


Pablo Grasso: "No se puede hipotecar el futuro de Santa Cruz"
Provinciales28/12/2025
El Que Calla Otorga


El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso , cuestionó con dureza el rumbo de la Nación y de la Provincia, advirtió sobre el endeudamiento que “hipoteca el futuro de Santa Cruz” y reclamó mayor federalismo, transparencia y acompañamiento a los municipios, al exponer su postura en una entrevista radial.


El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, realizó un balance del año, analizó la relación con la Nación y la Provincia y expresó su rechazo al endeudamiento provincial al considerar que compromete la coparticipación de los municipios y el futuro de Santa Cruz, en declaraciones formuladas en un contexto de fuerte crítica política y económica.
En diálogo con el programa La Veda es Bella, que se emite por Tiempo FM 97.5, el jefe comunal sostuvo que transitó el año con tranquilidad, aunque con “muchas cosas pendientes ideológicas” por no haber logrado articular con la Nación y la Provincia, y remarcó que no pudo hacerles entender que “hay que gobernar para todos”, al señalar que cada nivel del Estado debe cumplir su rol en la generación de empleo, en un sistema tarifario sureño distinto, en la reactivación de represas y en poner un freno a las políticas petroleras que generaron desocupación, afirmó.
En ese sentido, también apuntó contra los ingresos brutos “cada vez más exorbitantes” y reclamó a la Provincia que garantice el sistema de salud, una educación de calidad, mayor seguridad y una verdadera visión federal, además de un diálogo real con Río Gallegos, a la que definió como una ciudad cordial, explicó.
En el tramo social y de austeridad municipal, el intendente defendió recortes en la estructura jerárquica y volvió a marcar ausencia de asistencia, al afirmar: “Le exigen al municipio austeridad y nosotros somos de los pocos que bajamos un 20% la cúpula de personal jerárquico, tuvimos una distribución equitativa distinta de los recursos y nunca recibimos un solo peso de este gobierno”, sostuvo.
El eje sobre “hipotecar el futuro” apareció al referirse al endeudamiento y a la coparticipación municipal, al plantear: “Yo no quería apoyar el endeudamiento. En lo particular y en la ciudad de Río Gallegos. Porque lo que estaban proponiendo endeudar es la coparticipación de todos los municipios por cuatro años solo para cubrir el déficit de este año. Pasamos de un superávit del 24% a un déficit del 17%. Todo esto sin ayuda del municipio y sin ayudas extraordinarias. Entiendo la desesperación de algunos municipios para pagar el aguinaldo, pero hipotecar el futuro de Santa Cruz es muy grave”, advirtió.
Al referirse a la identidad de la capital santacruceña, Grasso señaló que históricamente la ciudad se caracterizó por ser solidaria, respetuosa y diversa, donde cada vecino puede pensar y decir lo que quiera sin recibir observaciones del municipio, aunque remarcó que sí existe la responsabilidad de explicar lo que se necesita construir entre todos ante la falta de acompañamiento federal de una Nación y una Provincia que “han dejado mucho que desear”, sostuvo.
En materia de asistencia financiera, el intendente afirmó que hubo falta de acompañamiento, incluso para el pago del aguinaldo, y mencionó que una ayuda que correspondía no llegó a Río Gallegos, aunque dijo comprender el enojo que pueden tener con la ciudad, a la que describió como exigente y con vecinos que siempre quieren “cada vez más y mejor”, indicó.
En materia de recursos, el intendente afirmó que existió falta de asistencia y puso como ejemplo el aguinaldo, además de cuestionar la distribución de fondos, al plantear: “Hubo falta de acompañamiento. Por ejemplo, para el pago del aguinaldo, una asistencia que no llegó para Río Gallegos. Pero está bien, uno entiende el enojo que puedan tener con esta ciudad. Le vuelvo a decir: una ciudad muy acogedora, con muy buena gente, exigente. Los gallegos somos exigentes, queremos cada vez más y mejor, y así tiene que ser”, manifestó.
Sobre el reparto de dinero entre jurisdicciones, sumó una precisión y marcó que dos localidades quedaron afuera, al afirmar: “De los 20.000 millones de pesos que ellos se repartieron entre ellos no estuvo este año ni Río Gallegos ni El Calafate”, advirtió.
En cuanto al modelo de gobierno y el vínculo con el empleo municipal, Grasso criticó el estilo de conducción y pidió respaldo institucional a los trabajadores, al señalar: “Son momentos donde hay que entender que se gobierna como un club amigo. Piensan que todavía están en el sindicato. Ojalá puedan tener una visión ejemplificadora y acompañar a los trabajadores de este municipio que han recuperado la cultura del trabajo, que necesitan mayor acompañamiento de los diferentes sectores de nuestra sociedad en representación institucional y gubernamental como corresponde”, reclamó.
Al referirse a la continuidad de la gestión pese a las dificultades, el intendente contrastó etapas nacionales y sostuvo que la obra pública local siguió, al afirmar: “Con Macri era complicado, con Alberto fue muy complicado en época de pandemia y ahora, con la Nación y la Provincia en contra, seguimos teniendo complicaciones. Pero seguimos inaugurando gimnasios, seguimos adquiriendo equipamiento para el asfalto, se continúa. Hay que continuar más allá de quien esté. No se puede perder tiempo de la gente”, enfatizó.
En ese punto, Grasso vinculó la discusión presupuestaria con la legitimidad del rol institucional y el ritmo de resolución de problemas, al expresar: “Esto no es un laburo, es una representatividad de poder poner todo para mejorar y no dejar todo para los últimos tiempos. Esto es una campaña permanente. Todo el tiempo tenemos que estar resolviendo los problemas y hay que recuperar los ideales y la formación de cada uno para defenderlos, que no sea un péndulo”, sostuvo.
Luego, apuntó a los ataques dirigidos al municipio y los interpretó como un freno al desarrollo de la capital, al afirmar: “Piensan que el ataque hacia mi persona es únicamente hacia mí. No, es el progreso de la capital. No es plata para que el intendente se vaya de vacaciones o se compre una camioneta. Es la plata que corresponde a los vecinos en materia de impuestos, coparticipación y regalías que nos corresponden por ley y no la cumplen”, denunció.
En relación con la pérdida de recursos y la transparencia provincial, Grasso planteó un diagnóstico comparativo entre municipios y Provincia, y cuestionó la falta de información pública, al afirmar: “Los municipios hemos decaído un 10% en el poder adquisitivo. Todos los municipios de Argentina. Especialmente en Santa Cruz. Todos los municipios perdimos un 10%. La Provincia ganó un 20%. Con plata nuestra se financia la Provincia y sin embargo no le rinden cuentas a nadie. No sabemos qué firmaron con el petróleo, no sabemos ingresos ni egresos. No nos dan información. Tenemos que pedir todos los días acceso a la información pública. Hay una falta de transparencia brutal en este gobierno y un doble discurso”, denunció.





Falleció Daniel Lanesan, padre de la diputada nacional Moira Lanesan Sancho


Detención en La Esperanza de un hombre con pedido de captura Internacional

Claudio Vidal encabezó el acto de inauguración de la flamante pista del Aeropuerto de Río Gallegos


Hugo Garay: “Queremos llegar a un millón de plantas para forestar toda Santa Cruz”



Un argentino y su pareja de Chile murieron en un vuelco en la ruta tras salir de Punta Arenas

Detención en La Esperanza de un hombre con pedido de captura Internacional


Falleció Daniel Lanesan, padre de la diputada nacional Moira Lanesan Sancho




Pablo Grasso: "No se puede hipotecar el futuro de Santa Cruz"

