La Oposición logró el Quorum y tratan el Financiamiento a Universidades y la emergencia pediátrica

Este miércoles se realiza una nueva sesión extraordinaria de diputados Nacionales para tratar diversos temas.
Nacionales06/08/2025El Que Calla OtorgaEl Que Calla Otorga
N732QHZEXRDKNADNAI7V2VHXEI

La Oposición logro el Quorum y tratan el Financiamiento a Universidades y la emergencia pediátrica

Este miércoles inició una nueva sesión extraordinaria en diputados Nacionales para tratar diversos temas.

Con 132 diputados presentes, se abrió la sexta sesión especial en La Camara de Diputados de la Nación, donde la oposición busca dar un nuevo golpe al oficialismo. Los principales temas en agenda son el financiamiento universitario y la declaración de emergencia pediátrica, además del veto sobre la emergencia en Bahía Blanca. La oposición intentará habilitar el tratamiento de estas cuestiones, a pesar de los desafíos que enfrenta. En esta sesión no está previsto tratar el veto de esta semana mediante el DP 534/2025: moratoria previsional, emergencia en discapacidad y aumento a jubilados

Te puede interesar
Screenshot_20260530-184558~2

Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente que estaba desaparecida en Córdoba

El Que Calla Otorga
Nacionales30/05/2026
 

La menor de 14 años era buscada desde el pasado sábado en la provincia mediterránea y hay un solo detenido por el caso.
 
     
Finalmente hallaron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años que estaba desaparecida desde hace una semana en Córdoba.

Los restos de la menor fueron encontrados después de seguir una pista que habia dado en su última declaración indagatoria Claudio Barrelier, único detenido en el caso.
 
El hallazgo fue pasadas las 14 horas de este sábado 30 de mayo. La madre de la menor fue informada en el momento y sufrió una descompensación, segun informó Infobae.
 
El lugar donde hallaron los restos de Agostina Vega es una zona de pastizales, que tiene mas de 200 hectareas y está ubicado a 12 kilómetros del centro.

Este predio era rastrillado desde el viernes a la mañana y Barrelier admitió haber estado en ese espacio a 17 kilómetros de su casa en Cofico y fue rastrillado por 30 horas.
 
El único detenido habia estado en el descampado despues de ser filmado llegando a su casa con la víctima.
multimedia.normal.9eb8a21839265764.NDU5NDI0NzQxXzE0OTIzNDMzNDQ5Nzc0NjRfNjgwMDlfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Derogaron la Ley de Interés Nacional, sobre la explotación del Carbón

El Que Calla Otorga
Nacionales20/05/2026
 
 
Este miércoles por la tarde Diputados Nacionales en sesión aprobaron la derogación de 60 leyes.
 
Fue através de la votación para aprobar la ley HOJARASCA, la misma menciona derogar leyes obsoletas y así dieron marcha atrás a 60 legislaciones hechas Ley en todo el ámbito de la Argentina.
 
Dentro de la Ley Hojarasca se encuentra la derogación de la ley NRO 19.648 que declara de interés nacional la prospección, explotación y comercialización del carbón mineral.
 
Diputados Nacionales le dió media sanción a esa derogación y a la de otras 59 leyes más. La misma fue con 138 votos afirmativos, 96 negativos, 9 abstenciones y 13 diputados ausentes.
 
Al derogar la Ley que promueve el interés sobre la explotación y venta de carbón, le quita jerarquía y ya no sería interés del Estado incentivar dicha actividad productiva con una empresa pública, en este caso Yacimientos Carboniferos Río Turbio.
 
 
IMG-20260517-WA0064

Lautaro Jacobi crece en el Atletismo Nacional, ahora 4to entre mil atletas

El Que Calla Otorga
Nacionales17/05/2026
 
El joven estudiante de 28 de Noviembre quien cursa la carrera de Educación Física en San Luis participó de otra gran competencia atlética.
 
