Pablo Grasso pidió mayor diálogo y compromiso político en el encuentro de ciudades atlánticas

El intendente de Río Gallegos participó este martes del encuentro organizado por el FOPCA en Buenos Aires. Llamó a construir una agenda común para generar empleo y proteger los recursos naturales.
Nacionales19/03/2025El Que Calla OtorgaEl Que Calla Otorga
IMG-20250318-WA0027

En el marco del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA), realizado este martes en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Buenos Aires, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, hizo un llamado a recuperar los espacios de diálogo, avanzar en instancias de consenso y fortalecer el compromiso político real en torno a una agenda conjunta para el desarrollo sostenible de la región. Del encuentro también participó la secretaria de Producción, Comercio e Industria de Río Gallegos, Moira Lanesán Sancho.

“El político debe cumplir con la palabra empeñada. No alcanza con prometer y luego cambiar el discurso al asumir el poder. Necesitamos coherencia para sostener los procesos”, remarcó Grasso durante su intervención en la mesa de apertura, que compartió con el intendente de Río Grande, Martín Pérez; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate; y la representante argentina ante la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, Sara Luna Camacho.

“El Estado debe dar respuestas, pero es imprescindible poner en el centro el tema del trabajo”

Con énfasis en la necesidad de diseñar políticas públicas con perspectiva territorial, Grasso destacó el rol clave de los gobiernos locales en la articulación de soluciones concretas. “Cuando iniciamos un proceso, debemos tener claridad sobre sus fundamentos. Actuamos desde los municipios porque otros niveles no lo hacen, y lo hacemos articulando con diversos sectores, aprendiendo de cada experiencia para avanzar con responsabilidad y visión de futuro”, sostuvo.

Su intervención puso el foco en la urgencia de pensar el futuro laboral de las juventudes patagónicas, en un contexto de privatización de empresas públicas y transformación del mapa productivo nacional. “El Estado debe resolver, sí, pero tenemos que preguntarnos de qué van a trabajar nuestros pibes. Necesitamos generar empleo. No podemos mirar hacia otro lado mientras se pierden capacidades productivas y los recursos naturales se agotan”, advirtió.

La Patagonia frente al cambio productivo y ambiental

El foro, organizado por el FOPCA y coordinado por la Agencia Comodoro Conocimiento, reunió a intendentes, especialistas y referentes de distintos sectores para debatir los principales desafíos de la región: transición energética, innovación tecnológica, inclusión social y desarrollo territorial.

Durante la jornada se compartieron diagnósticos preocupantes en torno a:

• La presión creciente sobre los recursos del mar y el suelo
• El traslado de inversiones hacia cuencas hidrocarburíferas no convencionales
• La necesidad de diversificar la matriz productiva sin comprometer los ecosistemas

En ese marco, Grasso valoró la construcción de estos espacios de trabajo multiactoral. “Hoy no abundan los lugares donde se pueda dialogar en serio. Y eso es lo que vinimos a hacer acá: a encontrarnos, a decirnos las cosas, a construir desde las coincidencias, pero también desde las diferencias”, expresó.

Una hoja de ruta con base local

Al cierre del foro, los intendentes y autoridades presentes coincidieron en la necesidad de fortalecer el rol de los municipios en el diseño de una agenda regional articulada con organismos de cooperación, instituciones académicas y el sector privado.

Grasso reafirmó su compromiso con una planificación estratégica desde lo local: “La clave es la fusión integral de los recursos. Tenemos que integrarnos, pensar en común, y no perder de vista que estamos acá para resolver problemas concretos”.

El Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas continuará trabajando en la elaboración de una propuesta estratégica para el desarrollo equitativo y sustentable de la región, tomando como base las conclusiones del encuentro.

Te puede interesar
FB_IMG_1782072460467

Robo a mano armada de un millonario botín en la Ruta 3

El Que Calla Otorga
Nacionales21/06/2026
 
 
Un impactante hecho de inseguridad ocurrió este sábado por la tarde sobre la Ruta Nacional N°3, en la zona de Pampa Salamanca, entre Comodoro Rivadavia y Trelew.
 
