Exitoso Taller de Lactancia Materna

 
 
La Municipalidad de 28 de Noviembre acompañó la realización del Taller de Lactancia Materna, llevado a cabo en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC), una valiosa propuesta impulsada por la Escuela de Enfermería de la UNPA-UASJ, con la colaboración de la licenciada en Obstetricia Carmen Mariscal.
 
El encuentro estuvo destinado a mujeres embarazadas, puérperas, familias y a toda la comunidad interesada en adquirir herramientas, despejar dudas y fortalecer el proceso de lactancia materna desde un enfoque respetuoso, informado y acompañado.
 
 Durante la jornada se desarrollaron distintos temas de gran importancia, entre ellos:
✔️ Técnicas de posicionamiento.
✔️ Extracción y conservación de la leche materna.
✔️ Desmitificación de creencias populares.
✔️ Pautas de alarma.
✔️ Proceso de destete respetuoso.
 
 Estos espacios de formación y diálogo son fundamentales para brindar contención, promover hábitos saludables y fortalecer el acompañamiento durante una de las etapas más importantes en la vida de las familias.
 
28 de Noviembre27/06/2026El Que Calla OtorgaEl Que Calla Otorga
Te puede interesar
FB_IMG_1781869058646

Padres de la EIPE reclaman respuestas sobre el edificio propio

El Que Calla Otorga
28 de Noviembre19/06/2026
 
La Escuela Industrial de Procesos Energéticos de 28 de Noviembre fue anunciada en 2022 con una inversión superior a los $178 millones y un plazo de ejecución de 365 días. Sin embargo, la obra quedó inconclusa y los estudiantes continúan cursando en espacios prestados.
 
Más de 270 alumnos desarrollan sus actividades en distintos edificios de la localidad, las familias vuelven a preguntar qué ocurrirá con la construcción original ubicada sobre Av. Antártida Argentina.
 
El Gobierno Provincial anunció una nueva licitación por más de $977 millones para acondicionar un galpón que funcionará como sede de la institución. La apertura de sobres está prevista para el próximo 8 de julio y el plazo de ejecución será de seis meses.
 
Mientras avanza la nueva licitación, padres y alumnos esperan definiciones concretas sobre el edificio prometido hace casi cuatro años y reclaman una solución definitiva para la comunidad educativa de la Cuenca Carbonífera. 
 
El Consejo Provincial de Educación señalaron que la obra original fue paralizada y que, tras un largo proceso administrativo, quedó liberada para poder retomarse en el futuro.
 
 
FB_IMG_1781443727986

Bomberos despejaron la calzada tras la caída de un árbol por las intensas ráfagas de viento

El Que Calla Otorga
28 de Noviembre14/06/2026
 
 
Anoche, una dotación de la División Cuartel 14° desplegó un operativo preventivo en la intersección de las calles La Rioja y Formosa, luego de que un árbol fuera derribado por el viento, obstruyendo por completo el tránsito vehicular.
 
 El despliegue comenzó a las 22:10 horas, movilizando a los efectivos a bordo de la unidad de rescate Móvil 909. Al arribar al lugar, el personal técnico constató la situación y procedió a realizar el corte del ejemplar mediante la utilización de una motosierra. Tras la remoción y el retiro de las ramas y restos de la calzada, se logró liberar el sector, restableciendo la normal y segura circulación de los vehículos en la zona. La labor concluyó con éxito a las 22:35 horas sin novedades.
IMG_20260528_172749~2

Construyamos Juntos, participará de la Interna del Partido Justicialista

El Que Calla Otorga
28 de Noviembre28/05/2026
 
Tras conocerse el cronograma electoral del Partido Justicialista de Santa Cruz, la Agrupación Construyamos Juntos en la localidad de 28 de Noviembre, confirmó que participará en la elección local.
 
Por estas horas avanza el cronograma con la firma de avales para distintas agrupaciones que deseen oarticipar de la elección tanto para el Consejo Provincial y local del Partido Justicialista en cada localidad Santacruceña.
 
Este jueves, se pudo conocer que el sector del actual Intendente Aldo Aravena definió participar con una lista para la elección de la nueva comisión del Consejo local Partidario. " Hemos solicitado la información y documentación correspondiente para presentar nuestra lista" detallaron desde el sector político liderado por Aldo Aravena.
 