La carrera se realizó en San Luis Capital, en Terrazas del Portezuelo, con más de 1000 participantes entre todas las categorías. Lautaro describió las sensaciones "Fue una competencia muy exigente, sobre todo por el poco descanso que venía teniendo después de los 21K. con un circuito realmente desafiante, con bastante desnivel positivo, muchas cuestas y falsos llanos que hicieron aún más dura la prueba." Comento el joven.
 
Luego añadió " Además, el clima tampoco acompañó demasiado, ya que hubo mucho frío y hasta agua nieve durante parte de la carrera. A pesar de todas las dificultades, gracias a Dios pudimos plantear una buena estrategia acorde a las condiciones y lograr un tiempo de 44 minutos en los 10 kilómetros, finalizando en el 4° puesto, a solo 32 segundos del tercer lugar." detallaba Lautaro.
 
Al finalizar agradeció por el apoyo y las energías de los vecinos de la cuenca y los medios por la difusión de su actividad 
"Primero que nada, quiero agradecer nuevamente a todas las personas que estuvieron apoyando y a quienes hicieron posible esto. Gracias también a ustedes por seguir fomentando el deporte y acompañando a los atletas." Agradeció el joven deportista veintiochense.
 
Screenshot_20260516-130212

Joven oriundo de Santa Cruz es denunciado en Buenos Aires por matar y torturar al menos 16 gatos

El Que Calla Otorga
Nacionales16/05/2026
Organizaciones protectoras y vecinos de Retiro afirman que adoptaba animales para torturarlos y, presuntamente, filmar las agresiones para la deep web. Un perito psicólogo detectó rasgos de psicopatía y sadismo.

Un joven de 27 años, oriundo de Santa Cruz, fue denunciado en la ciudad de Buenos Aires por maltratar y matar a al menos 16 gatos en el barrio de Retiro. Organizaciones de protección animal y vecinos de la zona aseguran que el acusado, identificado como A. S. C., se presentaba como "amante de los animales" para adoptar cachorros recién nacidos, gatas preñadas y madres con crías, y que poco después los asesinaba con "violencia extrema".
 
La denuncia, radicada en la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema) por infracciones a la Ley 14.346 de Protección Animal, también investiga si el imputado filmaba las torturas para monetizar los videos en la deep web y si preparaba croquetas con carne de los animales para repartir entre personas en situación de calle.
 
El modus operandi: adopción, muerte y excusas inverosímiles
El abogado Alexis Pablo Marrocco, representante de los denunciantes, explicó que el imputado "se contactó con una gran cantidad de ONG y grupos rescatistas para ofrecerse como adoptante de gatos de corta edad, gatas preñadas y con bebés lactantes. Se ganó la confianza de muchos".
 
"Ellos, de buena fe, le entregaron gatos en su domicilio, pero esos animales morían pocas horas después de cada entrega y el acusado ponía excusas inverosímiles, mentía con descaro, culpaba al rescatista e incluso culpaba al propio animal", detalló el letrado.
 
Según la querella, el hombre utilizaba identidades falsas para retirar animales de distintos refugios, coordinaba los horarios para que las rescatistas no se cruzaran entre ellas, y notificaba la muerte de los gatos en cuestión de horas bajo pretextos como "síndrome del gatito desvanecido" o "respiraba lento".
 
Informe psicológico: "maquiavelismo, narcisismo, psicopatía y sadismo"
El informe elaborado por la psicóloga que trabaja en la causa concluyó que el joven presenta rasgos de "maquiavelismo, narcisismo, psicopatía y sadismo, con alta peligrosidad".
 
La especialista, que basó su evaluación en "testimonios, comunicaciones digitales, relatos coincidentes de terceros, antecedentes conductuales reiterativos y evidencia vinculada", advirtió que existe una alta probabilidad de que el nivel de agresión aumente.
"La combinación del maltrato animal reiterado y la ausencia de culpa configuran un cuadro de preocupación criminológica", destacó el informe, que además recomendó medidas de protección urgentes para personas vulnerables ante la peligrosidad potencial del sujeto.
 
El caso más grave: un gato de 9 meses torturado frente a un niño
Uno de los episodios centrales de la denuncia ocurrió el 16 de enero, cuando el imputado cuidaba a un niño de 10 años y al gato de la familia, llamado Charly, de nueve meses.
 