Según informaron fuentes policiales, una camioneta blanca interceptó el paso de un camión que transportaba una importante suma de dinero proveniente de un establecimiento rural. Uno de los delincuentes descendió armado y efectuó múltiples disparos contra el vehículo.
 
 El conductor del camión resultó herido durante el ataque y debió recibir asistencia médica en el lugar. Afortunadamente, se encuentra fuera de peligro.
 
 Tras reducir al chofer, los asaltantes lograron apoderarse de un botín millonario y escaparon de la escena.
 
 Horas más tarde, la policía encontró abandonada la camioneta utilizada en el robo. En el interior del vehículo hallaron patentes adulteradas y otros elementos que refuerzan la hipótesis de un golpe cuidadosamente planificado.
 
 La investigación quedó a cargo de personal de la Comisaría de Distrito Próspero Palazzo, la Brigada de Investigaciones y Criminalística, que trabajan para identificar y localizar a los responsables.
 
El violento episodio generó preocupación en la región y puso nuevamente el foco sobre la seguridad en las rutas patagónicas.
Fuente: ABC Diario
 
 
Screenshot_20260530-184558~2

Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente que estaba desaparecida en Córdoba

El Que Calla Otorga
Nacionales30/05/2026
 

La menor de 14 años era buscada desde el pasado sábado en la provincia mediterránea y hay un solo detenido por el caso.
 
     
Finalmente hallaron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años que estaba desaparecida desde hace una semana en Córdoba.

Los restos de la menor fueron encontrados después de seguir una pista que habia dado en su última declaración indagatoria Claudio Barrelier, único detenido en el caso.
 
El hallazgo fue pasadas las 14 horas de este sábado 30 de mayo. La madre de la menor fue informada en el momento y sufrió una descompensación, segun informó Infobae.
 
El lugar donde hallaron los restos de Agostina Vega es una zona de pastizales, que tiene mas de 200 hectareas y está ubicado a 12 kilómetros del centro.

Este predio era rastrillado desde el viernes a la mañana y Barrelier admitió haber estado en ese espacio a 17 kilómetros de su casa en Cofico y fue rastrillado por 30 horas.
 
El único detenido habia estado en el descampado despues de ser filmado llegando a su casa con la víctima.
multimedia.normal.9eb8a21839265764.NDU5NDI0NzQxXzE0OTIzNDMzNDQ5Nzc0NjRfNjgwMDlfbm9ybWFsLndlYnA= (1)

Derogaron la Ley de Interés Nacional, sobre la explotación del Carbón

El Que Calla Otorga
Nacionales20/05/2026
 
 
Este miércoles por la tarde Diputados Nacionales en sesión aprobaron la derogación de 60 leyes.
 
Fue através de la votación para aprobar la ley HOJARASCA, la misma menciona derogar leyes obsoletas y así dieron marcha atrás a 60 legislaciones hechas Ley en todo el ámbito de la Argentina.
 
Dentro de la Ley Hojarasca se encuentra la derogación de la ley NRO 19.648 que declara de interés nacional la prospección, explotación y comercialización del carbón mineral.
 
Diputados Nacionales le dió media sanción a esa derogación y a la de otras 59 leyes más. La misma fue con 138 votos afirmativos, 96 negativos, 9 abstenciones y 13 diputados ausentes.
 
Al derogar la Ley que promueve el interés sobre la explotación y venta de carbón, le quita jerarquía y ya no sería interés del Estado incentivar dicha actividad productiva con una empresa pública, en este caso Yacimientos Carboniferos Río Turbio.
 
 
IMG-20260517-WA0064

Lautaro Jacobi crece en el Atletismo Nacional, ahora 4to entre mil atletas

El Que Calla Otorga
Nacionales17/05/2026
 
El joven estudiante de 28 de Noviembre quien cursa la carrera de Educación Física en San Luis participó de otra gran competencia atlética.
 
