Se presentó el Proyecto "Natales ciudadano" con información de interés para todos los jóvenes

Ayer en el gimnasio Carrera, se desarrolló la # Feria Ciudadana Preventiva organizada por la Municipalidad de Natales a través de la Oficina Local de la Niñez (#OLN), Senda Previene Puerto Natales y el Programa de Prevención en Violencias de Género.
Regionales26/09/2024El Que Calla OtorgaEl Que Calla Otorga
FB_IMG_1727353413443

En la instancia, se instalaron stand informativos de diversos programas y servicios públicos, así como de establecimientos educacionales. 

FB_IMG_1727353419602

La actividad se encuentra enmarcada dentro del proyecto "Natales Ciudadano” financiado por el  Gobierno Regional a través del FNDR 8%, que tuvo como objetivo informar a la comunidad sobre diversas temáticas relacionadas con la educación cívica, la prevención de violencia y el consumo de alcohol y otras drogas; además de dar a conocer los servicios que se vinculan en la promoción de estos temas. Asimismo, generó una instancia en que sean los mismos estudiantes quienes expongan e informen a sus pares. 

FB_IMG_1727353422632

El proyecto “Natales Ciudadano” generó jornadas diagnósticas con actores que se vinculan con los niños, niñas y adolescentes (NNA); la realización de encuestas sobre los derechos de los NNA, talleres de educación cívica y jornadas de encuentro entre jóvenes líderes.

FB_IMG_1727353425799

La Municipalidad agradeció a los establecimientos, instituciones y servicios participantes: Lbo Natales, Liceo Bicentenario de Excelencia Gabriela Mistral, Liceo Politecnico Luis Cruz Martinez, Escuela Fronteriza Villa Dorotea, Dirección del Trabajo, Dirección Municipal de Medio Ambiente, Oficina Municipal de Migraciones, PAI Adolescente, FAE-PRO, Carabineros de Chile, CONADI, y Universidad de Magallanes (UMAG). 

Te puede interesar
FB_IMG_1781886774609

Chile realizará el nuevo edificio del Paso Fronterizo Rio Don Guillermo

El Que Calla Otorga
Regionales19/06/2026
Por La Prensa Austral 
 El nuevo complejo fronterizo Río Don Guillermo requerirá una inversión de $50 mil millones y podría construirse mediante el sistema de concesiones.
 
 El seremi de Obras Públicas, Alejandro Marusic, confirmó que el proyecto fue incorporado por el gobierno dentro de las 70 obras prioritarias de la actual administración. La iniciativa contempla un complejo binacional de cabecera única en territorio chileno, a cinco kilómetros de Villa Cerro Castillo, para fortalecer los controles integrados entre Chile y Argentina.
 
La infraestructura considera 6.374 metros cuadrados para albergar servicios fiscalizadores de ambos países y espacios de apoyo para funcionarios. Debido al alto costo de la obra, su licitación se realizaría bajo concesión. La construcción tendría una duración estimada de dos años y medio, por lo que debería comenzar a más tardar a fines de 2027 para ser inaugurada durante el actual gobierno.
 
 
Screenshot_20260504-145640~2

Impactante Siniestro vial en Río Grande

El Que Calla Otorga
Regionales04/05/2026
 
 
Pasadas las 14 hs de este lunes se produjo un impactante Siniestro vial, sobre Ruta 3 ( a la altura de El Cristo) en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.
 
Según detalló el medio " La Noventa punto Uno", por causas que tratan de establecer un Volkswagen Gol impactó de llenó a una columna de alumbrado. El auto era ocupado por dos jóvenes que ahora están graves y son asistidos por personal sanitario de la ciudad fueguina.
 
En el lugar trabajan dos dotaciones de bomberos, hospital y policía fueguina.
 