Según el relato judicial, el acusado golpeó al animal, lo asfixió con una bolsa y lo aplastó con una puerta. El gato falleció poco después por hipoxia grave compatible con asfixia mecánica. El menor intentó salvar a su mascota, pero recibió agresiones físicas: el imputado lo pellizcó y lo amenazó para que no contara nada de lo ocurrido.
 
La secuencia se repitió en las semanas siguientes con otras víctimas:
24 de enero: adoptó a un cachorro llamado Rubio, que murió a la mañana siguiente. El acusado dijo haberlo llevado a una veterinaria de guardia, pero el centro médico desmintió esa versión.
15 de febrero: recibió a una gata blanca preñada que perdió a sus cuatro crías tras presuntos maltratos físicos.
25 de febrero: se registró la mayor cantidad de muertes en un solo día. Por la tarde, un gato llamado Betún falleció. Cerca de las 22 horas, recibió a una gata adulta con cinco crías lactantes. La madre y uno de los cachorros murieron en menos de una hora. Los análisis mostraron signos pulmonares traumáticos; los cuatro restantes fallecieron posteriormente por no poder alimentarse sin su madre.
 
La acusación judicial contabiliza al menos 16 animales muertos bajo la órbita directa del denunciado, en diferentes domicilios de la Ciudad de Buenos Aires.
La causa fue radicada en la Ufema (Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental) y está en etapa de investigación.
 
El abogado Marrocco confirmó que la querella busca que se investigue también la posible monetización de videos de tortura animal en la deep web, un delito que, de comprobarse, agravaría la situación procesal del imputado.
 
Fuente: Con información de LA NACION y Minuto1
6216359474505

Tarifazo en marcha: Avanza el proyecto que quita subsidios a usuarios y beneficia a empresas de energía

El Que Calla Otorga
Nacionales13/05/2026
Por Página 12

El oficialismo consiguió dictaminar el proyecto de ley enviado por el Gobierno que modifica el régimen de zona fría al recortar los subsidios al gas en distintas provincias, y que, a la vez, le condona deudas a empresas energéticas como EDENOR Y EDESUR. De esta forma, quedó listo para llegar al recinto el texto que pasa la motosierra por los beneficios que hoy llegan a usuarios de las zonas más frías. Los más perjudicados serán los más de 50 municipios de la provincia de Buenos Aires que habían sido incorporados recientemente, entre ellos las ciudades costeras. También impactará en regiones del centro y sur de Córdoba, en los departamentos del sur de Santa Fe y distritos específicos de San Juan, San Luis y La Rioja.
 
En un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda, donde la secretaria de Carmen Tettamanti defendió la iniciativa del gobierno, LLA y sus aliados avanzaron con el despacho que da marcha atrás con la ampliación de la ley de Zonas Frías que había incorporado a ciudades de bajas temperaturas a los subsidios de gas.
 
Hubo 46 firmas en total, correspondientes a La Libertad Avanza, la UCR, el Pro, el MID, Innovación Federal (Salta + Misiones), Independencia (Tucumán), Producción y Trabajo (San Juan) y Elijo Catamarca (Catamarca). En tanto, el bloque de Unión por la Patria presentó un dictamen alternativo con 31 firmas. También fue con un despacho de minoría Provincias Unidas, con 4 firmas.
UxP había pedido que el proyecto tuviera giro a la Comisión de Defensa del Consumidor, como la solicitud no fue atendido por el oficialismo, la reunión que presidió el diputado Hugo Yasky contó de igual manera con la presencia del ex secretario de energía, Federico Basualdo que cuestionó el proyecto del oficialismo por el impacto tarifario que tendrá en los usuarios.
 
El texto que el oficialismo ingresó a Diputados viene a impactar fuertemente en las tarifas de gas por dos razones: da marcha atrás con la ampliación que logró la ley de “Zonas Frías” bajo criterios climatológicos, y pretende cargarles a los usuarios de gas natural el sobrecosto del invierno y de la guerra.
 
