Lactancia materna

FB_IMG_1782586410775

Exitoso Taller de Lactancia Materna

El Que Calla Otorga
28 de Noviembre27/06/2026
 
 
La Municipalidad de 28 de Noviembre acompañó la realización del Taller de Lactancia Materna, llevado a cabo en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC), una valiosa propuesta impulsada por la Escuela de Enfermería de la UNPA-UASJ, con la colaboración de la licenciada en Obstetricia Carmen Mariscal.
 
El encuentro estuvo destinado a mujeres embarazadas, puérperas, familias y a toda la comunidad interesada en adquirir herramientas, despejar dudas y fortalecer el proceso de lactancia materna desde un enfoque respetuoso, informado y acompañado.
 
 Durante la jornada se desarrollaron distintos temas de gran importancia, entre ellos:
✔️ Técnicas de posicionamiento.
✔️ Extracción y conservación de la leche materna.
✔️ Desmitificación de creencias populares.
✔️ Pautas de alarma.
✔️ Proceso de destete respetuoso.
 
 Estos espacios de formación y diálogo son fundamentales para brindar contención, promover hábitos saludables y fortalecer el acompañamiento durante una de las etapas más importantes en la vida de las familias.
 
FB_IMG_1748793248023

Río Gallegos ya cuenta con su primer Comité Municipal de Lactancia Materna

El Que Calla Otorga
Rio Gallegos01/06/2025
La Secretaría de Salud Pública del Municipio de Río Gallegos conformó oficialmente el Primer Comité Municipal de Lactancia Materna, con el objetivo de fortalecer el trabajo interdisciplinario en la promoción, protección y acompañamiento de la lactancia. Además, el Programa de Lactancia fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante.
    Lo más visto
    FB_IMG_1781869058646

    Padres de la EIPE reclaman respuestas sobre el edificio propio

    El Que Calla Otorga
    28 de Noviembre19/06/2026
     
    La Escuela Industrial de Procesos Energéticos de 28 de Noviembre fue anunciada en 2022 con una inversión superior a los $178 millones y un plazo de ejecución de 365 días. Sin embargo, la obra quedó inconclusa y los estudiantes continúan cursando en espacios prestados.
     
    Más de 270 alumnos desarrollan sus actividades en distintos edificios de la localidad, las familias vuelven a preguntar qué ocurrirá con la construcción original ubicada sobre Av. Antártida Argentina.
     
    El Gobierno Provincial anunció una nueva licitación por más de $977 millones para acondicionar un galpón que funcionará como sede de la institución. La apertura de sobres está prevista para el próximo 8 de julio y el plazo de ejecución será de seis meses.
     
    Mientras avanza la nueva licitación, padres y alumnos esperan definiciones concretas sobre el edificio prometido hace casi cuatro años y reclaman una solución definitiva para la comunidad educativa de la Cuenca Carbonífera. 
     
    El Consejo Provincial de Educación señalaron que la obra original fue paralizada y que, tras un largo proceso administrativo, quedó liberada para poder retomarse en el futuro.
     
     
    FB_IMG_1781982978753

    Vuelco de agentes Penitenciarios de la Policía de Santa Cruz

    El Que Calla Otorga
    Provinciales20/06/2026
     
     
     Un accidente de tránsito ocurrió sobre la Ruta Nacional N° 3, a unos 40 kilómetros de esta localidad. El siniestro fue protagonizado por una comitiva del Servicio Penitenciario Provincial que se trasladaba desde la zona sur hacia la zona norte de la provincia.
     
    Los efectivos formaban parte de un contingente de refuerzo asignado a la Unidad Penitenciaria N°1 (Alcaidía) de Pico Truncado. Este despliegue de seguridad se había dispuesto como una medida de contingencia ante la compleja situación que se vive en la región, enmarcada en el conflicto salarial y las medidas de fuerza que mantiene el personal de la policía penitenciario.
     
    El contingente que viajaba para dar apoyo técnico y operativo en la alcaidía de Pico Truncado estaba integrado por: Sub Prefecto: Rene Humberto SOSA
    Sub Alcaide: Daniel Alberto RAMOS
    Adjutor Principal: Alfredo Gustavo YAPURA
    Adjutor Principal: Silvia Noemí Del Valle RODRIGUEZ
    Adjutor: Jonathan Daniel ALVAREZ CRUCES
    Adjutor: Matías Nicolás PIEDRA
    Adjutor: Jonathan Néstor FERNANDEZ
    Sub Adjutor: Marcos Ignacio DEMARCO
    Sub Adjutor: Juan Ariel PEDROZO OLIVERA
    Ayudante de 3ra.: Aníbal Martin SEQUEIRA
    Ayudante de 5ta.: Gabriela Marisol DAVALOS
     
    Afortunadamente, todos se encuentran sanos y salvos luego de la evaluación médica realizada tras el percance en la ruta. El incidente no pasó a mayores.
     
    En estos momentos se encuentran todos en la comisaría por el tema de los seguros, y declarando sobre el accidente. Una vez terminados los trámites de rigor serán trasladados a Pico Truncado.
     