Noticia en desarrollo...
IMG-20260427-WA0055

Río Gallegos abre la convocatoria para el 2° Selectivo del Festival Folclórico de la Patagonia

El Que Calla Otorga
Regionales29/04/2026
 

La Municipalidad de Río Gallegos, en conjunto con la de Punta Arenas, lanzó la convocatoria para participar del 2° Selectivo del Festival Folclórico de la Patagonia, una instancia que permitirá a artistas locales representar a la ciudad en uno de los escenarios culturales más importantes de la región. 

La iniciativa forma parte del trabajo articulado entre ambas ciudades para fortalecer los lazos culturales, promover el talento regional y brindar oportunidades a músicos y grupos folclóricos de Río Gallegos. 

La convocatoria se encuentra abierta y está dirigida a artistas interesados en formar parte del proceso de selección. Las audiciones se realizarán el domingo 17 de mayo en el Teatro Municipal “Héctor Marinero”, ubicado en San Martín 849. 

Las inscripciones podrán completarse de manera online a través del siguiente enlace: 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdp8hPZClgC2N2pm2TuOQzqXzH8hBHWp0UxRQtyj2xUxoJWBg/viewform?usp=publish-editor 

La fecha límite para anotarse será el viernes 15 de mayo. Para consultas, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 2966-412910.
Lo más visto
portada24946

Anuncian nevadas y bajas temperaturas para los próximos días en Santa Cruz

El Que Calla Otorga
Provinciales15/06/2026
 

El Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) informa la situación meteorológica prevista para los próximos días en la provincia con precipitaciones y un marcado descenso de las temperaturas. Se recomienda extremar las precauciones al circular y consultar el estado de las rutas antes de viajar.


Precipitaciones
Durante el resto de la jornada se prevén precipitaciones leves en el sudoeste provincial, principalmente en forma de lluvia, y nevadas en sectores cordilleranos. Para el martes 16 y el miércoles 17 de junio no se esperan precipitaciones significativas.
 
En la madrugada del jueves 18 se pronostican lluvias y nevadas leves sobre las áreas cordilleranas, mientras que en el Departamento Güer Aike podrían registrarse precipitaciones en forma de lluvia.
 
Asimismo, los modelos meteorológicos indican la aproximación de un frente frío de origen antártico desde el sudoeste durante el domingo 21 de junio. A su paso por la provincia, este sistema podría generar precipitaciones en forma de lluvia y nieve de variada intensidad durante el lunes 22 de junio, con afectación potencial sobre gran parte del territorio provincial.
Si bien se trata de un escenario de pronóstico de mediano plazo, sujeto a ajustes en las próximas actualizaciones, resulta importante destacarlo debido a su posible extensión espacial y a la necesidad de prever el eventual despliegue de personal y equipamiento.
 
Tendencia térmica
De acuerdo con los pronósticos actuales, a partir del martes 16 de junio se prevé un descenso térmico que se mantendría durante gran parte de la semana y que se intensificaría entre el domingo 21 y el martes 23 de junio. Posteriormente, se espera un nuevo ascenso de las temperaturas hacia finales de mes (véase la cartografía adjunta).
 
Recomendaciones
La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) recomiendan a los usuarios extremar las precauciones al circular y reducir la velocidad ante la eventual presencia de escarcha o hielo sobre la calzada.
 
Además, se aconseja consultar el estado actualizado de las rutas antes de emprender cualquier viaje, dado que las condiciones meteorológicas y de transitabilidad pueden variar en cortos períodos de tiempo. Se recuerda, además, que durante la temporada invernal es obligatoria la portación de cadenas para circular por las rutas provinciales y nacionales de la provincia, especialmente ante condiciones meteorológicas adversas.
Screenshot_20260616_010642_Chrome

Se profundiza el Reclamo Policial y hubo Carta abierta de oficiales y comisarios a la Jefatura de Policia

El Que Calla Otorga
Provinciales16/06/2026
 
Pasada la medianoche de este lunes, se conoció el apoyo público de oficiales y comisarios al Reclamo Salarial que realizan los policías.
 
Esta decisión llegó a todos los rincones de Santa Cruz y co el correr de las horas fue escalando con más adhesiones.
 