El texto da cuenta de que fue redactado a medida de las empresas transportadoras de energía. En un extenso artículo 4, del capítulo dos, que refiere a la autosuficiencia económico-financiera del Mercado Eléctrico Mayorista, se explica que las distribuidoras de energía por no haber recibido el total de la tarifa por motivo de las leyes de emergencia dictadas en materia de tarifas eléctricas, cuentan con un activo a su favor. Y ese crédito a su favor les servirá para saldar deuda con CAMMESA.
Lo más visto
Screenshot_20260531-112118~2

Balas de goma y gases lacrimógenos en el pedido de Justicia por Agostina

El Que Calla Otorga
31/05/2026
 
Vecinos del barrio donde vive la familia de la adolescente de 14 años realizan un fuerte reclamo tras conocerse que la Policía encontró un cuerpo.

El asesinato de Agostina Vega generó un profundo dolor en Córdoba. Luego de que la Policía local encontrara un cuerpo tras un extenso rastrillaje de 200 hectáreas, vecinos de la joven comenzaron a juntarse en la casa de la familia para exigir justicia por el crimen de la nena. Desde allí, marcharon hacia la comisaría más cercana. Las fuerzas de seguridad tiraron gases lacrimógenos y balas de goma a los familiares de la víctima.
 
 Los familiares se movilizaron a la comisaria para reclamar por justicia, pero fueron recibidos por efectivos de la Policía de Córdoba, que los esperó con balas de goma y gases lacrimógenos.
"A mi nieta me la mataron la misma noche que este enfermo se la llevó. Me la tiraron como un perro", afirmó Miguel, abuelo de Agostina, visiblemente devastado por la noticia.
 
"No esperábamos esto, la peor noticia que pudimos recibir en nuestra vida. Voy a seguir marchando hasta que tenga justicia por mi nieta, hasta que caigan todos los que tuvieron algo que ver".
 
 El femicidio de Agostina
Agostina Vega, la adolescente de 14 años desaparecida en Córdoba, fue hallada muerta este sábado tras varios días de intensa búsqueda. La principal hipótesis de la fiscalía sostiene que la joven fue captada mediante un engaño y llevada a la casa de Claudio Barrelier, el único detenido hasta el momento por el caso.
 
La investigación avanzó a partir de cámaras de seguridad, pericias telefónicas y un audio que Agostina envió a amigas antes de desaparecer. Allí contaba que iba a encontrarse con un hombre conocido de su madre para comprarle un regalo sorpresa, un elemento que para los investigadores fue clave para entender cómo habría sido persuadida para asistir al encuentro.
 
En un primer momento, Barrelier aseguró que había acompañado a la adolescente por algunas cuadras y que luego ella se subió a un auto rojo. También negó que fuera Agostina la chica que aparecía ingresando a su vivienda en un video de seguridad y sostuvo que se trataba de su hija. Sin embargo, ambas versiones fueron descartadas por la fiscalía.
Según reconstruyó la investigación,
 
 Agostina ingresó a la casa del sospechoso el sábado por la noche y nunca volvió a salir. Los investigadores creen que la vivienda fue la escena del crimen. El cuerpo de la adolescente fue encontrado en un descampado de la zona de Ampliación Ferreyra, luego de un trabajo de reconstrucción de recorridos, análisis de cámaras y geolocalización de teléfonos. 
 


MDSII_FIRMA_PAINA_RGL_6

Georgion: “Es fundamental trabajar de manera institucional para brindar respuestas rápidas y proteger los derechos de niños y adolescentes”

El Que Calla Otorga
Provinciales04/06/2026
 

Así lo señaló el ministro de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Sebastián Georgion, en el marco de la firma de un nuevo convenio del PAINA (Programa de Atención Integral de Niñez y Adolescencia) con la Municipalidad de Río Gallegos, realizada hoy en instalaciones de la cartera social provincial.

La rúbrica tuvo lugar este jueves en la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración y estuvo encabezada por el ministro Sebastián Georgion junto al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso. La iniciativa se enmarca en las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Claudio Vidal para fortalecer el trabajo articulado entre el Estado Provincial y los gobiernos locales.
 