En tanto también se sabe que la actual conducción local del PJ liderada por Víctor Chiche Lavie, también busca los avales correspondientes para presentar otra lista.
 
Si ambos sectores reúnen los requisitos en los próximos días, se confirmará que habrá eleccion interna del Peronismo en 28 de Noviembre definida para el día 16 de Agosto.
Municipalidad_de_28_de_Noviembre

ATE fue al Paro en plena negociación y el SEM espera la Paritaria

El Que Calla Otorga
28 de Noviembre20/05/2026
 
Ante una nueva liquidación de haberes, se espera una nueva reunión Paritaria en la Municipalidad de 28 de Noviembre.
 
Los gremios nucleados en dicho municipio llevan a cabo un ámbito de negociación con el ejecutivo para poder actualizar la Recomposición salarial de los trabajadores.
 
La semana anterior el Intendente Aldo Aravena elevó la primer propuesta tanto al SEM como a ATE.  Posteriormente la misma fue rechazada por los dos gremios.
 
Este miércoles en pleno tiempo de Negociación ATE realizó un Paro de 24 horas en todo el ámbito municipal. Según informaron desde el Ejecutivo, este gremio desconoció el ámbito de negociación que se está llevando adelante, lo catalogaron "Desleal a la Negociación" realizar una medida de fuerza cuando nos estamos reuniendo para dar respuestas" detallaron desde el municipio.
 
Mientras el SEM aguarda una nueva reunión que se realizará este jueves desde las 9 horas en el edificio municipal. Según pudo saber El Que Calla Otorga, habría un nuevo ofrecimiento para Recomponer Salario, el mismo sería en tres tramos desde mayo a Agosto sin incluir el mes de Junio, superando un 24 % en total para esta primer etapa del 2026.
FB_IMG_1778808960142

Operativo de control en la Terminal de ómnibus

El Que Calla Otorga
28 de Noviembre14/05/2026
 
 
Personal de la DDI Cuenca Carbonífera llevó adelante un operativo preventivo en la Terminal de Ómnibus, con controles e identificación de pasajeros en uno de los puntos de mayor circulación de la localidad.
 
Durante el procedimiento se realizaron consultas mediante el sistema SIFCOP, permitiendo verificar antecedentes y posibles requerimientos judiciales, en el marco de tareas orientadas a reforzar la seguridad.
 
Desde la fuerza indicaron que estos operativos buscan prevenir el delito, fortalecer la presencia policial y garantizar mayor resguardo para vecinos y visitantes.
 
Además, remarcaron que este tipo de controles continuarán desarrollándose en distintos sectores de la cuenca como parte de una estrategia sostenida de seguridad.
FB_IMG_1778722763005

Rescate de un caballo  en el Barrio 700 Lotes

El Que Calla Otorga
28 de Noviembre13/05/2026
 
 
En la tarde de hoy, personal de la División Cuartel 14ta. desplegó un operativo de rescate animal tras recibir un alerta sobre un equino que había caído en una cámara séptica en una propiedad de la Manzana 264.
 
Alrededor de las 16:35 horas, la dotación de 3 efectivos se desplazó en el móvil 909 hacia el lugar del incidente. Al arribar, se constató que el animal se encontraba atascado y sin posibilidad de salir por sus propios medios.
 
Ante la complejidad de la situación, se coordinaron tareas en conjunto con personal de la municipalidad local. Para lograr la extracción segura, se utilizaron mangas de cincha y el apoyo de una retroexcavadora provista por la comuna.
 
Gracias al trabajo articulado, el rescate finalizó de manera exitosa a las 18:12 horas, logrando poner a salvo al animal. El procedimiento contó con la presencia del Intendente local y el propietario del equino.
 
FB_IMG_1778333507123

Intervención preventiva por accidente múltiple en Ruta Nacional N° 40

El Que Calla Otorga
28 de Noviembre09/05/2026
 
 
En la tarde del viernes, personal de la División Cuartel 14ta. de bomberos acudió a un llamado de emergencia por un siniestro vial ocurrido a la altura de la curva denominada "Gauchito Gil", a dos kilómetros de 28 de Noviembre.
 