La Redacción de El Que Calla Otorga, tuvo acceso al escrito de la Carta Pública consensuada entre oficiales y jefes de distintas dependencias policiales y de bomberos de la Provincia, la misma fue dirigida a la Jefatura Policial.
 
Carta Abierta 
Señores Jefes y Superintendentes de la Policía de Santa Cruz: 

Con el mayor de los respetos que merecen las jerarquías y funciones que desempeñan, considero necesario expresar que, a partir de este momento, he decidido APOYAR el reclamo que se lleva adelante, en virtud de la delicada situación que atraviesan nuestros efectivos y sus familias, como asi nuestros Retirados.
Esta decisión no obedece a intereses políticos, sectoriales ni personales, sino a la profunda preocupación que genera observar diariamente las dificultades que enfrentan hombres y mujeres que dedican su vida al servicio de la comunidad, muchas veces poniendo en riesgo su integridad física en cumplimiento del deber.

Resulta inevitable advertir el creciente malestar que provoca la falta de reconocimiento hacia nuestra labor, especialmente cuando se realizan expresiones que parecen desconocer el profesionalismo, la capacitación y el compromiso de nuestros oficiales y suboficiales, y lo que dejaron nuestros Retirados, Nuestra Institución cuenta con personal altamente preparado, que permanentemente se capacita y perfecciona para brindar un servicio eficiente y acorde a las exigencias actuales.

A ello se suma una realidad que no puede continuar siendo ignorada. Desde el inicio de la actual gestión gubernamental, los Fondos Rotatorios Internos (FRI) no han recibido actualizaciones acordes al proceso inflacionario que atraviesa nuestro país. Hoy las dependencias deben afrontar gastos operativos, mantenimiento edilicio, reparación de vehículos y adquisición de insumos básicos con recursos claramente insuficientes. La suma asignada resulta incapaz de cubrir incluso las necesidades mínimas de funcionamiento, incluyendo elementos esenciales de limpieza e higiene.

Asimismo, observamos con preocupación el deterioro progresivo de vehículos e instalaciones, elementos indispensables para garantizar una adecuada prestación del servicio. A ello se agrega la falta de reconocimiento económico para quienes deben cumplir comisiones de servicio, afrontando en muchas ocasiones gastos personales para cumplir con obligaciones institucionales.

Sin embargo, más allá de las cuestiones operativas, lo que más preocupa es la realidad humana detrás de cada uniforme. Escuchamos diariamente a nuestros efectivos manifestar que no logran afrontar el pago de servicios básicos como gas y electricidad; que encuentran serias dificultades para adquirir vestimenta para sus hijos; que acumulan deudas en tarjetas de crédito para cubrir gastos esenciales; que no alcanzan a afrontar el costo de los alquileres; que dependen de escasos servicios adicionales para complementar sus ingresos; e incluso que deben realizar trabajos particulares fuera de horario para poder sostener a sus familias.
Como responsables de la conducción, consideramos que llega un momento en el que el silencio deja de ser prudencia y pasa a convertirse en indiferencia frente a necesidades reales. Ya no me resulta posible permanecer ajeno ni hacer la vista gorda ante la situación que atraviesa el personal que nos acompaña diariamente, que sostiene el servicio y enaltece con su compromiso el nombre de nuestra Institución. Detrás de cada efectivo hay una familia que también atraviesa estas dificultades; hay hijos que necesitan condiciones dignas para crecer y un futuro acorde al esfuerzo, al sacrificio y a la vocación de servicio que demuestran sus padres cada día.

Frente a este escenario, resulta comprensible el sentimiento de frustración que genera recibir propuestas salariales que no guardan relación con la realidad económica actual ni con el sacrificio que implica nuestra función.

Queremos dejar expresamente aclarado que esta postura no constituye una manifestación en contra del Gobierno Provincial, de nuestra Superioridad Policial ni de ningún funcionario político. Por el contrario, surge del convencimiento de que es necesario visibilizar una problemática real que afecta a quienes diariamente garantizan la seguridad, la protección contra incendios y la asistencia a la comunidad.