A través de este convenio, la capital provincial se incorpora al conjunto de municipios que reciben acompañamiento financiero por parte del Gobierno de Santa Cruz para fortalecer las acciones de protección integral de las infancias y adolescencias. En esta oportunidad, la inversión social destinada por el Estado Provincial asciende a $88.182.816,70 (Pesos ochenta y ocho millones ciento ochenta y dos mil ochocientos dieciseis con setenta).
 
Participaron también del encuentro el secretario de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Luis Quiroga; el secretario de Estado de Políticas para el Desarrollo Local, Rubén Segura; las subsecretarias Carla Beroiz, de Políticas para Adultos Mayores, y Alejandra Ulloa, de Políticas para Personas con Discapacidad. Por parte del municipio estuvieron presentes la secretaria de Niñez, Julia Chalub, y el diputado provincial Eloy Echazú.
El Estado provincial articulando con las localidades para proteger a las infancias
 
Tras la firma, el ministro Georgion destacó, la importancia del trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado para garantizar una respuesta efectiva ante las situaciones que involucran a niñas, niños y adolescentes. “Es fundamental trabajar de manera institucional para brindar respuestas rápidas y proteger los derechos de niños y adolescentes”, subrayó.
 
“Al igual que lo venimos haciendo en el marco del Consejo Provincial de Niñez, seguimos fortaleciendo el trabajo articulado con los municipios de toda la provincia. Nos parece fundamental abordar institucionalmente una temática tan importante como la niñez y la adolescencia, generando herramientas que permitan una intervención rápida, eficiente y cercana a cada realidad local”, expresó.
 
Asimismo, valoró la tarea desarrollada por el secretario Quiroga y el equipo de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, y el vínculo permanente que mantiene con las distintas comunas para coordinar acciones y fortalecer los dispositivos de protección integral.
 
Por su parte, el intendente Pablo Grasso manifestó el compromiso del municipio para continuar trabajando de manera conjunta con el Gobierno Provincial en las políticas destinadas a las infancias y adolescencias. En ese sentido, destacó que las intervenciones vinculadas a la niñez requieren del compromiso y la articulación de todos los organismos involucrados para brindar respuestas oportunas y efectivas.
 
“Quiero agradecer al ministro, al gobierno de la Provincia y a todo nuestro equipo de Niñez. Tenemos la responsabilidad de seguir fortaleciendo el trabajo social y construir respuestas concretas para quienes más lo necesitan”, concluyó el jefe comunal.
FB_IMG_1780681139952

Vuelco en la Ruta 20

El Que Calla Otorga
Rio Turbio05/06/2026
 
 
La policia de Santa Cruz informó sobre un accidente vehicular en la Ruta Complementaria 20, cerca del acceso a Mina Tres en la Cuenca Carbonifera.
 
El rodado involucrado una ford Ranger gris. Alli Personal policial se hizo presente y colaboró con el ordenamiento del tránsito, mientras que bomberos y personal médico del hospital local trasladaron al conductor y único ocupante para estudios y determinación de lesiones.
 
La jurisdicción del hecho quedó a cargo de la División Comisaría Yacimiento Río Turbio.
 
Asimismo Se hizo hincapié en conducir con precaución y respetar las señales, especialmente en condiciones de riesgo.
 
FB_IMG_1780761846187

Julia Dufour: Intenso trabajo de bomberos para extinguir el incendio de una vivienda en el Barrio Alto

El Que Calla Otorga
Rio Turbio06/06/2026
 
 
 
Esta madrugada, un importante operativo conjunto entre tres dependencias de bomberos logró sofocar un incendio estructural que amenazaba con propagarse por completo en el Barrio Alto del paraje Julia Dufour.
 
La emergencia comenzó a las 04:45 AM. Tras recibir la alerta por VHF y vía telefónica, dotaciones de la División Cuartel 14° (28 de Noviembre) a bordo del móvil 585 y de la División Cuartel 9° (Río Turbio) en el móvil 1108 se desplazaron de inmediato para brindar apoyo hídrico y de personal a la División Cuartel 26° local, que ya se encontraba combatiendo el fuego.
 