La carrera se realizó en San Luis Capital, en Terrazas del Portezuelo, con más de 1000 participantes entre todas las categorías. Lautaro describió las sensaciones "Fue una competencia muy exigente, sobre todo por el poco descanso que venía teniendo después de los 21K. con un circuito realmente desafiante, con bastante desnivel positivo, muchas cuestas y falsos llanos que hicieron aún más dura la prueba." Comento el joven.
 
Luego añadió " Además, el clima tampoco acompañó demasiado, ya que hubo mucho frío y hasta agua nieve durante parte de la carrera. A pesar de todas las dificultades, gracias a Dios pudimos plantear una buena estrategia acorde a las condiciones y lograr un tiempo de 44 minutos en los 10 kilómetros, finalizando en el 4° puesto, a solo 32 segundos del tercer lugar." detallaba Lautaro.
 
Al finalizar agradeció por el apoyo y las energías de los vecinos de la cuenca y los medios por la difusión de su actividad 
"Primero que nada, quiero agradecer nuevamente a todas las personas que estuvieron apoyando y a quienes hicieron posible esto. Gracias también a ustedes por seguir fomentando el deporte y acompañando a los atletas." Agradeció el joven deportista veintiochense.
 
Screenshot_20260516-130212

Joven oriundo de Santa Cruz es denunciado en Buenos Aires por matar y torturar al menos 16 gatos

El Que Calla Otorga
Nacionales16/05/2026
Organizaciones protectoras y vecinos de Retiro afirman que adoptaba animales para torturarlos y, presuntamente, filmar las agresiones para la deep web. Un perito psicólogo detectó rasgos de psicopatía y sadismo.

Un joven de 27 años, oriundo de Santa Cruz, fue denunciado en la ciudad de Buenos Aires por maltratar y matar a al menos 16 gatos en el barrio de Retiro. Organizaciones de protección animal y vecinos de la zona aseguran que el acusado, identificado como A. S. C., se presentaba como "amante de los animales" para adoptar cachorros recién nacidos, gatas preñadas y madres con crías, y que poco después los asesinaba con "violencia extrema".
 
La denuncia, radicada en la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema) por infracciones a la Ley 14.346 de Protección Animal, también investiga si el imputado filmaba las torturas para monetizar los videos en la deep web y si preparaba croquetas con carne de los animales para repartir entre personas en situación de calle.
 
El modus operandi: adopción, muerte y excusas inverosímiles
El abogado Alexis Pablo Marrocco, representante de los denunciantes, explicó que el imputado "se contactó con una gran cantidad de ONG y grupos rescatistas para ofrecerse como adoptante de gatos de corta edad, gatas preñadas y con bebés lactantes. Se ganó la confianza de muchos".
 
"Ellos, de buena fe, le entregaron gatos en su domicilio, pero esos animales morían pocas horas después de cada entrega y el acusado ponía excusas inverosímiles, mentía con descaro, culpaba al rescatista e incluso culpaba al propio animal", detalló el letrado.
 
Según la querella, el hombre utilizaba identidades falsas para retirar animales de distintos refugios, coordinaba los horarios para que las rescatistas no se cruzaran entre ellas, y notificaba la muerte de los gatos en cuestión de horas bajo pretextos como "síndrome del gatito desvanecido" o "respiraba lento".
 
Informe psicológico: "maquiavelismo, narcisismo, psicopatía y sadismo"
El informe elaborado por la psicóloga que trabaja en la causa concluyó que el joven presenta rasgos de "maquiavelismo, narcisismo, psicopatía y sadismo, con alta peligrosidad".
 