Nuestra gente no reclama privilegios; reclama dignidad. Reclama la posibilidad de vivir con tranquilidad, sostener a sus familias y recibir una remuneración acorde al esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso que exige la función pública que desempeñan.

Por todo lo expuesto, solicito que se comprendan nuestra decisión de acompañar este reclamo legítimo, convencido de que el fortalecimiento de nuestra Institución comienza por el reconocimiento y la valoración efectiva de su recurso más importante: EL RECURSO HUMANO.
Atentamente.
 
FB_IMG_1781886774609

Chile realizará el nuevo edificio del Paso Fronterizo Rio Don Guillermo

El Que Calla Otorga
Regionales19/06/2026
Por La Prensa Austral 
 El nuevo complejo fronterizo Río Don Guillermo requerirá una inversión de $50 mil millones y podría construirse mediante el sistema de concesiones.
 
 El seremi de Obras Públicas, Alejandro Marusic, confirmó que el proyecto fue incorporado por el gobierno dentro de las 70 obras prioritarias de la actual administración. La iniciativa contempla un complejo binacional de cabecera única en territorio chileno, a cinco kilómetros de Villa Cerro Castillo, para fortalecer los controles integrados entre Chile y Argentina.
 
La infraestructura considera 6.374 metros cuadrados para albergar servicios fiscalizadores de ambos países y espacios de apoyo para funcionarios. Debido al alto costo de la obra, su licitación se realizaría bajo concesión. La construcción tendría una duración estimada de dos años y medio, por lo que debería comenzar a más tardar a fines de 2027 para ser inaugurada durante el actual gobierno.
 
 
FB_IMG_1781982978753

Vuelco de agentes Penitenciarios de la Policía de Santa Cruz

El Que Calla Otorga
Provinciales20/06/2026
 
 
 Un accidente de tránsito ocurrió sobre la Ruta Nacional N° 3, a unos 40 kilómetros de esta localidad. El siniestro fue protagonizado por una comitiva del Servicio Penitenciario Provincial que se trasladaba desde la zona sur hacia la zona norte de la provincia.
 
Los efectivos formaban parte de un contingente de refuerzo asignado a la Unidad Penitenciaria N°1 (Alcaidía) de Pico Truncado. Este despliegue de seguridad se había dispuesto como una medida de contingencia ante la compleja situación que se vive en la región, enmarcada en el conflicto salarial y las medidas de fuerza que mantiene el personal de la policía penitenciario.
 
El contingente que viajaba para dar apoyo técnico y operativo en la alcaidía de Pico Truncado estaba integrado por: Sub Prefecto: Rene Humberto SOSA
Sub Alcaide: Daniel Alberto RAMOS
Adjutor Principal: Alfredo Gustavo YAPURA
Adjutor Principal: Silvia Noemí Del Valle RODRIGUEZ
Adjutor: Jonathan Daniel ALVAREZ CRUCES
Adjutor: Matías Nicolás PIEDRA
Adjutor: Jonathan Néstor FERNANDEZ
Sub Adjutor: Marcos Ignacio DEMARCO
Sub Adjutor: Juan Ariel PEDROZO OLIVERA
Ayudante de 3ra.: Aníbal Martin SEQUEIRA
Ayudante de 5ta.: Gabriela Marisol DAVALOS
 
Afortunadamente, todos se encuentran sanos y salvos luego de la evaluación médica realizada tras el percance en la ruta. El incidente no pasó a mayores.
 
En estos momentos se encuentran todos en la comisaría por el tema de los seguros, y declarando sobre el accidente. Una vez terminados los trámites de rigor serán trasladados a Pico Truncado.
 
En el sector del accidente trabajó el personal policial local para realizar las pericias correspondientes y determinar los motivos que llevaron al accidente.
FB_IMG_1782072460467

Robo a mano armada de un millonario botín en la Ruta 3

El Que Calla Otorga
Nacionales21/06/2026
 
 
Un impactante hecho de inseguridad ocurrió este sábado por la tarde sobre la Ruta Nacional N°3, en la zona de Pampa Salamanca, entre Comodoro Rivadavia y Trelew.
 