 Al arribar al lugar, los efectivos constataron que una unidad de transporte Mercedes Benz Sprinter sufrió un desperfecto mecánico, perdiendo sus ruedas traseras izquierdas, estas salieron despedidas e impactaron de frente contra otros dos vehículos que circulaban por la ruta: una camioneta Toyota Hilux y un Chevrolet Corsa Classic.
 
 La dotación de bomberos procedió de inmediato a realizar una inspección técnica de las unidades involucradas para verificar que no existieran pérdidas de fluidos o combustible que pudieran derivar en un incendio. Se constató que todos los conductores se encontraban fuera de sus vehículos por sus propios medios.
 
Según informó Bomberos, afortunadamente, los involucrados manifestaron no presentar lesiones tras el impacto. La labor finalizó exitosamente. El operativo contó con la presencia y colaboración de personal de la Comisaría local.
 
IMG-20260506-WA0056

Alejandra Españon " El servicio que hago es sin costo, hay mucha gente preocupada por el faltante de su medicación en 28 de Noviembre "

El Que Calla Otorga
28 de Noviembre08/05/2026
 
 
Ante la falta de insumos básicos en la Cuenca Carbonifera, Alejandra Españon se convirtió en el nexo para que pacientes crónicos reciban sus remedios.
 
Ella  Realiza la gestión de retiro en farmacias y envío de forma totalmente gratuita. <<Hay gente desesperada que se queda sin pastillas y no sabe qué hacer», relató.
 
La crisis de falta de medicamentos ha generado situaciones limite en la Cuenca, donde Incluso faltan medicamentos básicos. Ante este panorama, Alejandra Españon, vecina de 28 de Noviembre que actualmente reside en Río Gallegos dedicará su tiempo a gestionar y enviar medicación a quienes no pueden viajar o costear el traslado.
 
En diálogo con Fm La Voz de la Cuenca, Alejandra explicó que su tarea es meramente solidaria: <<No cobro por esto, es una ayuda para el vecino de 28.
 
 El paciente me manda el número de documento, yo voy a la farmacia, retiro la medicación y se la envio con gente conocida que viaja». Incluso detalló que tiene cuidados especiales con la cadena de frío, manteniendo los remedios en su heladera hasta el momento del viaje.
 
La nota puso de relieve el impacto económico de la falta de insumos. Viajar desde la Cuenca a Río Gallegos para retirar un medicamento implica un gasto aproximado de 80 mil pesos en combustible, a lo que se suma el valor del remedio " es lamentable que la medicación no llegue a 28 de Noviembre, vecinos me escriben desesperados porque le quedan dos o tres pastillas de diagnósticos cardiológicos o diabetes, y no saben que hacer" detalló Alejandra.
 
La vecina amplio diciendo " también trabajamos en conjunto con la casa de Río Turbio y que "el boca a boca" hizo acrecentar los pedidos de remedios. 
 
En la entrevista tambien se hizo hincapié que la situación ideal sería que se normalice el expendio de medicamentos en la localidad, Alejandra amplió " ya me conocen en la farmacia, a veces paso hasta más de dos horas retirando medicamentos".
 
Por Último dejó su contacto a los vecinos para gestionarle el retiro y envío de los remedios" los que necesiten pueden contactarme si 2966 694552". cerró.
 
Lo más visto
IMG-20260617-WA0063

Municipio presente en los barrios

El Que Calla Otorga
Rio Gallegos18/06/2026
 
 
Con el fin de mejorar la transitabilidad y garantizar condiciones seguras de circulación, el Municipio de Río Gallegos realizó hoy un importante despliegue de maquinaria y personal en los barrios Santa Cruz, San Benito y zonas aledañas. Durante los próximos días, los trabajos continuarán en distintos sectores de la ciudad.

Presentes en el lugar, las secretarias municipales María Grasso (Planificación y Obras) y Mónica Gutiérrez (Desarrollo Comunitario) destacaron la dedicación y el profesionalismo de los equipos de trabajo, y agradecieron el acompañamiento de la Secretaría de Ordenamiento Territorial.

Asimismo, informaron que se realizan de manera permanente tareas de relleno y perfilado en los distintos barrios, y que se continuará dando respuesta a los reclamos vecinales de acuerdo con un plan de trabajo preestablecido.