    En el sector del accidente trabajó el personal policial local para realizar las pericias correspondientes y determinar los motivos que llevaron al accidente.
    FB_IMG_1782258675087

    Operativo Antidrogas "Entrega vigilada" en Pico Truncado

    El Que Calla Otorga
    Provinciales23/06/2026
     
     
    En un trabajo coordinado por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Pico Truncado" de Gendarmería Nacional, se logró la detención de dos hombres y el secuestro de una carga de estupefacientes en el marco de una técnica especial de investigación conocida como "Entrega Vigilada". El procedimiento se originó tras el hallazgo de  marihuana en un paquete de envío, detectados gracias a las tareas de prevención realizadas por la Sección Canes Antinarcóticos de Pico Truncado durante un control de encomiendas.
     
    La operación se desplegó cuando un individuo se presentó a retirar el envío en cuestión, momento en el cual los efectivos procedieron a su inmediata aprehensión. En la continuidad de las tareas investigativas en el lugar, se logró vincular a un vehículo que participaba de la maniobra, lo que permitió identificar y detener a un segundo implicado que se encontraba en las inmediaciones.
     
    Tras las directivas impartidas por el Juzgado Federal de Garantías y la Fiscalía Federal Descentralizada de Caleta Olivia, se realizó la requisa del rodado y el secuestro de la encomienda con un peso aproximado de 4 kilos de estupefacientes, además de dispositivos móviles y documentación de interés para la causa. Ambos detenidos permanecen alojados en la Sección "Pico Truncado" a disposición de la Justicia Federal.
    .
    #azulesdelaprovinciadestacruz
    IMG-20260625-WA0061

    Pablo Grasso y Héctor Daer analizaron la dura realidad que atraviesa la salud en Santa Cruz

    El Que Calla Otorga
    Rio Gallegos26/06/2026
     
     
    El intendente Pablo Grasso recibió este jueves en su despacho a Héctor Daer, secretario general de la Federación de Asociaciones de la Sanidad Argentina, que llegó en las últimas horas a Río Gallegos y alertó sobre el contexto de crisis en la salud en todas las provincias. 
     
    Estuvieron presentes Miguel Zubieta, secretario adjunto de FATSA; Silvia Leiva, secretaria general de ATSA Santa Cruz, y Nicolás Dragui y Maximiliano Arregui, integrantes de ATSA en la provincia. También participaron Dario Menna, intendente de Río Turbio, y Aldo Aravena, jefe comunal de 28 de Noviembre.  
     
    Héctor Daer aseguró que vio “una ciudad modernizada, con nueva infraestructura”, cuando comparó a Río Gallegos con su última visita. 
     
    “Veo el esfuerzo que significa sostenerla socialmente. Reconocemos la tarea del intendente, que es clara, prolija, efectiva y eficiente. Esto es el mostrador de la democracia y de las relaciones sociales que existen en nuestra argentina”, destacó. 
     
    Sobre los ejes del encuentro, el secretario general de la Federación de Asociaciones de la Sanidad Argentina contó que hablaron sobre las políticas del Gobierno nacional “que centraliza y que ajusta a todas las provincias”. 
     
    “Se desentiende de todas las cuestiones, como la salud, y desgraciadamente genera consecuencias nocivas sobre los sectores más vulnerables”, cerró.
    FB_IMG_1782521194895

    El Gobierno emitió un vomunicado para Repudiar la violencia antes del Foro Libertario

    El Que Calla Otorga
    Provinciales26/06/2026
     
     
    El Gobierno de Santa Cruz repudió los hechos de violencia ocurridos en el Foro Austral de La Libertad Avanza
    El Ejecutivo Provincial condenó las agresiones registradas en Río Gallegos que llevaron adelante integrantes del kirchnerismo y el Partido Obrero. Expresó su solidaridad con los asistentes y advirtió sobre el avance de expresiones de intolerancia política incompatibles con la convivencia democrática.
     
    El Gobierno de Santa Cruz manifiesta su más enérgico repudio a los hechos de violencia e intolerancia ocurridos este viernes en el ingreso al Foro Austral de La Libertad Avanza, realizado en la ciudad de Río Gallegos, donde participaron diputados y senadores nacionales, dirigentes políticos, vecinos y familias.
     
    Violencia organizada contra los participantes del Foro

    Durante el arribo de los asistentes, un grupo de manifestantes identificados con un sector del kirchnerismo protagonizó agresiones mediante el lanzamiento de huevos, petardos e insultos contra quienes ingresaban al encuentro.
     
    Posteriormente, la manifestación se vio reforzada con la llegada de una columna del Partido Obrero, cuyos integrantes avanzaron sobre el vallado de seguridad, derribando parte del mismo y arrojando huevos, bolsas de residuos y otros elementos contundentes contra los participantes del Foro.
     
    Las agresiones alcanzaron no solo a los legisladores nacionales presentes, sino también a vecinos y familias que asistieron de manera pacífica, incluso acompañados por niños, quienes debieron resguardarse para evitar ser alcanzados por los objetos arrojados.
     