Ante la magnitud y la rápida propagación del foco ígneo, los efectivos de la Cuartel 14° desplegaron líneas de ataque con mangas de 45 mm y lanzas de alta tecnología (Viper) para contener las llamas en conjunto con las demás dotaciones.
 
 El personal de Río Turbio colaboró activamente en la extinción y en las tareas de remoción de escombros. Asimismo, la autobomba de 28 de Noviembre reabasteció de agua al móvil de la Cuartel 26° para garantizar la continuidad del ataque.
 
 Tras un intenso trabajo, el siniestro fue controlado por completo a las 05:50 am aproximadamente, sin registrar novedades de personal ni de material, mientras que el personal del Cuartel 26° permaneció en el lugar realizando la correspondiente guardia de cenizas. No se registraron víctimas, ni personas lesionadas.
 
En el sector también colaboraron efectivos de la comisaría local y personal de salud.
IMG-20260606-WA0072

El Municipio asiste a vecinos afectados por el corte en el suministro de agua

El Que Calla Otorga
Rio Turbio06/06/2026
 
 
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Río Turbio continúa trabajando activamente en el Barrio Los lupinos, colaborando con el personal afectado al operativo de asistencia y acompañando a las familias de la zona ante la persistencia de los inconvenientes en el suministro de agua.
 
A través de nuestro equipo de trabajo, seguimos brindando asistencia y acompañamiento a los vecinos y vecinas que se encuentran atravesando esta situación, coordinando acciones para facilitar el acceso al recurso y atender las necesidades más urgentes de la comunidad.
 
Desde la Secretaría mencionaron "Reafirmamos nuestro compromiso de estar presentes en el territorio, acompañando a quienes más lo necesitan hasta que el servicio pueda restablecerse con normalidad".
69e78c7a12de9f923cd942306fb1fd1a_XL

Vidal se reunió con la cúpula policial: “estamos avanzando en una solución”

El Que Calla Otorga
06/06/2026
 

En una intensa agenda desplegada, el gobernador se reunió este sábado con los jefes de la Policía. Recordó que la Mesa del Salario fue convocada para el 10 de junio y pidió a la policía “no dejarse confundir".

En el marco de una agenda de trabajo para el sector policial, que viene desarrollando desde hace 48 horas, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se refirió a las demandas económicas de un sector de la Fuerza y ratificó que la negociación salarial se encuentra en marcha, al recordar que la Mesa del Salario fue convocada para el próximo 10 de junio, una semana antes del inicio de las medidas de protesta.
 
Este sábado, tras reunirse con toda la cúpula de la Policía, acompañados de los ministros de Gobierno Belén Elmiger, y de Economía Ezequiel Verbes, el mandatario destacó que se busca una “solución” a las demandas.
“Entiendo perfectamente el reclamo”, afirmó el mandatario provincial, al señalar que la situación económica afecta a las familias santacruceñas y reiteró que el Ejecutivo trabaja desde el primer momento en alternativas que permitan mejorar los ingresos de los trabajadores.
 
En ese sentido, Vidal destacó que la convocatoria a la instancia de discusión salarial ya había sido formalizada con anticipación a la protesta, en línea con el cronograma de negociaciones que se desarrolla con los distintos sectores de la administración pública.
 
“Este Gobierno se hace cargo y busca soluciones”
Durante sus declaraciones, el gobernador sostuvo que la actual gestión mantiene una política de diálogo permanente con los trabajadores y remarcó que existe voluntad de encontrar respuestas tanto en el corto como en el largo plazo.
 
“Este Gobierno se hace cargo. Entendemos el reclamo y estamos avanzando para resolver esta situación”, señaló.
 
Asimismo, recordó que durante los dos primeros años de gestión las recomposiciones salariales acordadas en paritarias se ubicaron por encima de la inflación, como parte de una decisión política de recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos.
 
“Siempre que podamos mejorar el salario de los trabajadores, lo vamos a hacer”, aseguró.
 
