consultor conformado de efectivos representantes de Zona Norte, Zona Centro, Zona Sur y Zona sudoeste, siendo dos (2) representantes por servicio penitenciario, dos (2) retirados y cinco (5) activos.-
4°.- Regístrese, comuníquese a las partes interesadas a sus efectos y archívese.-
 
 
JAVIER OMAR ARAVENA
Secretario de Estado
Secretaría de Estado de Trabajo
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de Santa Cruz