Además, se avanzó con trabajos de limpieza en el barrio Güemes y con la colocación de un nuevo cartel de bienvenida a Río Gallegos en el acceso a la ciudad.

Por último, solicitaron a peatones y conductores extremar las precauciones debido a la presencia de maquinaria pesada y personal municipal trabajando en la vía pública.
FB_IMG_1781982978753

Vuelco de agentes Penitenciarios de la Policía de Santa Cruz

El Que Calla Otorga
Provinciales20/06/2026
 
 
 Un accidente de tránsito ocurrió sobre la Ruta Nacional N° 3, a unos 40 kilómetros de esta localidad. El siniestro fue protagonizado por una comitiva del Servicio Penitenciario Provincial que se trasladaba desde la zona sur hacia la zona norte de la provincia.
 
Los efectivos formaban parte de un contingente de refuerzo asignado a la Unidad Penitenciaria N°1 (Alcaidía) de Pico Truncado. Este despliegue de seguridad se había dispuesto como una medida de contingencia ante la compleja situación que se vive en la región, enmarcada en el conflicto salarial y las medidas de fuerza que mantiene el personal de la policía penitenciario.
 
El contingente que viajaba para dar apoyo técnico y operativo en la alcaidía de Pico Truncado estaba integrado por: Sub Prefecto: Rene Humberto SOSA
Sub Alcaide: Daniel Alberto RAMOS
Adjutor Principal: Alfredo Gustavo YAPURA
Adjutor Principal: Silvia Noemí Del Valle RODRIGUEZ
Adjutor: Jonathan Daniel ALVAREZ CRUCES
Adjutor: Matías Nicolás PIEDRA
Adjutor: Jonathan Néstor FERNANDEZ
Sub Adjutor: Marcos Ignacio DEMARCO
Sub Adjutor: Juan Ariel PEDROZO OLIVERA
Ayudante de 3ra.: Aníbal Martin SEQUEIRA
Ayudante de 5ta.: Gabriela Marisol DAVALOS
 
Afortunadamente, todos se encuentran sanos y salvos luego de la evaluación médica realizada tras el percance en la ruta. El incidente no pasó a mayores.
 
En estos momentos se encuentran todos en la comisaría por el tema de los seguros, y declarando sobre el accidente. Una vez terminados los trámites de rigor serán trasladados a Pico Truncado.
 
En el sector del accidente trabajó el personal policial local para realizar las pericias correspondientes y determinar los motivos que llevaron al accidente.
FB_IMG_1782072460467

Robo a mano armada de un millonario botín en la Ruta 3

El Que Calla Otorga
Nacionales21/06/2026
 
 
Un impactante hecho de inseguridad ocurrió este sábado por la tarde sobre la Ruta Nacional N°3, en la zona de Pampa Salamanca, entre Comodoro Rivadavia y Trelew.
 
Según informaron fuentes policiales, una camioneta blanca interceptó el paso de un camión que transportaba una importante suma de dinero proveniente de un establecimiento rural. Uno de los delincuentes descendió armado y efectuó múltiples disparos contra el vehículo.
 
 El conductor del camión resultó herido durante el ataque y debió recibir asistencia médica en el lugar. Afortunadamente, se encuentra fuera de peligro.
 
 Tras reducir al chofer, los asaltantes lograron apoderarse de un botín millonario y escaparon de la escena.
 
 Horas más tarde, la policía encontró abandonada la camioneta utilizada en el robo. En el interior del vehículo hallaron patentes adulteradas y otros elementos que refuerzan la hipótesis de un golpe cuidadosamente planificado.
 
 La investigación quedó a cargo de personal de la Comisaría de Distrito Próspero Palazzo, la Brigada de Investigaciones y Criminalística, que trabajan para identificar y localizar a los responsables.
 
El violento episodio generó preocupación en la región y puso nuevamente el foco sobre la seguridad en las rutas patagónicas.
Fuente: ABC Diario
 
 
FB_IMG_1782258675087

Operativo Antidrogas "Entrega vigilada" en Pico Truncado

El Que Calla Otorga
Provinciales23/06/2026
 
 
En un trabajo coordinado por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Pico Truncado" de Gendarmería Nacional, se logró la detención de dos hombres y el secuestro de una carga de estupefacientes en el marco de una técnica especial de investigación conocida como "Entrega Vigilada". El procedimiento se originó tras el hallazgo de  marihuana en un paquete de envío, detectados gracias a las tareas de prevención realizadas por la Sección Canes Antinarcóticos de Pico Truncado durante un control de encomiendas.
 