    Estos episodios constituyen un grave ataque a la convivencia democrática y al derecho de todos los ciudadanos a participar libremente de una actividad política sin sufrir intimidaciones ni violencia.
     
    Preocupación por expresiones que fomentan la confrontación
    A la gravedad de los hechos se suma la preocupación del Gobierno Provincial por las expresiones públicas de funcionarios municipales pertenecientes al espacio político del intendente kirchnerista Pablo Grasso, quienes calificaron al Foro como un "aguantadero".
     
    Ese tipo de declaraciones, lejos de contribuir a la convivencia democrática, profundizan la confrontación política y promueven un clima de intolerancia hacia quienes piensan diferente. Quienes ocupan responsabilidades institucionales deben contribuir al respeto, al diálogo y a la paz social, nunca alimentar escenarios de violencia.
    Seguridad solicitada a Gendarmería Nacional

    Cabe destacar que el operativo de seguridad fue solicitado de manera directa por los organizadores del Foro a Gendarmería Nacional, en razón de la participación de diputados y senadores nacionales en la actividad.
     
    Durante el desarrollo de los incidentes pudo observarse un despliegue reducido de efectivos de esa fuerza federal, con una presencia estimada en alrededor de diez agentes, quienes procuraron preservar la seguridad de los asistentes y evitar, sin confrontación directa, que las agresiones escalaran a situaciones de mayor gravedad.
     
    La violencia nunca puede reemplazar al debate democrático
    Desde el Gobierno de Santa Cruz reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la democracia, la libertad de expresión, la libertad de reunión y el respeto irrestricto por las instituciones.
     
    Las diferencias políticas forman parte del sistema democrático, pero jamás pueden justificar la violencia, la intimidación o las agresiones contra quienes ejercen su derecho a participar de un encuentro político.
    Expresamos nuestra solidaridad con los organizadores, los legisladores nacionales, los asistentes y todas las personas que fueron víctimas de estos hechos.
     
    Santa Cruz es una provincia que ha construido su identidad sobre el respeto y la convivencia. Por ello, convocamos a toda la sociedad a rechazar con firmeza cualquier manifestación de violencia política y a defender el diálogo como el único camino para fortalecer la democracia y la paz social.
    FB_IMG_1782572089689

    Más puntos verdes para colaborar con la Fundación TEA

    El Que Calla Otorga
    Rio Gallegos27/06/2026
     
     
    Concretamos una nueva iniciativa que entrelaza el cuidado del ambiente con el acompañamiento comunitario.
     
    A través de la firma de un convenio con la empresa Nueva Santa Cruz y la Fundación TEA, se implementará un sistema de recolección de materiales reciclables en puntos verdes ubicados en las sedes del Instituto TEA (ITEA).  
     
    El objetivo principal de la propuesta es generar recursos a partir de residuos secos domiciliarios para financiar becas y proyectos sociales, en un escenario nacional complejo para las organizaciones no gubernamentales. 
     
    El programa convoca de manera abierta a vecinos, comercios y organismos públicos a comprometerse con la donación de papel, cartón y otros desechos secos que habitualmente se descartan en los hogares.  
     
    Al respecto, la representante de la firma Nueva Santa Cruz, Verónica Villegas, precisó que la iniciativa busca aprovechar el material seco reciclable que se genera cotidianamente. Asimismo, la directiva extendió la convocatoria al entramado comercial y estatal a acopiar materiales para colaborar con la institución.
    Los dispositivos de recepción serán la sede de ITEA en calle Muratore y el espacio de talleres situado en el pasaje Cámpora.  
     
    La presidenta de la fundación, Silvina Lamas, remarcó que "todo lo que podamos recaudar va a ayudar a sostener los proyectos y las becas para familias que no cuentan con la solvencia económica". En ese marco, la titular de la ONG describió el crítico panorama del sector al manifestar que "es una realidad muy difícil la que atravesamos en todo el país, estamos tratando de sobrevivir y buscando herramientas accesibles para la comunidad”.
    FB_IMG_1782586410775

    Exitoso Taller de Lactancia Materna

    El Que Calla Otorga
    28 de Noviembre27/06/2026
     
     
    La Municipalidad de 28 de Noviembre acompañó la realización del Taller de Lactancia Materna, llevado a cabo en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC), una valiosa propuesta impulsada por la Escuela de Enfermería de la UNPA-UASJ, con la colaboración de la licenciada en Obstetricia Carmen Mariscal.
     
    El encuentro estuvo destinado a mujeres embarazadas, puérperas, familias y a toda la comunidad interesada en adquirir herramientas, despejar dudas y fortalecer el proceso de lactancia materna desde un enfoque respetuoso, informado y acompañado.
     
     Durante la jornada se desarrollaron distintos temas de gran importancia, entre ellos:
    ✔️ Técnicas de posicionamiento.
    ✔️ Extracción y conservación de la leche materna.
    ✔️ Desmitificación de creencias populares.
    ✔️ Pautas de alarma.
    ✔️ Proceso de destete respetuoso.
     
     Estos espacios de formación y diálogo son fundamentales para brindar contención, promover hábitos saludables y fortalecer el acompañamiento durante una de las etapas más importantes en la vida de las familias.