La especialista, que basó su evaluación en "testimonios, comunicaciones digitales, relatos coincidentes de terceros, antecedentes conductuales reiterativos y evidencia vinculada", advirtió que existe una alta probabilidad de que el nivel de agresión aumente.
"La combinación del maltrato animal reiterado y la ausencia de culpa configuran un cuadro de preocupación criminológica", destacó el informe, que además recomendó medidas de protección urgentes para personas vulnerables ante la peligrosidad potencial del sujeto.
 
El caso más grave: un gato de 9 meses torturado frente a un niño
Uno de los episodios centrales de la denuncia ocurrió el 16 de enero, cuando el imputado cuidaba a un niño de 10 años y al gato de la familia, llamado Charly, de nueve meses.
 
Según el relato judicial, el acusado golpeó al animal, lo asfixió con una bolsa y lo aplastó con una puerta. El gato falleció poco después por hipoxia grave compatible con asfixia mecánica. El menor intentó salvar a su mascota, pero recibió agresiones físicas: el imputado lo pellizcó y lo amenazó para que no contara nada de lo ocurrido.
 
La secuencia se repitió en las semanas siguientes con otras víctimas:
24 de enero: adoptó a un cachorro llamado Rubio, que murió a la mañana siguiente. El acusado dijo haberlo llevado a una veterinaria de guardia, pero el centro médico desmintió esa versión.
15 de febrero: recibió a una gata blanca preñada que perdió a sus cuatro crías tras presuntos maltratos físicos.
25 de febrero: se registró la mayor cantidad de muertes en un solo día. Por la tarde, un gato llamado Betún falleció. Cerca de las 22 horas, recibió a una gata adulta con cinco crías lactantes. La madre y uno de los cachorros murieron en menos de una hora. Los análisis mostraron signos pulmonares traumáticos; los cuatro restantes fallecieron posteriormente por no poder alimentarse sin su madre.
 
La acusación judicial contabiliza al menos 16 animales muertos bajo la órbita directa del denunciado, en diferentes domicilios de la Ciudad de Buenos Aires.
La causa fue radicada en la Ufema (Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental) y está en etapa de investigación.
 
El abogado Marrocco confirmó que la querella busca que se investigue también la posible monetización de videos de tortura animal en la deep web, un delito que, de comprobarse, agravaría la situación procesal del imputado.
 
Fuente: Con información de LA NACION y Minuto1
6216359474505

Tarifazo en marcha: Avanza el proyecto que quita subsidios a usuarios y beneficia a empresas de energía

El Que Calla Otorga
Nacionales13/05/2026
Por Página 12

El oficialismo consiguió dictaminar el proyecto de ley enviado por el Gobierno que modifica el régimen de zona fría al recortar los subsidios al gas en distintas provincias, y que, a la vez, le condona deudas a empresas energéticas como EDENOR Y EDESUR. De esta forma, quedó listo para llegar al recinto el texto que pasa la motosierra por los beneficios que hoy llegan a usuarios de las zonas más frías. Los más perjudicados serán los más de 50 municipios de la provincia de Buenos Aires que habían sido incorporados recientemente, entre ellos las ciudades costeras. También impactará en regiones del centro y sur de Córdoba, en los departamentos del sur de Santa Fe y distritos específicos de San Juan, San Luis y La Rioja.
 
En un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda, donde la secretaria de Carmen Tettamanti defendió la iniciativa del gobierno, LLA y sus aliados avanzaron con el despacho que da marcha atrás con la ampliación de la ley de Zonas Frías que había incorporado a ciudades de bajas temperaturas a los subsidios de gas.
 
Hubo 46 firmas en total, correspondientes a La Libertad Avanza, la UCR, el Pro, el MID, Innovación Federal (Salta + Misiones), Independencia (Tucumán), Producción y Trabajo (San Juan) y Elijo Catamarca (Catamarca). En tanto, el bloque de Unión por la Patria presentó un dictamen alternativo con 31 firmas. También fue con un despacho de minoría Provincias Unidas, con 4 firmas.
UxP había pedido que el proyecto tuviera giro a la Comisión de Defensa del Consumidor, como la solicitud no fue atendido por el oficialismo, la reunión que presidió el diputado Hugo Yasky contó de igual manera con la presencia del ex secretario de energía, Federico Basualdo que cuestionó el proyecto del oficialismo por el impacto tarifario que tendrá en los usuarios.
 