La operación se desplegó cuando un individuo se presentó a retirar el envío en cuestión, momento en el cual los efectivos procedieron a su inmediata aprehensión. En la continuidad de las tareas investigativas en el lugar, se logró vincular a un vehículo que participaba de la maniobra, lo que permitió identificar y detener a un segundo implicado que se encontraba en las inmediaciones.
 
Tras las directivas impartidas por el Juzgado Federal de Garantías y la Fiscalía Federal Descentralizada de Caleta Olivia, se realizó la requisa del rodado y el secuestro de la encomienda con un peso aproximado de 4 kilos de estupefacientes, además de dispositivos móviles y documentación de interés para la causa. Ambos detenidos permanecen alojados en la Sección "Pico Truncado" a disposición de la Justicia Federal.
.
#azulesdelaprovinciadestacruz
IMG-20260625-WA0061

Pablo Grasso y Héctor Daer analizaron la dura realidad que atraviesa la salud en Santa Cruz

El Que Calla Otorga
Rio Gallegos26/06/2026
 
 
El intendente Pablo Grasso recibió este jueves en su despacho a Héctor Daer, secretario general de la Federación de Asociaciones de la Sanidad Argentina, que llegó en las últimas horas a Río Gallegos y alertó sobre el contexto de crisis en la salud en todas las provincias. 
 
Estuvieron presentes Miguel Zubieta, secretario adjunto de FATSA; Silvia Leiva, secretaria general de ATSA Santa Cruz, y Nicolás Dragui y Maximiliano Arregui, integrantes de ATSA en la provincia. También participaron Dario Menna, intendente de Río Turbio, y Aldo Aravena, jefe comunal de 28 de Noviembre.  
 
Héctor Daer aseguró que vio “una ciudad modernizada, con nueva infraestructura”, cuando comparó a Río Gallegos con su última visita. 
 
“Veo el esfuerzo que significa sostenerla socialmente. Reconocemos la tarea del intendente, que es clara, prolija, efectiva y eficiente. Esto es el mostrador de la democracia y de las relaciones sociales que existen en nuestra argentina”, destacó. 
 
Sobre los ejes del encuentro, el secretario general de la Federación de Asociaciones de la Sanidad Argentina contó que hablaron sobre las políticas del Gobierno nacional “que centraliza y que ajusta a todas las provincias”. 
 
“Se desentiende de todas las cuestiones, como la salud, y desgraciadamente genera consecuencias nocivas sobre los sectores más vulnerables”, cerró.
FB_IMG_1782521194895

El Gobierno emitió un vomunicado para Repudiar la violencia antes del Foro Libertario

El Que Calla Otorga
Provinciales26/06/2026
 
 
El Gobierno de Santa Cruz repudió los hechos de violencia ocurridos en el Foro Austral de La Libertad Avanza
El Ejecutivo Provincial condenó las agresiones registradas en Río Gallegos que llevaron adelante integrantes del kirchnerismo y el Partido Obrero. Expresó su solidaridad con los asistentes y advirtió sobre el avance de expresiones de intolerancia política incompatibles con la convivencia democrática.
 
El Gobierno de Santa Cruz manifiesta su más enérgico repudio a los hechos de violencia e intolerancia ocurridos este viernes en el ingreso al Foro Austral de La Libertad Avanza, realizado en la ciudad de Río Gallegos, donde participaron diputados y senadores nacionales, dirigentes políticos, vecinos y familias.
 
Violencia organizada contra los participantes del Foro

Durante el arribo de los asistentes, un grupo de manifestantes identificados con un sector del kirchnerismo protagonizó agresiones mediante el lanzamiento de huevos, petardos e insultos contra quienes ingresaban al encuentro.
 
Posteriormente, la manifestación se vio reforzada con la llegada de una columna del Partido Obrero, cuyos integrantes avanzaron sobre el vallado de seguridad, derribando parte del mismo y arrojando huevos, bolsas de residuos y otros elementos contundentes contra los participantes del Foro.
 