Según informaron fuentes policiales, una camioneta blanca interceptó el paso de un camión que transportaba una importante suma de dinero proveniente de un establecimiento rural. Uno de los delincuentes descendió armado y efectuó múltiples disparos contra el vehículo.
 
 El conductor del camión resultó herido durante el ataque y debió recibir asistencia médica en el lugar. Afortunadamente, se encuentra fuera de peligro.
 
 Tras reducir al chofer, los asaltantes lograron apoderarse de un botín millonario y escaparon de la escena.
 
 Horas más tarde, la policía encontró abandonada la camioneta utilizada en el robo. En el interior del vehículo hallaron patentes adulteradas y otros elementos que refuerzan la hipótesis de un golpe cuidadosamente planificado.
 
 La investigación quedó a cargo de personal de la Comisaría de Distrito Próspero Palazzo, la Brigada de Investigaciones y Criminalística, que trabajan para identificar y localizar a los responsables.
 
El violento episodio generó preocupación en la región y puso nuevamente el foco sobre la seguridad en las rutas patagónicas.
Fuente: ABC Diario
 
 
Screenshot_20260621_204144_Facebook

Dos mujeres hospitalizadas tras volcar en la Cuesta de Miguez

El Que Calla Otorga
21/06/2026
Por Ahora Calafate 
 
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
 
Un importante vuelco se registró durante la tarde de este domingo sobre la Ruta Nacional N° 40, en el sector conocido como Cuesta de Míguez, a unos 60 kilómetros al norte de El Calafate.
 
El siniestro tuvo como protagonista una Toyota Hilux en la que viajaban cuatro mujeres de entre 35 y 45 años de edad, que serían oriundas de Río Gallegos, hacia donde viajaban.
De acuerdo a la información recabada por Ahora Calafate, el accidente ocurrió en la primera curva ubicada inmediatamente después de finalizar el ascenso de la cuesta de Míguez.
 
Las condiciones climáticas eran favorables al momento del hecho. La calzada se encontraba despejada, sin presencia de escarcha y con buena visibilidad debido a que la tarde era soleada.
 
Las primeras observaciones indican que la camioneta habría mordido la banquina y, al intentar regresar a la cinta asfáltica, la conductora perdió el control del vehículo. Como consecuencia de esa maniobra, la Hilux comenzó a dar tumbos y terminó volcada sobre la calzada. El vehículo sufrió importantes daños materiales.
 
 
FB_IMG_1782258675087

Operativo Antidrogas "Entrega vigilada" en Pico Truncado

El Que Calla Otorga
Provinciales23/06/2026
 
 
En un trabajo coordinado por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Pico Truncado" de Gendarmería Nacional, se logró la detención de dos hombres y el secuestro de una carga de estupefacientes en el marco de una técnica especial de investigación conocida como "Entrega Vigilada". El procedimiento se originó tras el hallazgo de  marihuana en un paquete de envío, detectados gracias a las tareas de prevención realizadas por la Sección Canes Antinarcóticos de Pico Truncado durante un control de encomiendas.
 
La operación se desplegó cuando un individuo se presentó a retirar el envío en cuestión, momento en el cual los efectivos procedieron a su inmediata aprehensión. En la continuidad de las tareas investigativas en el lugar, se logró vincular a un vehículo que participaba de la maniobra, lo que permitió identificar y detener a un segundo implicado que se encontraba en las inmediaciones.
 
Tras las directivas impartidas por el Juzgado Federal de Garantías y la Fiscalía Federal Descentralizada de Caleta Olivia, se realizó la requisa del rodado y el secuestro de la encomienda con un peso aproximado de 4 kilos de estupefacientes, además de dispositivos móviles y documentación de interés para la causa. Ambos detenidos permanecen alojados en la Sección "Pico Truncado" a disposición de la Justicia Federal.
.
#azulesdelaprovinciadestacruz