El texto que el oficialismo ingresó a Diputados viene a impactar fuertemente en las tarifas de gas por dos razones: da marcha atrás con la ampliación que logró la ley de “Zonas Frías” bajo criterios climatológicos, y pretende cargarles a los usuarios de gas natural el sobrecosto del invierno y de la guerra.
 
El texto da cuenta de que fue redactado a medida de las empresas transportadoras de energía. En un extenso artículo 4, del capítulo dos, que refiere a la autosuficiencia económico-financiera del Mercado Eléctrico Mayorista, se explica que las distribuidoras de energía por no haber recibido el total de la tarifa por motivo de las leyes de emergencia dictadas en materia de tarifas eléctricas, cuentan con un activo a su favor. Y ese crédito a su favor les servirá para saldar deuda con CAMMESA.
Lo más visto
FB_IMG_1781869058646

Padres de la EIPE reclaman respuestas sobre el edificio propio

El Que Calla Otorga
28 de Noviembre19/06/2026
 
La Escuela Industrial de Procesos Energéticos de 28 de Noviembre fue anunciada en 2022 con una inversión superior a los $178 millones y un plazo de ejecución de 365 días. Sin embargo, la obra quedó inconclusa y los estudiantes continúan cursando en espacios prestados.
 
Más de 270 alumnos desarrollan sus actividades en distintos edificios de la localidad, las familias vuelven a preguntar qué ocurrirá con la construcción original ubicada sobre Av. Antártida Argentina.
 
El Gobierno Provincial anunció una nueva licitación por más de $977 millones para acondicionar un galpón que funcionará como sede de la institución. La apertura de sobres está prevista para el próximo 8 de julio y el plazo de ejecución será de seis meses.
 
Mientras avanza la nueva licitación, padres y alumnos esperan definiciones concretas sobre el edificio prometido hace casi cuatro años y reclaman una solución definitiva para la comunidad educativa de la Cuenca Carbonífera. 
 
El Consejo Provincial de Educación señalaron que la obra original fue paralizada y que, tras un largo proceso administrativo, quedó liberada para poder retomarse en el futuro.
 
 
FB_IMG_1781982978753

Vuelco de agentes Penitenciarios de la Policía de Santa Cruz

El Que Calla Otorga
Provinciales20/06/2026
 
 
 Un accidente de tránsito ocurrió sobre la Ruta Nacional N° 3, a unos 40 kilómetros de esta localidad. El siniestro fue protagonizado por una comitiva del Servicio Penitenciario Provincial que se trasladaba desde la zona sur hacia la zona norte de la provincia.
 
Los efectivos formaban parte de un contingente de refuerzo asignado a la Unidad Penitenciaria N°1 (Alcaidía) de Pico Truncado. Este despliegue de seguridad se había dispuesto como una medida de contingencia ante la compleja situación que se vive en la región, enmarcada en el conflicto salarial y las medidas de fuerza que mantiene el personal de la policía penitenciario.
 
El contingente que viajaba para dar apoyo técnico y operativo en la alcaidía de Pico Truncado estaba integrado por: Sub Prefecto: Rene Humberto SOSA
Sub Alcaide: Daniel Alberto RAMOS
Adjutor Principal: Alfredo Gustavo YAPURA
Adjutor Principal: Silvia Noemí Del Valle RODRIGUEZ
Adjutor: Jonathan Daniel ALVAREZ CRUCES
Adjutor: Matías Nicolás PIEDRA
Adjutor: Jonathan Néstor FERNANDEZ
Sub Adjutor: Marcos Ignacio DEMARCO
Sub Adjutor: Juan Ariel PEDROZO OLIVERA
Ayudante de 3ra.: Aníbal Martin SEQUEIRA
Ayudante de 5ta.: Gabriela Marisol DAVALOS
 
Afortunadamente, todos se encuentran sanos y salvos luego de la evaluación médica realizada tras el percance en la ruta. El incidente no pasó a mayores.
 