Las agresiones alcanzaron no solo a los legisladores nacionales presentes, sino también a vecinos y familias que asistieron de manera pacífica, incluso acompañados por niños, quienes debieron resguardarse para evitar ser alcanzados por los objetos arrojados.
 
Estos episodios constituyen un grave ataque a la convivencia democrática y al derecho de todos los ciudadanos a participar libremente de una actividad política sin sufrir intimidaciones ni violencia.
 
Preocupación por expresiones que fomentan la confrontación
A la gravedad de los hechos se suma la preocupación del Gobierno Provincial por las expresiones públicas de funcionarios municipales pertenecientes al espacio político del intendente kirchnerista Pablo Grasso, quienes calificaron al Foro como un "aguantadero".
 
Ese tipo de declaraciones, lejos de contribuir a la convivencia democrática, profundizan la confrontación política y promueven un clima de intolerancia hacia quienes piensan diferente. Quienes ocupan responsabilidades institucionales deben contribuir al respeto, al diálogo y a la paz social, nunca alimentar escenarios de violencia.
Seguridad solicitada a Gendarmería Nacional

Cabe destacar que el operativo de seguridad fue solicitado de manera directa por los organizadores del Foro a Gendarmería Nacional, en razón de la participación de diputados y senadores nacionales en la actividad.
 
Durante el desarrollo de los incidentes pudo observarse un despliegue reducido de efectivos de esa fuerza federal, con una presencia estimada en alrededor de diez agentes, quienes procuraron preservar la seguridad de los asistentes y evitar, sin confrontación directa, que las agresiones escalaran a situaciones de mayor gravedad.
 
La violencia nunca puede reemplazar al debate democrático
Desde el Gobierno de Santa Cruz reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la democracia, la libertad de expresión, la libertad de reunión y el respeto irrestricto por las instituciones.
 
Las diferencias políticas forman parte del sistema democrático, pero jamás pueden justificar la violencia, la intimidación o las agresiones contra quienes ejercen su derecho a participar de un encuentro político.
Expresamos nuestra solidaridad con los organizadores, los legisladores nacionales, los asistentes y todas las personas que fueron víctimas de estos hechos.
 
Santa Cruz es una provincia que ha construido su identidad sobre el respeto y la convivencia. Por ello, convocamos a toda la sociedad a rechazar con firmeza cualquier manifestación de violencia política y a defender el diálogo como el único camino para fortalecer la democracia y la paz social.
FB_IMG_1782572089689

Más puntos verdes para colaborar con la Fundación TEA

El Que Calla Otorga
Rio Gallegos27/06/2026
 
 
Concretamos una nueva iniciativa que entrelaza el cuidado del ambiente con el acompañamiento comunitario.
 
A través de la firma de un convenio con la empresa Nueva Santa Cruz y la Fundación TEA, se implementará un sistema de recolección de materiales reciclables en puntos verdes ubicados en las sedes del Instituto TEA (ITEA).  
 
El objetivo principal de la propuesta es generar recursos a partir de residuos secos domiciliarios para financiar becas y proyectos sociales, en un escenario nacional complejo para las organizaciones no gubernamentales. 
 
El programa convoca de manera abierta a vecinos, comercios y organismos públicos a comprometerse con la donación de papel, cartón y otros desechos secos que habitualmente se descartan en los hogares.  
 
Al respecto, la representante de la firma Nueva Santa Cruz, Verónica Villegas, precisó que la iniciativa busca aprovechar el material seco reciclable que se genera cotidianamente. Asimismo, la directiva extendió la convocatoria al entramado comercial y estatal a acopiar materiales para colaborar con la institución.
Los dispositivos de recepción serán la sede de ITEA en calle Muratore y el espacio de talleres situado en el pasaje Cámpora.  
 
La presidenta de la fundación, Silvina Lamas, remarcó que "todo lo que podamos recaudar va a ayudar a sostener los proyectos y las becas para familias que no cuentan con la solvencia económica". En ese marco, la titular de la ONG describió el crítico panorama del sector al manifestar que "es una realidad muy difícil la que atravesamos en todo el país, estamos tratando de sobrevivir y buscando herramientas accesibles para la comunidad”.