Infraestructura, ahorro y más recursos para fortalecer salarios
Vidal también se refirió a la necesidad de avanzar en un plan de financiamiento para obras estratégicas que permitan reducir costos estructurales, generar actividad económica y fortalecer los ingresos provinciales.
 
Cabe recordar que esta iniciativa contempla inversiones en infraestructura energética, sanitaria y productiva en distintas localidades de Santa Cruz, con el objetivo de mejorar la competitividad, atraer inversiones y crear empleo.
 
“El objetivo es generar infraestructura que permita producir más, ahorrar recursos y contar con mayores herramientas para mejorar la calidad de vida de los santacruceños”, indicó.
 
El mandatario sostuvo que estas inversiones no sólo permitirán avanzar con obras históricamente postergadas, sino también fortalecer la capacidad financiera de la provincia para sostener mejores condiciones salariales en el sector público.
 
Mensaje a los efectivos policiales
Al dirigirse específicamente a los integrantes de la fuerza policial, Vidal reiteró que comprende la situación que atraviesan y pidió confianza en el proceso de negociación que comenzará la próxima semana.
 
“Lo único que les pido es que no se dejen confundir. Vamos a encontrar una respuesta satisfactoria y vamos a seguir trabajando para mejorar la situación de todos los trabajadores del Estado”, manifestó.
 
Finalmente, reafirmó el compromiso de su gestión con el diálogo, la recuperación salarial y el desarrollo de obras que contribuyan al crecimiento económico de Santa Cruz.
 
“Estamos trabajando todos los días para sacar adelante a la provincia y construir soluciones duraderas para los trabajadores y para toda la sociedad santacruceña”, concluyó.
 
FB_IMG_1780849269616

Trabajo en conjunto entre Municipio y Servicios Públicos

El Que Calla Otorga
Rio Turbio07/06/2026
 
La Municipalidad informó que se están llevando adelante trabajos en conjunto con Servicios Públicos en el barrio Los Lupinos.
 
En esta oportunidad, sobre la calle Juan Domingo Perón, se realizan tareas de movimiento de suelo con maquinaria pesada, por lo que solicitamos a vecinos y conductores circular con extrema precaución y respetar las indicaciones del personal que se encuentra trabajando en el lugar.
 
Desde el Municipio agradecieron la comprensión y colaboración de toda la comunidad mientras se desarrollan estas tareas.
FB_IMG_1780871432633

Policías y Retirados Autoconvocados participarán de la Mesa del Salario

El Que Calla Otorga
07/06/2026
 
 
En medio del conflicto policial en la Provincia de Santa Cruz, se ha marcado un hito fundamental para los trabajadores de la seguridad pública provincial. A través de la Disposición DI-2026-65-E-SANTACRUZ-SETMTESS, emitida el domingo 7 de junio de 2026, la Secretaría de Estado de Trabajo ha reconocido formalmente la participación de la Mesa de Unidad Policial y Penitenciaria (M.U.P.P.) dentro del Consejo del Salario.
 
Puntos Clave del Logro
  - Representatividad Validada: El movimiento consolidó su legitimidad presentando un total de 1,752 avales, unificando la voz de suboficiales, agentes, oficiales subalternos, oficiales jefes, retirados y pensionados.
  - Espacio Institucional Recuperado: Este reconocimiento garantiza que los policías y penitenciarios santacruceños recuperen su lugar en el ámbito donde se debaten y definen sus condiciones salariales y laborales.
  
- Estructura de la Representación: La M.U.P.P. contará con un miembro titular, un miembro suplente y un asesor, además de un equipo consultor con base federal que incluye representantes de la Zona Norte, Centro, Sur y Sudoeste.
 
 - Marco de Negociación: La participación queda establecida bajo los principios de buena fe y diálogo social, amparada en los alcances del Decreto N° 212/14.
 