En estos momentos se encuentran todos en la comisaría por el tema de los seguros, y declarando sobre el accidente. Una vez terminados los trámites de rigor serán trasladados a Pico Truncado.
 
En el sector del accidente trabajó el personal policial local para realizar las pericias correspondientes y determinar los motivos que llevaron al accidente.
FB_IMG_1781985082767

Dos vuelcos en la Ruta 20 hicieron un día accidentado en la Cuenca

El Que Calla Otorga
Rio Turbio20/06/2026
 
Este sábado es un día accidentado en la Cuenca Carbonífera con dos vuelco ocurridos en la Ruta Complementaria 20 y una rápida acción de bomberos y policía en ambos hechos.
 
 Vuelco en Ruta Complementaria 20 (Renault Duster): 
 
Se constató el vuelco de un vehículo Renault Duster. El conductor logró salir por sus propios medios y fue trasladado por personal sanitario.
 
Bomberos desconectaron la batería, verificaron la ausencia de fugas de fluidos y aseguraron el área de forma preventiva hasta que el personal de Inspección de Tránsito posicionó el rodado sobre sus cuatro ruedas.
 
 Vuelco en Ruta Complementaria 20 (Nissan March):
 Un automóvil Nissan March volcó sobre la traza vial. La conductora fue liberada con ayuda de transeúntes y trasladada al nosocomio local.
 
 Se procedió al corte preventivo de la energía del rodado y a la inspección de fluidos (con resultado negativo). El área se mantuvo en resguardo en conjunto con la Dirección de Tránsito Municipal hasta el restablecimiento del vehículo.
 
FB_IMG_1782072460467

Robo a mano armada de un millonario botín en la Ruta 3

El Que Calla Otorga
Nacionales21/06/2026
 
 
Un impactante hecho de inseguridad ocurrió este sábado por la tarde sobre la Ruta Nacional N°3, en la zona de Pampa Salamanca, entre Comodoro Rivadavia y Trelew.
 
Según informaron fuentes policiales, una camioneta blanca interceptó el paso de un camión que transportaba una importante suma de dinero proveniente de un establecimiento rural. Uno de los delincuentes descendió armado y efectuó múltiples disparos contra el vehículo.
 
 El conductor del camión resultó herido durante el ataque y debió recibir asistencia médica en el lugar. Afortunadamente, se encuentra fuera de peligro.
 
 Tras reducir al chofer, los asaltantes lograron apoderarse de un botín millonario y escaparon de la escena.
 
 Horas más tarde, la policía encontró abandonada la camioneta utilizada en el robo. En el interior del vehículo hallaron patentes adulteradas y otros elementos que refuerzan la hipótesis de un golpe cuidadosamente planificado.
 
 La investigación quedó a cargo de personal de la Comisaría de Distrito Próspero Palazzo, la Brigada de Investigaciones y Criminalística, que trabajan para identificar y localizar a los responsables.
 
El violento episodio generó preocupación en la región y puso nuevamente el foco sobre la seguridad en las rutas patagónicas.
Fuente: ABC Diario
 
 
Screenshot_20260621_204144_Facebook

Dos mujeres hospitalizadas tras volcar en la Cuesta de Miguez

El Que Calla Otorga
21/06/2026
Por Ahora Calafate 
 
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
 
Un importante vuelco se registró durante la tarde de este domingo sobre la Ruta Nacional N° 40, en el sector conocido como Cuesta de Míguez, a unos 60 kilómetros al norte de El Calafate.
 
