Corte de telefonía e internet afecta regiones de Aysén y Magallanes: habría sido un "hecho vandálico"

Un masivo corte en los servicios de telefonía e internet se registró la tarde de este sábado en las regiones de Aysén y Magallanes, debido a un hecho “vandálico”.

Información General09/03/2025EQCOEQCO
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Se trató de una emergencia que afectó a usuarios de Entel, Movistar y Wom, así como algunos clientes de Claro, quienes no podían recibir o efectuar llamadas, así como tampoco tenían datos móviles.

El “apagón telefónico” generó problemas además en el comercio, afectando las transacciones que se realizan con pago electrónico, así como el retiro de dinero de los cajeros automáticos.

Según señaló a Radio Bío Bío el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, la emergencia se generó debido a un corte intencional de la fibra óptica austral.

De acuerdo a un informe preliminar de Senapred al que accedió Radio Bío Bío, los servicios de emergencia se encontraban sin líneas telefónicas de emergencia y las situaciones de emergencia, estaban siendo coordinados vía radial entre instituciones.

Además, se indica que el corte de fibra y de su respectivo respaldo, se debió a un hecho vandálico ocurrido en el kilómetro 3 de la ruta V660 en la región de Los Lagos.

“Estamos sin Internet, sin teléfonos, tanto fijos como como por celular, desde las cuatro de la tarde, lo que significó, aparte de los comercios que quedaron sin poder funcionar, algo más grave”, señaló el jefe edilicio.

“¿Qué pasa si hay un accidente? ¿A tu papá le da un infarto en tu casa? ¿A quién llamas? no puedes llamar a nadie ¿Si hay un hecho delictual o hay un incendio, cómo te comunicas?”, reclamó Radonich.

“Durante más de 4 horas quedamos totalmente incomunicados internamente y por eso que es increíble que no tengamos hasta ahora algo más más oficial”, criticó.

En ese sentido, agregó que “este tema que fue muy grave, siento que no se ha tomado el peso y un hecho que ocurrió a dos mil kilómetros, cerca de Puerto Montt, cortaron la fibra óptica y nos dejaron incomunicados”.

“Se nos indica que fue por un acto de terceros, por vandalismo. Uno puede pensar si fue con una intencionalidad o no, pero hay una fragilidad, nos dejaron sin internet y no hay un plan B. Que haya un hecho de estas características y después tengamos reacción a las 4 o 5 horas, creo que tampoco es lo lógico”, fustigó.

Finalmente, a eso de las 21:00 horas se comenzó a restablecer el servicio de manera paulatina, según reportaron usuarios.

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