Resolución completa:
 
RIO GALLEGOS, SANTA CRUZ
Domingo 7 de Junio de 2026
VISTO:
El EX-2026-00043810-SANTACRUZ-SETMTESS; y
CONSIDERANDO:
Que obra presentación efectuada por la MESA DE UNIDAD POLICIAL Y PENITENCIARIA (M.U.P.P), mediante la cual se solicita la integración formal en la MESA DEL CONSEJO DEL SALARIO con el objeto de formalizar la acreditación de la representatividad unificada de los trabajadores de la seguridad publica provincial;
Que motiva dicha presentación la imperiosa necesidad de que los policías y penitenciarios santacruceños recuperen el espacio institucional de participación y representación en el ámbito donde se tratan las cuestiones salariales que los involucran;
Que, obra en autos ACTA DE RATIFICACIÓN de fecha 07 de abril de 2026, que comparecen ante este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa cruz, las partes involucradas, donde ratifican la presentación por escrito referido a la ACREDITACIÓN DE AVALES, de fecha 1º de abril de 2026, en el que se informa la cantidad de 1218 avales. Asimismo, se manifiesta que se incorporaron avales de manera posterior a la presentación, llegando a 1752 avales, ello a fin de poner en valor la representación del sector Policial, Suboficiales y agentes, oficiales subalternos, oficiales jefes, retirados y pensionados;
Que por lo expuesto resulta necesario garantizar la participación de los representantes de la MESA DE UNIDAD POLICIAL Y PENITENCIARIA (M.U.P.P), tanto activos como retirados a fin de asegurar una representación efectiva de los intereses del sector en las instancias de diálogo y negociación correspondientes;
Que dicha convocatoria se encuadra en los alcances del Decreto No 212/14, que entiende oportuno canalizar la dinámica de Intercambio y oposición de Intereses a fin de alcanzar acuerdos con los trabajadores, de un sector tan particular del Poder Ejecutivo Provincial;
Que los principios de buena fe, diálogo social y negociación colectiva constituyen herramientas fundamentales para el fortalecimiento de las relaciones laborales y la búsqueda de consensos entre las partes;
Que la representación del sector estará Integrada por: un (1) miembro titular, un (1) miembro suplente y un (1) asesor, contando además con un equipo consultor de efectivos representantes de Zona Norte, Zona Centro, Zona Sur y Zona sudoeste, siendo dos (2) representantes por servicio penitenciario, dos (2) retirados y cinco (5) activos;
Que en atención a lo expuesto, corresponde reconocer la participación de la mesa citada en el ámbito del consejo del salario, a los fines de contribuir al proceso de negociación y tratamiento de las cuestiones inherentes al sector económico y condiciones laborales;
Que obra en autos la documentación necesaria para la prosecución del presente tramite;
Que nada obsta para proceder en consecuencia;
Que atento al Dictamen Nº 961/DPAJ/2.026 emitido por la Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos, obrante en el expediente de marras no presenta objeciones que formular;
POR ELLO:
EL SECRETARIO DE ESTADO DE TRABAJO
DISPONE
1°.- RECONOCER la participación de los representantes de la MESA DE UNIDAD POLICIAL Y PENITENCIARIA (M.U.P.P), como integrantes del CONSEJO DEL SALARIO de la Policía de la Provincia de Santa Cruz creada mediante Decreto Nº 212/14 en el marco de los procesos de negociación que se desarrollen entre las partes, y de conformidad a los considerandos que anteceden.-
2° DEJAR ESTABLECIDO, que dicha participación se ejercerá conforme a los principios de buena fe, colaboración, diálogo y negociación, promoviendo la construcción de acuerdos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones laborales y salariales del personal representado.-
3º.- SE DEJA CONSTANCIA que la representación del sector estará integrada por: un (1) miembro titular, un (1) miembro suplente y un (1) asesor, contando además con un equipo consultor conformado de efectivos representantes de Zona Norte, Zona Centro, Zona Sur y Zona sudoeste, siendo dos (2) representantes por servicio penitenciario, dos (2) retirados y cinco (5) activos.-
4°.- Regístrese, comuníquese a las partes interesadas a sus efectos y archívese.-
 
 
JAVIER OMAR ARAVENA
Secretario de Estado
Secretaría de Estado de Trabajo
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de Santa Cruz