El siniestro tuvo como protagonista una Toyota Hilux en la que viajaban cuatro mujeres de entre 35 y 45 años de edad, que serían oriundas de Río Gallegos, hacia donde viajaban.
De acuerdo a la información recabada por Ahora Calafate, el accidente ocurrió en la primera curva ubicada inmediatamente después de finalizar el ascenso de la cuesta de Míguez.
 
Las condiciones climáticas eran favorables al momento del hecho. La calzada se encontraba despejada, sin presencia de escarcha y con buena visibilidad debido a que la tarde era soleada.
 
Las primeras observaciones indican que la camioneta habría mordido la banquina y, al intentar regresar a la cinta asfáltica, la conductora perdió el control del vehículo. Como consecuencia de esa maniobra, la Hilux comenzó a dar tumbos y terminó volcada sobre la calzada. El vehículo sufrió importantes daños materiales.
 
 
FB_IMG_1782258675087

Operativo Antidrogas "Entrega vigilada" en Pico Truncado

El Que Calla Otorga
Provinciales23/06/2026
 
 
En un trabajo coordinado por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Pico Truncado" de Gendarmería Nacional, se logró la detención de dos hombres y el secuestro de una carga de estupefacientes en el marco de una técnica especial de investigación conocida como "Entrega Vigilada". El procedimiento se originó tras el hallazgo de  marihuana en un paquete de envío, detectados gracias a las tareas de prevención realizadas por la Sección Canes Antinarcóticos de Pico Truncado durante un control de encomiendas.
 
La operación se desplegó cuando un individuo se presentó a retirar el envío en cuestión, momento en el cual los efectivos procedieron a su inmediata aprehensión. En la continuidad de las tareas investigativas en el lugar, se logró vincular a un vehículo que participaba de la maniobra, lo que permitió identificar y detener a un segundo implicado que se encontraba en las inmediaciones.
 
Tras las directivas impartidas por el Juzgado Federal de Garantías y la Fiscalía Federal Descentralizada de Caleta Olivia, se realizó la requisa del rodado y el secuestro de la encomienda con un peso aproximado de 4 kilos de estupefacientes, además de dispositivos móviles y documentación de interés para la causa. Ambos detenidos permanecen alojados en la Sección "Pico Truncado" a disposición de la Justicia Federal.
.
#azulesdelaprovinciadestacruz
IMG-20260625-WA0061

Pablo Grasso y Héctor Daer analizaron la dura realidad que atraviesa la salud en Santa Cruz

El Que Calla Otorga
Rio Gallegos26/06/2026
 
 
El intendente Pablo Grasso recibió este jueves en su despacho a Héctor Daer, secretario general de la Federación de Asociaciones de la Sanidad Argentina, que llegó en las últimas horas a Río Gallegos y alertó sobre el contexto de crisis en la salud en todas las provincias. 
 
Estuvieron presentes Miguel Zubieta, secretario adjunto de FATSA; Silvia Leiva, secretaria general de ATSA Santa Cruz, y Nicolás Dragui y Maximiliano Arregui, integrantes de ATSA en la provincia. También participaron Dario Menna, intendente de Río Turbio, y Aldo Aravena, jefe comunal de 28 de Noviembre.  
 
Héctor Daer aseguró que vio “una ciudad modernizada, con nueva infraestructura”, cuando comparó a Río Gallegos con su última visita. 
 
“Veo el esfuerzo que significa sostenerla socialmente. Reconocemos la tarea del intendente, que es clara, prolija, efectiva y eficiente. Esto es el mostrador de la democracia y de las relaciones sociales que existen en nuestra argentina”, destacó. 
 
Sobre los ejes del encuentro, el secretario general de la Federación de Asociaciones de la Sanidad Argentina contó que hablaron sobre las políticas del Gobierno nacional “que centraliza y que ajusta a todas las provincias”. 
 
“Se desentiende de todas las cuestiones, como la salud, y desgraciadamente genera consecuencias nocivas sobre los sectores más vulnerables”, cerró.